viernes, 13 de marzo de 2015

13 marzo 2015 ABC (opinión)

13 marzo 2015 


Mar Blanco: “Que los terroristas cumplan sus condenas íntegras”

El presidente del Supremo y el ministro del Interior hablaron durante 20 minutos





Don Felipe y Doña Letizia presidieron en la noche de este jueves por primera como Reyes el concierto homenaje en memoria de todas las víctimas del terrorismo (las de ETA, el 11-M o el yihadismo), cuyo recuerdo reunió a las principales instituciones del Estado. Una hora antes de la prevista, empezaron a llegar los invitados -mayoritariamente víctimas y familiares- al Auditorio Nacional, pero en lugar de pasar al salón del concierto, se quedaron en el vestíbulo o asomados a las balconadas de las plantas altas para ver entrar a los Reyes y hacerles una foto con sus móviles.
Antes de que llegaran Don Felipe y Doña Letizia, lo que contemplaron en el centro del vestíbulo fue la larga conversación que mantuvieron ante todos ellos el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Ambos llegaron con tanta antelación que pudieron hablar durante veinte minutos probablemente del asunto que más atormenta a todos los que estaban presentes: la fuga del etarra Plazaola.
No todos salieron en la foto
También acudieron al concierto para rendir homenaje a las víctimas el presidente del Tribunal Constitucional,Francisco Pérez de los Cobos; el del Congreso, Jesús Posada; la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, entre otros. Asimismo, acudió la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, pero no posó en la foto con el resto de las autoridades y los representantes de las víctimas, probablemente para evitar polémicas tras su nombramiento como candidata a la Comunidad de Madrid. A la convocatoria de la Fundación Víctimas del Terrorismo estaban invitadas todas las asociaciones de víctimas del terrorismo; a Pilar Manjón no se la vio.
A las siete y media en punto, los Reyes llegaron al auditorio y pasaron al salón del concierto, donde fueron recibidos con un sonoro aplauso.Sonó el Himno Nacional que escucharon todos de pie y mirando al palco real (más aplausos) y tomó la palabra Mari Mar Blanco, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo. Blanco agradeció al Gobierno el «importante impulso» que ha dado en los últimos meses al proyecto del Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, un centro que «pondrá rostro al verdadero relato de las víctimas», dijo.
Perdón a las víctimas
Durante su intervención, Mari Mar Blanco también reclamó que «los asesinos y sus cómplices pidan perdon a las víctimas, sean juzgados y cumplan sus condenas sin ningún tipo de inmunidad». «No vamos a permitir que las responsabilidades de los terroristas se diluyan con el paso del tiempo» por una interpretación interesada de los hechos, añadió.
Tras destacar la lección y el ejemplo que las víctimas del terrorismo han dado a la sociedad, la presidenta de la Fundación terminó su intervención recordando unas palabras que le dijo el Rey hace once años: «Las víctimas con su dignidad y valentía nos demuestran día a día que la esperanza es siempre más fuerte que la violencia y que la voz es siempre más poderosa que las armas».

«La Corona, a nuestro lado»

«Sabemos que la Corona siempre estará a nuestro lado», afirmó Blanco, y recordó el «compromiso, el cariño y la cercanía» de los Reyes con quienes «han sufrido la barbarie y la brutalidad de la sinrazon terrorista». La presidenta de la FVT también recordó el gesto que tuvieron Don Felipe y Doña Letizia cuando quisieron que el primer acto oficial de su recién estrenado Reinado fuera precisamente un encuentro con las víctimas del terrorismo. Igual que entonces, los Reyes volvieron a acompañar anoche a las víctimas en el concierto homenaje ofrecido por la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE, bajo la dirección de Miguel Ángel Gómez-Martínez y Javier Corcuera. El de ayer fue el décimotercer concierto ofrecido en memoria de las víctimasdesde que empezaron a celebrarse en 2003 y todos han contado con la presencia de la Corona.

Opinión:

Suponiendo que la Fundación Victimas del Terrorismo ostente una representatividad en el colectivo de "las" victimas (impuesta o no, creíble o no) mal vamos cuando la presidenta declara que "los terroristas deben cumplir sus condenas integras". Discursos demagógicos como este no hacen mas que aumentar las dudas y la desconfianza en la Justicia entre muchas victimas y muchos ciudadanos. 
En el minuto uno al empezar la carrera de Derecho se especifica que la legislación esta para ser aplicada y, siendo coherentes, debemos conocerla de antemano antes de opinar sobre ella. Por eso le preguntaría a la señora presidenta Mari Mar Blanco si hablar de cumplimiento integro de las condenas ¿implica sobrepasar el limite máximo permitido por ley? ¿implica aplicar la retroactividad? ¿incluye conocer los diferentes Códigos Penales? ¿seria importante haberse leído antes la legislación? ¿es arriesgado hablar en representación de sin tener conocimiento previo? 
Y puestos a preguntar.... ¿donde estaba en 1994 la señora presidenta de la FVT cuando un mínimo mínimo mínimo numero de victimas recogíamos firmas para modificar el Código Penal franquista de 1973? Evidentemente no estaba con nosotros porque la banda terrorista ETA todavía no había secuestrado y asesinado a su hermano Miguel Angel. Ocurrió en 1997, con la modificación aprobada. Y se encontró con el trabajo hecho.
Con todos los respetos, hago este recordatorio porque las declaraciones de la señora Mari Mar Blanco no se ajustan en absoluto a la realidad jurídica que el estado de Derecho que dice ser España aplica en lo que a terrorismo se refiere y me duele que el trabajo jurídico efectuado por cuatro abogados y cuatro victimas hace 22 años sea desvirtuado de esta manera tan lastimosa.
Miedo me da preguntarle que entiende por la engañifa de la cadena perpetua revisable... podría soltar cualquier cosa porque es lo que tiene "hablar por boca ajena"... Mi ventaja es que, pese a lo doloroso que fue en 1989, ya aprendí estas cosas explicadas por excelentes profesionales.

Y 26 años después me niego a que se siga DESinformando al público... y menos por parte de quien se supone debería respetar y entender la legislación…


No hay comentarios:

Publicar un comentario