martes, 10 de marzo de 2015

10 marzo 2015 (09.03.15) (2) El Periódico de Catalunya

10 marzo 2015 (09.03.15)



La expansión del yihadismo
Rafael Vilasanjuan







Lo que sabíamos hasta ahora de la guerrilla islámica Boko Haram no era demasiado alentador. Sus atrocidades en Nigeria, secuestrado niñas para utilizarlas como esclavas sexuales o convertirlas en mujeres suicidas, como las que la semana pasada hicieron del mercado de la ciudad de Miduguri una carnicería humana, no están lejos de las que el Estado Islámico airea en las redes. Pero la declaración de alianza entre unos y otros es una noticia aún mas inquietante.
¿Donde están los limites del califato? ¿Dónde poner barreras a una amenaza cada vez mas próxima? El Estado Islámico está de moda. No solo ha eclipsado a Al Qaeda hasta el punto de que grupos radicales como Boko Haram, que tuvieron antes relación con las redes de Osama bin Laden, ahora le declaran fidelidad, si no que su expansión no cesa sin que hayamos encontrado la clave para hacerle frente. Mientras mutilan estatuas milenarias, tratando de borrar la memoria que recuerda que ya había dioses antes del islam, la incapacidad para hacerles frente va en aumento, tal vez a la misma velocidad a la que el Estado Islámico se va expandiendo por el mundo.
Explotar la red
Hasta ahora sabíamos de sus virtudes para explotar la red y reclutar en el corazón de nuestras ciudades. La alianza con el movimiento Boko Haram, sin embargo, inicia la expansión por franquicias en la construcción del califato global y abre la puerta a dos interpretaciones. La primera es que la las milicias nigerianas, tras seis años luchando para convertir el norte del país en una republica islámica, necesitan refuerzos para anunciar que el infierno no va a terminar a pesar de los avances del Ejército de Nigeria.
La otra, sin duda más inquietante es que el terror yihadista, hasta ahora dividido en dos grandes marcas, empieza a organizarse en torno un solo liderazgo. Sea una u otra la interpretación correcta, la alianza entre terroristas de ideología yihadista debería suponer también un esfuerzo similar y crear una alianza global entre quienes quieren combatirlo, para empezar al menos a frenar su expansión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario