sábado, 25 de noviembre de 2017

24 noviembre 2017 (5) El Diario Montañés (opinión)

24 noviembre 2017



«El enorme compromiso de la Guardia Civil acabó con ETA»
Silva y Corbí llenan el Ateneo para presentar ‘Sangre, sudor y paz’

«La Guardia Civil fue la más golpeada por ETA y la más comprometida en su liquidación»

El escritor Lorenzo Silva y el coronel de la Guardia Civil Manuel Sánchez Corbí presentaron ayer en el Aula de Cultura de El Diario su libro ‘Sangre, sudor y paz’

En las primeras páginas de ‘Sangre, sudor y paz’ sus autores el coronel de la Guardia Civil Manuel Sánchez Corbí, el periodista Gonzalo Araluce y el escritor Lorenzo Silva ya avisan al lector que el libro no es neutral como tampoco el relato que lo contiene. Dos de ellos, Sánchez Corbí y Silva, explicaron ayer en Santander los motivos que les llevaron a escribir este relato sobre la historia de la lucha contra ETA tal y como la vivieron los guardias civiles y sus familias. Lo hicieron en el Ateneo, en un nuevo acto del Aula de Cultura de El Diario Montañés que se convirtió en un homenaje a la Guardia Civil, el colectivo más golpeado por la acción de la banda –con más de doscientos muertos y muchos centenares de heridos–, y también aquel que acabó demostrando un compromiso mayor en su neutralización y liquidación, tal y como aseguraron los autores de este libro. «Un relato de hechos», tal y como lo definió Lorenzo Silva, y que nace con la ambición de «contribuir a la inexcusable derrota literaria del terror y construir la memoria debida de una historia crucial para entender la España contemporánea». Se trata, tal y como explicaron sus autores, de una historia de éxito, de un logro conseguido a partir del sudor y la sangre de los agentes que durante décadas lucharon contra la banda en España.
El acto, que llenó la sala del Ateneo, contó entre los asistentes con un buen número de autoridades como el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz; el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno regional, Rafael de la Sierra o el concejal de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Santander, Pedro Nalda.
El presidente de la Audiencia Provincial de Cantabria, José Arsuaga; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), José Luis López del Moral o el coronel jefe de la XIII zona de la Guardia Civil en Cantabria, Luis Antonio del Castillo, fueron, junto al comisario principal

Opinión:

Hablar de cifras de asesinados en terrorismo y circunscribirlo a unas circunstancias laborales me parece muy triste y me reafirma en mi opinión de uso partidista, político e ideológico que algunos “especialistas” van ofreciendo allà donde se les escucha.
Debo reconocer que, según los sistemas educativos de hace unas décadas, dicen las malas lenguas que sería un dignísimo ejemplo de “ser de letras” por lo que “no sería de ciencias (o de números)”.
Siguiendo con la metáfora y dando la razón a quien me define como “de letras” debo decir que conozco las cuatro operaciones (suma, resta, multiplicación y división) de un modo más que correcto. Y por ello he dedicado escasamente un minuto a hacer un cálculo aritmético (creo que aún se le llama así).

Partiendo de la base de que me repatea hablar de cifras voy a caer en el mismo error de aquellos que dedican su investigación, precisamente, a focalizar en la profesión de la víctima la importancia del dolor causado por los asesinos de la banda terrorista ETA, entendiendo que no habrá ninguna asociación ni fundación que dedicará un solo minuto de su tiempo a plantear lo que a continuación ofrezco:

El 20 de octubre de 2011, justamente el día en el que la banda terrorista ETA lanzaba su comunicado de “cese de la violencia”, la Agencia Europa Press publicaba lo siguiente, y es importante fijarse en las fuentes de informaciónde las que se obtienen los datos:

Según la estadística de Europa Press contrastada con los datos del Mionisterio del Interior y de la Fundación Víctimas del Terrorismo, la Guardia Civil es el colectivo con mayor número de asesinados por ETA con 230. Le siguen la Policía Nacional, con 183 miembros muertos por acciones terroristas y la Policía Municipal, con 30. Además, ETA ha asesinado a 103 militares”.

Vuelvo a reiterar que me duele hablar de cifras en este tema pero si algunos utilizan de manera engañosa las cifras creo que es un deber moral ofrecer las cifras exactas. La suma de lo aportado por el Ministerio y/o la Fundación de Víctimas es de 230 + 183 + 30 + 103 que dan un total de 546 personas asesinadas.

Curiosamente las cifras aportadas por Ministerio de Interior y/o la Fundación de Víctimas del Terrorismo NO INCLUYEN a los Hertzianas asesinados ni tampoco al único Mossos d’Esquadra. La información mas fidedigna recoge que son 15 los Ertzainas asesinados que, junto al Mosso d’Esquadra del que les hablaba, haría un desgraciado total de 16 víctimas mortales más a añadir a las frías estadísticas anteriores. Por lo tanto, hablaríamos de 547 + 16 que serían el total 562…

Cuando se habla de asesinados por la banda terrorista ETA la información que aportó el Ministerio de Interior y/o la Fundación de Víctimas del Terrorismo fue de 829 con lo que si se restan los 562 pertenecientes a las CFSE nos dan un resultado de 283 ciudadanos conocidos como “civiles”, es decir, aquellos que no pertenecían a ningún cuerpo uniformado… trabajadores, trabajadoras, amos y amas de casa, niños, niñas… (no incluyo en niños/niñas los seis fetos que no llegaron a nacer por las consecuencias del atentado sufrido por la madre gestante)

… lo que nos da un resultado que, evidentemente, están obviando los que tanto hablan ahora sobre el tema: sí, señoras y señores, el colectivo con más víctimas mortales corresponde a aquellos que no eran parte de ningún cuerpo uniformado.

¿A que les sorprende? Pues a mi no me sorprende esta circunstancia porque ya son casi treinta años los que llevo trabajando INDISTINTAMENTE por cualquier víctima del terrorismo, sin importarme lo más mínimo si llevaba o no uniforme o si fue víctima de los asesinos etarras o de cualquier otra banda terrorista.

Y, para terminar, quiero recordar un par de temas que parecen obviar los “especialistas” del Ministerio del Interior y/o de la Fundación de Víctimas del Terrorismo:

1) especialistas que ganan sus buenos sueldos en el Ministerio del Interior y/o la Fundación de Víctimas del Terrorismo ¿qué pasa con las víctimas del Hotel “Corona de Aragón” en Zaragoza del 12 de julio de 1979? ¿Están incluidas en las cifras que ofrecen a Europa Press?

2) a principios del año 2003 la viuda de un militar asesinado por la banda terrorista ETA me planteó la creación de una asociación de víctimas “civiles” y le expliqué que eso sería el principio del fin de la unidad entre las víctimas… poco después aparecía una asociación de víctimas del terrorismo “uniformadas”… ¿quién divide a quién? Y lo que es peor ¿quién lo permite y a quién beneficia?

Para resumir, aunque no soy “de ciencias” todavía recuerdo lo que era una tabla numérica…

Víctimas asesinadas por la banda terrorista ETA según su profesión…

Guardia Civil: 230
Policía nacional: 183
Policía Municipal: 30
Militares: 102
Ertzainas: 15
Mossos d’Esquadra: 1
CIVILES: 283


Al escritor Lorenzo Silva y el coronel de la Guardia Civil Manuel Sánchez Corbí les envío un afectuoso saludo pero les ruego que revisen bien las cifras y otorguen a cada grupo “social” o “de seguridad” el lugar que les corresponde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario