viernes, 13 de marzo de 2015

12 marzo 2015 (12) navarrainformación.es (opinión)

 12 marzo 2015

Un funeral en La Almudena y actos en El Retiro y Atocha recordarán a las víctimas del 11M en su undécimo aniversario

La AVT cree que once años después de los atentados del 11M es necesario que se siga investigando quiénes fueron sus autores intelectuales, una información que no quedó esclarecida en el juicio celebrado y la sentencia dictada por el Tribunal Supremo.
Los 191 fallecidos y cerca de 2.000 heridos en los atentados de Madrid  serán recordados un año más con numerosos actos por toda la ciudad y en las localidades que se encuentran a lo largo del recorrido que siguieron los trenes que explotaron la mañana del jueves 11 de marzo de 2004, desde Alcalá de Henares hasta la estación de Atocha.

La jornada de este miércoles comenzará con una misa funeral presidida por el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, en la Catedral de la Almudena, a la que asistirán autoridades de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid y representantes de las asociaciones de víctimas.

Las Asociaciones de nuevo divididas

Está prevista la asistencia de la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, y la de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, Ángeles Domínguez. Quien no asistirá será la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo y su presidenta, Pilar Manjón, ya que participarán en un homenaje en la estación de Atocha a la misma hora programado con anterioridad.

El pasado año, en el décimo aniversario de los atentados, el funeral celebrado en La Almudena logró unir de nuevo a todas las víctimas en un acto unitario. La última vez que habían participado juntas las asociaciones en un homenaje fue en el año 2007 con motivo de la inauguración el monumento construido frente a la estación de Atocha.

El acto en el participará Pilar Manjón en Atocha ha sido organizado, como cada año, por los sindicatos CC.OO, UGT y la Unión de Actores. En él se hará una ofrenda floral y a continuación los miembros de la asociación se desplazarán a la calle Téllez, en la que explotó uno de los trenes.

Por la tarde, el colectivo participará en un acto de homenaje junto al monumento a las víctimas situado junto a la estación de El Pozo, que será presentado por el artista José María Alfaya y contará con la participación de la coral Black Soul Voices.

La AVT pide que se siga investigando

Por su parte, la AVT celebrará su acto central en el Parque del Retiro, donde su presidenta, Ángeles Pedraza, leerá un manifiesto, se guardará un minuto de silencio y se soltarán globos blancos en señal de duelo.

Como en anteriores ediciones, la AVT espera la participación en el acto de una destacada representación institucional del Gobierno, las instituciones madrileñas y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Pero además, las delegaciones de la AVT por toda España celebrarán diferentes actos en todo el territorio “en recuerdo a todas las víctimas de la barbarie terrorista”.

La presidenta de la Asociación, Ángeles Pedraza, cree que once años después de los atentados del 11M es necesario que se siga investigando quiénes fueron sus autores intelectuales, una información que no quedó esclarecida en el juicio celebrado y la sentencia dictada por el Tribunal Supremo

Pedraza, madre de una joven fallecida en los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, ha hecho un llamamiento a los políticos para que las 191 víctimas no queden en el olvido y se siga investigando “hasta el final”. “No son teorías conspiranoicas, el Tribunal Supremo dijo que no se sabía quiénes eran los autores intelectuales, qué célula yihadista estaba al frente”.

Con esta reivindicación y como homenaje a los fallecidos y cerca de 2.000 heridos en los atentados, la AVT celebrará este miércoles un acto de recuerdo en el Bosque de los Ausentes en el Parque del Retiro al que asistirán personalidades de las diferentes instituciones del Estado y en el que también esperan la participación de la sociedad civil.

Día Europeo de las Víctimas

Pero además, este miércoles está declarado el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo y la AVT recordará a todas las víctimas de atentados terroristas en toda Europa con un minuto de silencio y una simbólica suelta de globos.

Pedraza ha recordado que España es el país que más ha sufrido la lacra del terrorismo y aún quedan muchos casos por esclarecer de diferentes bandas terroristas, sobre todo de ETA. Según ha lamentado, ETA “sigue sin desaparecer” y las víctimas deberían poder pasar su duelo viendo a los terroristas cumplir íntegras sus condenas.

“ETA está debilitada, pero no puede ser a costa de que esté en las instituciones y tenga poder y dinero”, ha reivindicado pidiendo a los políticos que planten cara a la organización terrorista “con contundencia” y no la den por derrotada.



Opinión:

La presente opinión va a ser común en muchas de las noticias publicadas hoy. Y va a ser la misma opinión porque, aunque con algún matiz, la amplia mayoría de noticias destacan la "división" entre las victimas.
Con toda sinceridad, y con todo el dolor, reconozco que esos titulares señalan una situación real. Triste pero real. El único problema es que no parece haber interés en entrar a estudiar o localizar los motivos que han llevado a esta división.
A riesgo de ser pesado, presento algunas reflexiones que he ido conociendo, contrastando y comprobando en casi 28 años de asistencia integral a cientos de victimas del terrorismo, con toda la variedad de opiniones que ello conlleva. Podrá molestar, pero no me importa lo mas mínimo. Esta documentado.

En la década de los ochenta solo existía una asociación a nivel estatal que agrupaba a cientos de victimas del terrorismo, previo reconocimiento judicial y/o administrativo de haber sido victima de un atentado. Se acercaba algún que otro impostor al que elegantemente se le invitaba a dar media vuelta y marcharse por donde había venido. Esa postura de control real y directo de los nuevos miembros que iban ingresando se ofreció una imagen de seriedad que la sociedad española agradecía constantemente. De hecho, creo que entonces nadie apagaba la televisión cuando se hablaba de "victimas del terrorismo". Siguió siendo así en la década de los 90 porque, pese a los intentos de algunos, desde aquella antigua AVT continuamos desmarcados del uso, utilización y manipulación partidistas.

Para algunos altos mandatarios, no fuimos una asociación dominable, maleable y mucho menos utilizable. Y ahí empezaron a pulular algunos que intentaban infiltrarse (pese a no tener el reconocimiento como víctima) consiguiendo tiempo después hacerse con el control gracias al respaldo político de ciertas siglas. Como es lógico y a partir de ese momento, tal respaldo traería ciertas contrapartidas de uso y manipulación del dolor ajeno.

Por ello, cuando ahora se habla de división entre víctimas, me surgen muchas preguntas a las que espero respuesta por parte de otras ”víctimas” o representantes de víctimas.

 Ahí van algunas y que cada cual extraiga sus respuestas:

Es imposible hablar de unidad cuando desde algunas representaciones de víctimas (supuestas o no), se dicen cosas como que

1) sería una alegría la muerte del etarra Bolinaga,
2) se procede a insultar en un acto oficial al Presidente de la Audiencia Nacional,
3) se organizan manifestaciones supuestamente “contra ETA” para aprovechar a recoger firmas contra el Estatuto de Cataluña,
4) se presentan las secuelas de otras víctimas como si fueran las propias,
5) no existe interés alguno en localizar a cientos de personas que constan en sentencias,
6) se utilizan actos de supuestos homenajes para lanzar diatribas y mensajes de ideologías partidistas concretas,
7) se utilizan homenajes a víctimas del terrorismo yihadista para lanzar mensajes contra otros tipos de terrorismo,
8) se insulta a los magistrados por tomar decisiones concretas mientras se esconde a la opinión pública las actividades personales y/o familiares realizadas por parte de quien lanza esos insultos,
9) se limita a las administraciones pertinentes la realidad de los listados de algunas asociaciones,
10) se permite la duplicidad (o hasta la sextuplicidad) de ciertas personas (víctimas o no) en diferentes asociaciones al mismo tiempo,
11) se procede al intercambio de información personal de las propias víctimas para crear nuevas asociaciones,
12) se culpa a ciertas administraciones de no subvencionar a ciertas asociaciones cuando lo cierto es que algunas asociaciones no justifican los gastos realizados,
13) se procede al descrédito constante de las instancias judiciales cuando las sentencias no agradan a los supuestos representantes,
14) se preparan actos reivindicativos con argumentos u objetivos que jamás son consultados previamente a los miembros pertenecientes a algunas asociaciones concretas,
15) se ofrece el respaldo a ciertos políticos y se desacredita a otros, incluso de un mismo partido,
16) se firman declaraciones en las que se toman clarísimos posicionamientos ideológicos y políticos sin consultar a los miembros de la asociación correspondiente sobre la idoneidad de apoyar tales declaraciones,
17) se amenaza con que “si no hay justicia habrá venganza”
18) se exige la salida inmediata de España de diversas organizaciones europeas o transeuropeas,
19) se exige la inmediata expulsión de España de seres humanos ciudadanos (documentados o no),
20) se utilizan actos oficiales para lanzar mensajes de ideologías concretas, en la mayoría de los casos fundamentados en las propias opiniones de los supuestos “representantes” de “las” víctimas…

Prefiero dejarlo aquí para no cansar al lector o lectora… pero ¿se entiende la razón por la que existe división entre víctimas? Sinceramente, es lógico haber llegado a esta situación cuando en España existen hasta 20 asociaciones de víctimas distintas… fruto sin duda alguna de aquella repugnante utilización que algunos y algunas iniciaron allá por el año 2002…

Para terminar, unas preguntas mas… ¿en quién debería recaer la responsabilidad de tal división? ¿quién fue el estratega para llegar al momento actual? ¿ a quién le interesó, desde el sector político, que existiera tal situación?



No hay comentarios:

Publicar un comentario