domingo, 15 de marzo de 2015

15 marzo 2015 La Vanguardia

15 marzo 2015



La Audiencia Nacional dirige 125 investigaciones a grupos yihadistas
Las pesquisas de la justicia sitúan a un tercio de los extremistas en Catalunya





La Audiencia Nacional tiene abiertas 125 investigaciones sobre terrorismo islamista, todas ellas secretas y que, según fuentes de la fiscalía que las coordina, "darán como resultado un rosario de operaciones policiales que se irán produciendo paulatinamente durante los próximos meses". Las de Ceuta y la del pasado viernes son sólo una muestra de lo que está por venir.

Fuentes de la lucha antiterrorista conocedoras de estas investigaciones y de otras en ciernes informan que de ellas se desprende un mapa de la presencia del yihadismo en España que se reparte de la siguiente forma: un tercio para Catalunya, otro tercio para Ceuta y Melilla y el tercio restante afecta a distintos puntos del territorio con preferencia a Madrid y Levante. Es decir, Catalunya (con los matices de los que informamos en estas páginas) más Ceuta y Melilla concentran el grueso de un yihadismo que se oculta, emboscado, entre los núcleos de población musulmana ajena al extremismo y muchas veces amenazada.

Este extremismo camuflado entre inmigración está interconectado. "Se ha visto -explican los agentes- que las células de captación o de envío de yihadistas a Daesh tienen un pie en Catalunya, otro en Ceuta o Melilla y, al mismo tiempo, una base de enlace en Marruecos, especialmente en Castillejos o Fniqed, junto a Ceuta".

Una de las paradojas que evidencian las investigaciones es el contenido de los vídeos e imágenes que llegan desde Daesh a los investigados. Mientras su departamento de propaganda difunde asesinatos, degollamientos, linchamientos y atrocidades, los simpatizantes del EI reciben vídeos con relatos de combatientes felices y secuencias de la vida cotidiana en la que apenas se ven burkas y se respira un ambiente pacífico. Hay mensajes en vídeo, de amigo a amigo, en los que el que se fue a Iraq dejando atrás el paro en el área metropolitana explica cómo ha prosperado, llega a ser alcalde de una localidad donde vive en paz y gana 2.000 euros al mes. De guinda informa que se ha casado con una guapa iraquí y que ha comprado una mujer. Los investigadores han comprobado que una parte de ese discurso es cierto. Forma parte de una elaborada estrategia de atracción para formar un Estado de referencia para el islam, de tal suerte que los dirigentes del EI se encargan de que voluntarios que en Europa estaban desarraigados prosperen allí con rapidez con puestos de cierta responsabilidad. Es un mensaje de triunfador que atrae hacia el EI. Un dato revelador: de los 100 hispano-marroquíes que han salido de España y que han podido ser identificados y localizados en su destinos, 98 se han instalado en Daesh y dos en Mali.

Varias de las investigaciones están destinadas a cortar el flujo creciente de mujeres hacia el EI. Un fenómeno fomentado por sus dirigentes en su búsqueda de un Estado "normalizado", con una nueva población autóctona que deberá salir de estas mujeres.

Otro de los puntos calientes de las investigaciones es la detección de los yihadistas que ya han comunicado al EI su disposición a cometer un atentado terrorista. El tanteo lo hace el propio EI y en función de las respuestas animan al simpatizante a dar el paso y le preguntan si conoce a otros en su misma disposición. Si es así, se establece el objetivo y desde el EI llegan las instrucciones para poder conseguir las armas. 

La atracción que despierta el EI entre musulmanes de todo el mundo es tal que en los últimos comunicados de la cúpula de Daesh piden que disminuya en flujo de voluntariado masculino y solicitan a sus simpatizantes que actúen siguiendo sus directrices en sus lugares de origen o residencia. Un éxito que se explica en parte -según las fuentes citadas- por el atractivo de los objetivos que pregonan, tales como la consecución del mítico Califato Universal y la conquista de Roma, no tanto en referencia a la capital italiana -aunque también- sino al cristianismo. Atrae igualmente que los líderes de Daesh busquen convertir su terreno en el "Estado" permanente de referencia para todo el islam, un fenómeno que concierne a más de 1.500 millones de personas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario