jueves, 12 de marzo de 2015

12 marzo 2015 (2) lavozdemadrid.es (opinión)

12 marzo 2015 




El homenaje a las víctimas del 11-M vuelve a marcar de nuevo  la división entre las Asociaciones








Un funeral en la Catedral de La Almudena y concentraciones de homenaje en la estación de Atocha y el Bosque de los Ausentes del Parque del Retiro han sido los actos centrales de recuerdo a las víctimas del 11-M en el undécimo aniversario de los atentados que dejaron 192 fallecidos y cerca de 2.000 heridos en Madrid. 

La jornada, marcada un año más por la división entre las Asociaciones de Víctimas del 11-M, comenzó con el acto religioso en La Almudena. Un acto que estuvo encabezado por el presidente autonómico y la alcaldesa de Madrid, Ignacio González y Ana Botella; la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, Cristina y la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre. La misa, oficiada por el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, y al que ha acudido también el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, han coincidido por vez primera desde la designación de candidatos del PP los máximos responsables de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid y los aspirantes a relevarles.
González ha compartido banco con Cifuentes, la alcaldesa de Madrid y el ministro del Interior; mientras que Aguirre ocupaba, por protocolo, el banco situado detrás de ellos. Además de los responsables institucionales, han compartido el acto religioso la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza; y la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco.
A la celebración solemne han acudido además consejeros de la Comunidad y ediles del Ayuntamiento de Madrid, representantes de la oposición; mandos de las Fuerzas Armadas y agentes de los cuerpos de bomberos y el Samur-Protección Civil de la ciudad.

En su homilía, Osoro ha censurado la “perversión moral” que supone el terrorismo, un mal “injustificable” que originó una “aberración” como los atentados del 11-M, y ha cuestionado la “ideologización” de la religión que supone el “fundamentalismo” religioso.

‘Víctimas de primera y de segunda’

Por otro lado, políticos y miembros de la Asociación 11-M han lamentado este la dispersión de las asociaciones de víctimas en los actos de memoria de los fallecidos en los atentados de Atocha, y han pedido a las instituciones y políticos que contribuyan a la unidad.

Durante un homenaje en la estación de Atocha convocado por varios sindicatos y la Unión de Actores, la presidenta de la Asociación 11-M, Pilar Manjón, ha lamentado que haya “víctimas de primera y de segunda”, y ha considerado “una pena” que el PP “no colabore en la unificación de criterios para rendir tributo de forma conjunta”.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez,  ha destacado “el valor de la unidad de todos los demócratas frente a la barbarie”, en declaraciones a los medios durante el acto organizado por la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo.
Tras destacar “el valor de la unidad de todos los demócratas frente a la barbarie durante todos estos años de lucha contra el terrorismo, primero el etarra y luego el yihadista”, ha señalado que lo que quieren y esperan los ciudadanos de los políticos es que permanezcan “unidos frente a la barbarie del terrorismo, una amenaza hoy latente, desgraciadamente, no solamente en España sino en el conjunto de los países occidentales”.
“Por consiguiente, lo que tenemos que hacer es permanecer unidos y tener en pie todos los instrumentos del Estado de Derecho para hacer frente a esta amenaza”, ha agregado Sánchez. A preguntas de los medios sobre si debería haber un acto unitario en recuerdo de las víctimas, Sánchez ha respondido que “ésa es la exigencia y el deber de todos los ciudadanos y también, sobre todo, los políticos”.
“Nosotros vamos a estar presentes en todos los actos conmemorativos del 11-M”, ha agregado Sánchez, quien ha sostenido que “si algo ha demostrado el PSOE cuando ha estado en la oposición y también en el Gobierno es el valor de la unidad de todos los demócratas frente al terrorismo”, que “ha sido una de las principales banderas”.
Por otro lado, el candidato del PSOE a la Alcaldía de la capital, Antonio Miguel Carmona, ha prometido que si es alcalde desde el año próximo se celebrará un acto institucional único en memoria de las víctimas.

La unión, en el Bosque del Recuerdo

Posteriormente, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha pedido a los políticos valentía y compromiso para hacer frente a la amenaza “viva” del terrorismo “sin ambages y sin cálculos electoralistas”.
“Hoy es el día en el que todos debemos dar un paso al frente y firmar nuestro compromiso de fortaleza frente a los terroristas y quienes les amparan o apoyan”, ha destacado Pedraza en el manifiesto que ha leído en el Bosque del Recuerdo en el parque del Retiro donde se ha recordado a los afectados.
Un acto que este año ha contado con mayor presencia política, pues han acudido desde la secretaria general del PP, María dolores de Cospedal -habitual en este homenaje-; el ministro de Justicia, Rafael Catalá; el líder del PSOE, Pedro Sánchez; el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y la alcaldesa de la capital, Ana Botella, entre otros.
También han estado las candidatas del PP al gobierno regional y Ayuntamiento, Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre, respectivamente, y los aspirantes socialistas a ocupar el Ejecutivo y la alcaldía madrileña, Antonio Miguel Carmona y  Angel Gabilondo.

Un concierto y un homenaje virtual

Los actos no terminan este miércoles. Este jueves, la Fundación de Víctimas del Terrorismo celebrará el tradicional concierto ‘In Memoriam’ en el Auditorio Nacional en Madrid. El concierto estará presidido por los Reyes Felipe VI y Letizia y asistirá una nutrida representación de todos los estamentos del Estado.

Mientras, la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M activará una plataforma virtual en la recoger todos los mensajes, fotos y vídeos con los que los usuarios quieran rendir su particular homenaje en las redes sociales.
Además, presentará el Centro Documental 11-M con el objetivo de recopilar, conservar y poner a disposición pública el legado documental, artístico y de investigación generado tras los atentados y el mismo día 11 de marzo lanzará la canción ‘El silencio del adiós’, compuesto e interpretado por Nivaria Rock. Los beneficios recaudados con este tema irán destinado a financiar la actividad de la organización.

