viernes, 20 de marzo de 2015

19 marzo 2015 (13) El País (opinión)

19 marzo 2015



El PP destaca la “importancia” del Memorial que inaugurará Rajoy

Quiroga advierte de que el Gobierno vasco no podrá cambiar la realidad vivida con ETA





La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha destacado la "importancia" de la inauguración el próximo martes en Vitoria del Centro Memorial de Víctimas, a la que asistirá el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha afirmado que el Ejecutivo vasco no podrá cambiar la realidad vivida con ETA, "por mucho plan de paz y por mucho diseño que haga en los despachos" para "modificarla". Además, cree que el Memorial "apuntalará" la apertura de una nueva etapa en Euskadi "desde el recuerdo".
En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Quiroga ha destacado que la inauguración de este Centro en homenaje a las víctimas "es un hecho importante, algo que para los vascos supone evidenciar algo que comparte la mayoría y es que nadie podrá cambiar la realidad de lo que se ha vivido en Euskadi".
"Nadie, por mucho plan de paz y por mucho diseño que se haga en los despachos del Gobierno vasco, podrá modificar lo que se ha vivido en el País Vasco porque todos nosotros hemos sido protagonistas de lo que ha ocurrido en la historia en estos últimos 40 años", ha añadido.
A su juicio, el hecho de que se construya este Memorial "es bueno y empieza a construir una etapa en la que se recuerde a las víctimas".
"Eso va a apuntalar una nueva etapa en la que hay que todos tenemos que ser capaces de abrir esa nueva etapa para Euskadi desde el recuerdo, pero también siendo capaces de darnos a nosotros mismos la oportunidad como sociedad de abrir esa nueva etapa. Desde luego, en eso es en lo que va a estar el PP vasco", ha aseverado.
Tras señalar que desconoce si se podrían producir encuentros entre los representantes del Gobierno central que acudan a la inauguración del Centro Memorial y del Ejecutivo vasco, ha recordado que "el objetivo de esa visita es la del Memorial".
"Creo que la importancia de esa inauguración requiere de toda la atención y creo que hay otros momentos para poder seguir hablando de otros asuntos", ha indicado.
Al acto de inauguración está previsto que asistan, además de Mariano Rajoy y Arantza Quiroga, el ministro de Sanidad y exalcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, y el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz.
Quiroga ha destacado que "hay una relación fluida entre los Gobiernos vasco y central" como entre las consejerías y ministerios. "De hecho sé que están negociando en estos momentos algo tan sensible y tan importante como es el tema de Hobetuz, que es un claro ejemplo de decisiones erróneas que no tienen en un momento determinado consecuencias y que las tienen en el futuro, nos dejan hipotecados y lo tenemos que pagar en el peor momento, en un momento delicado para la sociedad vasca por la crisis económica que estamos pasando", ha aseverado.
Por ello, espera que esas relaciones que existen, "que son fluidas, den buen resultado para los intereses de los vascos". "Eso es lo que yo también voy a exigir al Gobierno de España", ha añadido.

Opinión:

Solo un par de preguntas… en ese Memorial ¿tendrán cabida también las víctimas de ETA residentes en otros puntos del Estado? ¿tendrán cabida también las víctimas de otras bandas terroristas?

Es que si no, con todo el respeto, será un Memorial incompleto…

No hay comentarios:

Publicar un comentario