martes, 28 de noviembre de 2017

28 noviembre 2017 (2) Deia (opinión)

28 noviembre 2017 



Otegi confirma que ETA avanza en su camino hacia la disolución
Dice que la decisión que debe tomar la banda “será en la buena dirección” y pide “dejarle hacer”

Tras la entrega de las armas escenificada por ETA el pasado 8 de abril en Baiona, el siguiente paso debía ser su disolución definitiva tras en torno a 50 años de actividad. Una desaparición que, en ese momento, se preveía que tendría lugar a corto plazo, este mismo año. Fuentes conocedoras de la situación confirmaron ayer a DEIA que este proceso, que arrancó con el cese definitivo de la actividad de la banda decretado el 20 de octubre de 2011, se prolongará más de lo previsto y no concluirá antes del final del presente ejercicio.
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, reconoció ayer que no sabe cuándo se producirá la disolución de ETA. Eso sí, confirmó que la banda está dando pasos de cara a echar definitivamente la persiana y adelantó que la decisión que debe tomar para dicho cierre “va a ser en la buena dirección”. Por este motivo, emplazó a “dejar a esa organización hacer ese debate” para “cerrar esto bien”.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, el dirigente abertzale afirmó que “no soy partidario de hacer emplazamientos públicos, hay que dejar a esa organización hacer ese debate, hay que cerrar esto bien y les corresponde a ellos. No sé cuándo será pero cuando sea será en la buena dirección”, insistió.
Durante su intervención radiofónica, Otegi se refirió también al futuro de los presos de ETA asegurando que “es un colectivo que ha hecho un debate y soy partidario en este tema de que el consenso sea el mayor posible. Ahora mismo estamos en condiciones de pensar que la mayoría de fuerzas políticas, incluyo al Partido Socialista y no al Partido Popular, estamos persuadidos de que hay que dar un horizonte de certidumbre al colectivo de presos”, aseveró.
A juicio del coordinador general de la formación abertzale, no se puede seguir pensando que pueden pasar “años con la existencia de presos en las cárceles”. “Tenemos derecho a vivir en un país sin presos políticos y poner un horizonte claro para ello. Que Ibon Iparragirre y los presos enfermos sigan en la cárcel me parece escandaloso pero este es el Estado con el que nos ha tocado lidiar”, lamentó Otegi.
En este sentido, consideró que “las cosas en Francia pueden cambiar ya que se ha conseguido trabar grandes acuerdos en Iparralde y todas las fuerzas políticas, excepto el Frente Nacional, están de acuerdo en apoyar la paz y dar solución a los presos”. Así, incidió en que “el Gobierno francés ha hecho pequeños gestos y ha hablado de la posibilidad de acercar presos. Creo que puede cambiar. Está en otra disposición que el Gobierno español”.
El portavoz de EH Bildu se refirió a esta misma cuestión en una entrevista publicada por Gara el pasado domingo, en la que destacó la relevancia de la manifestación en favor de los presos convocada el 9 de diciembre en París. “Es importante porque hay posibilidades reales de que el Gobierno francés varíe su política penitenciaria”, dijo. Agregó que “no creemos que vaya a tener una repercusión inmediata en Moncloa, pero sí que va a tener más dificultades” si el Ejecutivo de Macron “cambia esa política”.

Opinión:

Con toda sinceridad y pensando en una máxima que ya inicié en junio de 1987, todo lo que sea provechoso para el resto de la sociedad hay que intentarlo. Y si el portavoz de EH Bilduconfirma que ETA avanza en su camino hacia la disolución” considero que es una buena noticia, aunque me gustaría que fuera más pronto que tarde.

Peor sería que las noticias fueran en sentido contrario aunque, bien mirado, creo que eso solo lo entenderá mucha ciudadanía que también haya sufrido las consecuencias de un atentado y lleve décadas trabajando para que nadie más sufra lo que otros ya hemos sufrido…

No hay comentarios:

Publicar un comentario