‘Recuerdo permanente’ desde la Casa del Rey

La Casa del Rey ha utilizado también este miércoles” su cuenta oficial en la red social Twitter para recordar a las víctimas de los atentados terroristas. “11-M, recuerdo permanente de todas las víctimas y sus familias”, reza el mensaje que ha colgado la Casa Real en homenaje a las víctimas.


Opinión:

La presente opinión va a ser común en muchas de las noticias publicadas hoy. Y va a ser la misma opinión porque, aunque con algún matiz, la amplia mayoría de noticias destacan la "división" entre las victimas.
Con toda sinceridad, y con todo el dolor, reconozco que esos titulares señalan una situación real. Triste pero real. El único problema es que no parece haber interés en entrar a estudiar o localizar los motivos que han llevado a esta división.
A riesgo de ser pesado, presento algunas reflexiones que he ido conociendo, contrastando y comprobando en casi 28 años de asistencia integral a cientos de victimas del terrorismo, con toda la variedad de opiniones que ello conlleva. Podrá molestar, pero no me importa lo mas mínimo. Esta documentado.

En la década de los ochenta solo existía una asociación a nivel estatal que agrupaba a cientos de victimas del terrorismo, previo reconocimiento judicial y/o administrativo de haber sido victima de un atentado. Se acercaba algún que otro impostor al que elegantemente se le invitaba a dar media vuelta y marcharse por donde había venido. Esa postura de control real y directo de los nuevos miembros que iban ingresando se ofreció una imagen de seriedad que la sociedad española agradecía constantemente. De hecho, creo que entonces nadie apagaba la televisión cuando se hablaba de "victimas del terrorismo". Siguió siendo así en la década de los 90 porque, pese a los intentos de algunos, desde aquella antigua AVT continuamos desmarcados del uso, utilización y manipulación partidistas.

Para algunos altos mandatarios, no fuimos una asociación dominable, maleable y mucho menos utilizable. Y ahí empezaron a pulular algunos que intentaban infiltrarse (pese a no tener el reconocimiento como víctima) consiguiendo tiempo después hacerse con el control gracias al respaldo político de ciertas siglas. Como es lógico y a partir de ese momento, tal respaldo traería ciertas contrapartidas de uso y manipulación del dolor ajeno.

Por ello, cuando ahora se habla de división entre víctimas, me surgen muchas preguntas a las que espero respuesta por parte de otras ”víctimas” o representantes de víctimas.

 Ahí van algunas y que cada cual extraiga sus respuestas:

Es imposible hablar de unidad cuando desde algunas representaciones de víctimas (supuestas o no), se dicen cosas como que

1) sería una alegría la muerte del etarra Bolinaga,
2) se procede a insultar en un acto oficial al Presidente de la Audiencia Nacional,
3) se organizan manifestaciones supuestamente “contra ETA” para aprovechar a recoger firmas contra el Estatuto de Cataluña,
4) se presentan las secuelas de otras víctimas como si fueran las propias,
5) no existe interés alguno en localizar a cientos de personas que constan en sentencias,
6) se utilizan actos de supuestos homenajes para lanzar diatribas y mensajes de ideologías partidistas concretas,
7) se utilizan homenajes a víctimas del terrorismo yihadista para lanzar mensajes contra otros tipos de terrorismo,
8) se insulta a los magistrados por tomar decisiones concretas mientras se esconde a la opinión pública las actividades personales y/o familiares realizadas por parte de quien lanza esos insultos,
9) se limita a las administraciones pertinentes la realidad de los listados de algunas asociaciones,
10) se permite la duplicidad (o hasta la sextuplicidad) de ciertas personas (víctimas o no) en diferentes asociaciones al mismo tiempo,
11) se procede al intercambio de información personal de las propias víctimas para crear nuevas asociaciones,
12) se culpa a ciertas administraciones de no subvencionar a ciertas asociaciones cuando lo cierto es que algunas asociaciones no justifican los gastos realizados,
13) se procede al descrédito constante de las instancias judiciales cuando las sentencias no agradan a los supuestos representantes,
14) se preparan actos reivindicativos con argumentos u objetivos que jamás son consultados previamente a los miembros pertenecientes a algunas asociaciones concretas,
15) se ofrece el respaldo a ciertos políticos y se desacredita a otros, incluso de un mismo partido,
16) se firman declaraciones en las que se toman clarísimos posicionamientos ideológicos y políticos sin consultar a los miembros de la asociación correspondiente sobre la idoneidad de apoyar tales declaraciones,
17) se amenaza con que “si no hay justicia habrá venganza”
18) se exige la salida inmediata de España de diversas organizaciones europeas o transeuropeas,
19) se exige la inmediata expulsión de España de seres humanos ciudadanos (documentados o no),
20) se utilizan actos oficiales para lanzar mensajes de ideologías concretas, en la mayoría de los casos fundamentados en las propias opiniones de los supuestos “representantes” de “las” víctimas…

Prefiero dejarlo aquí para no cansar al lector o lectora… pero ¿se entiende la razón por la que existe división entre víctimas? Sinceramente, es lógico haber llegado a esta situación cuando en España existen hasta 20 asociaciones de víctimas distintas… fruto sin duda alguna de aquella repugnante utilización que algunos y algunas iniciaron allá por el año 2002…
Pata terminar, unas preguntas mas… ¿en quién debería recaer la responsabilidad de tal división? ¿quién fue el estratega para llegar al momento actual? ¿ a quién le interesó, desde el sector político, que existiera tal situación?


No hay comentarios:

Publicar un comentario