jueves, 12 de marzo de 2015

11 marzo 2015 (5) La Razón

11 marzo 2015



El Estado Islámico revive el 11-M y multiplica las amenazas a España







El órgano orficial del Daesh –Estado Islámico por sus iniciales en árabe–, hace varias alusiones a los atentados del 11-M en Madrid, de los que hoy se cumplen 11 años.
Aunque los asimilan a los cometidos el 7-J en Londres o al asesinato de Theo Van Gogh, los yihadistas dedican uno de sus principales artículos a la masacre cometida en la capital de España, titulado «La Extinción de la Zona Gris». Este texto es el que contiene el mayor número de amenazas y más específicas, además de ser hechos novedosos que el Daesh no había realizado con anterioridad, según fuentes antiterroristas consultadas por LA RAZÓN.
Entre estas amenazas incluyen la «necesidad de matar a quienes se burlan de Mahoma y considerar apóstatas a los musulmanes que se manifestaron con el lema “Je suis Charlie”»; claman contra los imanes que condenaron los atentados de París y explican que se recompensará al musulmán que les mate, además de negar la posibilidad de convivir con los «infieles», ni siquiera pagando tributo para vivir entre musulmanes.

Fotografía

Resulta en cualquier caso llamativo y preocupante, según las citadas fuentes, que el mencionado artículo sea ilustrado con la fotografía de uno de los trenes destrozados tras la explosión de una de las bombas del 11-M.
La revista del Daesh contiene alusiones textuales y gráficas a España, en diferentes momentos, sin que ninguna de ellas pueda ser considerada, por sí mismas, como una amenaza explícita a nuestro país o intereses.
No obstante, agregan las referidas fuentes, todas ellas denotan la atención y seguimiento que, desde el aparato de propaganda del Estado Islámico, se realiza de las actividades de España, lo que transfiere una «alta visibilidad a nuestro país entre los consumidores o destinatarios potenciales de la publicación».
A este respecto, se recuerda que la revista es uno de los elementos propagandísticos con mayor influencia sobre los seguidores occidentales del Daesh . Actúa como una potente herramienta de inspiración y motivación para los terroristas autónomos que pretenden materializar actos de terrorismo en sus países de origen o residencia.
Referencias a España
Por ello, los expertos han analizado minuciosamente las referencias a España: el primer contenido de la revista que establece una conexión directa con España es una fotografía en la que aparecen diversas personas. Sostiene una de ellas en la mano un cartel tamaño folio con el mensaje «Islam = Paz». Los que han analizado la imagen creen saber que lleva el logotipo en el que se representa una mezquita conteniendo en su interior las siglas CCIO.
Aunque no puede leerse con claridad por el reflejo directo del sol sobre la fotografía, a la derecha del logotipo hay un texto, de unos cinco renglones, el primero de los cuales pudiera corresponder a la denominación «Centro Cultural Islámico Omar», que encajaría con las siglas CCIO, que comparte sede con la mezquita de la M-30 de Madrid.
Aunque el artículo que inserta la fotografía no amenaza expresamente a los musulmanes españoles, ni al citado centro cultural, «la incorporación de la imagen ilustrando gráficamente, de modo ejemplificador, lo que los editores de la revista consideran en el texto analizado como conducta de apostasía, podría representar una amenaza genérica. Dicha amenaza genérica cobra una mayor concreción si se analiza conjuntamente el contenido global de la revista», agregan.
Tal y como adelantó LA RAZÓN, uno de los lemas centrales de la publicación es el de que «El Islam es la religión de la espada, no del pacifismo», por lo que el Daesh condena por herejía a los musulmanes que se obstinan en decir que el Islam significa paz.
Al ser el lema que se reproduce en la fotografía, de una forma indirecta se está condenando a todos aquellos que se identifican con este mensaje.
No hay que olvidar, en todo caso, que el Daesh considera apóstatas a los musulmanes que se manifestaron con el lema «Je suis Charlie» y amenaza de muerte a aquellos imanes que condenaron los atentados de París. Incluso llega a afirmar que recompensará al que mate a uno de ellos.
Por todas estas circunstancias, se considera muy significativo que la citada fotografía, de un acto acontecido en España y respaldado por personas presuntamente residentes en nuestro país, hecho condenado específicamente por el Daesh, sea puesta como ilustrativa de unos artículos que contienen amenazas concretas, específicas y muy graves.
Y, además, que se incorpore a una revista que pretende sensibilizar a toda la población de referencia del Daesh y que ha tenido un alto poder de radicalización y de inspiración para los terroristas autónomos que han atentado en Occidente.
Amenazas genéricas
Por lo que respecta a las amenazas genéricas a España, además del riesgo de atentado terrorista que pudiera afectar a los líderes religiosos de los musulmanes asentados en nuestro país que condenaron los atentados de París o de aquellos otros que han sido considerados como herejes por asimilar al Islam con una religión de paz, España se ve aludida por diversas referencias al formar parte de la Coalición Internacional, que lucha contra el Daesh en Siria e Irak.
Existe otra alusión a nuestro país por las declaraciones realizadas al Daesh por un combatiente extranjero belga.
Se trata del líder de la célula desarticulada en enero de 2015 en Verviers (Bélgica), que planeaba un atentado en su país de origen y que refiriéndose a los agentes de inteligencia occidentales dice literalmente que «arrestaron a musulmanes en Grecia, España, Francia y Bélgica de cara a aprehenderme. ¡Glorificado sea Alá, todos esos arrestados no estaban ni siquiera conectados con nuestros planes! Que Alá libere a todos los musulmanes de las prisiones de esos cruzados».
Venganza
Pese a que el sentido literal de la cita no constituye una amenaza explícita hacia esos países que supuestamente habrían detenido musulmanes, sí podría ser interpretada como un ataque por parte de los potenciales lectores de la publicación, pudiendo motivar acciones de venganza contra España, la cual además se encuadra explícitamente dentro del concepto de cruzados.

Muchas referencias a España, destacan los expertos, para no lanzar una amenaza explícita. Lo que queda claro es que los receptyores de la publicación, en especial los que la lean en nuestro país, y, como pretenden los jefes del DAESH, se fanaticen, verán a nuestra nación como una enemiga más del Islam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario