jueves, 9 de noviembre de 2017

09 noviembre 2017 (3) diariodenavarra.es (opinión)

09 noviembre 2017 



Víctimas de ETA de Navarra se desmarcan del presidente de la AVT
Familiares de 49 asesinados y heridos por la banda dicen que las instituciones forales buscan “blanquear a ETA”

Víctimas de ETA navarras se han desmarcado del presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Alfonso Sánchez, al afirmar que éste “no ha ejercido de portavoz” del colectivo en su comparecencia el pasado martes en el Parlamento foral.
En un comunicado firmado por familiares de 49 víctimas, la mayoría de ellas asesinadas por los terroristas, sostienen que la presencia de Sánchez en la comisión de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Parlamento “no ha sido en nuestro nombre ni en nuestra representación”.
El presidente de la AVT acudió a la Cámara foral acompa- ñado por el consejero de la AVT, Miguel Ángel Folguera, y la gerente y psicóloga de la misma, Natalia Moreno. Sánchez apostó porque el 11 de marzo sea Día Internacional de Víctimas del Terrorismo, pidió al Gobierno de Navarra un acto oficial en esa fecha y consideró a ETA “la principal vulneradora de los derechos humanos”. Sin embargo, también afirmó que en Navarra “se está utilizando a las víctimas para hacer política” y advirtió de que se iba “a dejar manipular por cierto sector de víctimas del terrorismo que están politizadas”, algo que no ha gustado a las víctimas navarras.
“Para nosotros, su intervención es fruto del desconocimiento de la realidad que se vive en Navarra, donde existe un empeño evidente por parte de las instituciones navarras, Gobierno, Ayuntamiento y Parlamento, de blanquear la historia de ETA”, subraya el conjunto de las víctimas de ETA de Navarra. Añadieron Y añaden que estas instituciones pretenden “reescribir” esa historia “con el único objeto de justificar la presencia en el Ejecutivo de partidos que todavía hoy no condenan el asesinato de casi 1.000 personas, entre ellas nuestros familiares”.
Los firmantes del comunicado agregan además que “las víctimas de ETA en Navarra se han manifestado ya de manera unánime, y sin la mediación de ninguna asociación, para exigir a este Gobierno una condena clara y rotunda del terrorismo de ETA por parte de todos los partidos que lo sustentan y un compromiso claro con la Memoria, Verdad, Justicia y Reparación para todas las víctimas que lo han sufrido”. Pero, “ni la necesaria condena, ni el compromiso exigidos al Gobierno y a los partidos que lo sustentan se han hecho firmes”, aseveran, y por ello, concluyen, “hoy, como siempre, sin fisuras, los volvemos a exigir”

Opinión:


Pues el día que  víctimas de otros lugares nos consulten sobre las opiniones, actitudes y declaraciones de los supuestos representantes… prefiero no dar ideas

No hay comentarios:

Publicar un comentario