lunes, 27 de noviembre de 2017

27 noviembre 2017 Diario Vasco (opinión)

27 noviembre 2017



La izquierda abertzale homenajea a Belén González Peñalba en Lazkao

Líderes independentistas reivindicaron ayer la figura de la histórica dirigente de ETA, fallecida hace unos días tras años de prisión atenuada en su domicilio

La izquierda abertzale celebró ayer al mediodía en la plaza de Lazkao un homenaje a la histórica dirigente de ETA, Belén González Peñalba, ‘Carmen’, fallecida el pasado día 16 tras varios años de prisión atenuada en su domicilio, debido al cáncer que padecía. Varios cientos de personas estuvieron presentes en

el acto, que estuvo encabezado por el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y el portavoz de Sortu, Arkaitz Rodríguez. Junto a ellos, estuvieron presentes históricos dirigentes independentistas como Rufi Etxeberria, el ex secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, Pernando Barrena y el compañero sentimental y de militancia de González, el exnúmero uno de la organización, Eugenio Etxebeste, ‘Antxon’. Todos ellos reivindicaron la figura de González Peñalba en la «lucha» del independentismo vasco.

«Por ti, Belén, y por todos los que habéis luchado, seguimos adelante», señaló la dirigente de Sortu, Miren Zabaleta. Asimismo, aseguró que «ahora somos muchos más los que compartimos el análisis que en su día hizo Belén», ya que, a su juicio, «se ha puesto de manifiesto que la Transición fue una mentira» y que «se ha abierto el tiempo de la soberanía».

El exrecluso de ETA Antton López Ruiz ‘Kubati’ abrió el acto recordando su amistad con la dirigentede ETA, a la que definió como una mujer «revolucionaria», volcada en la «lucha por los trabajadores y el movimiento feminista». Y apuntó que aunque era una persona «crítica, veía que había llegado el momento de poner en marcha un nuevo proyecto en común para Euskal Herria».

González cumplía varias penas que sumaban más de 700 años de cárcel por la comisión de varios asesinatos. Habría cumplido 61 años el próximo 23 de diciembre. ‘Carmen’ ha sido un referente dentro de ETA, sobre todo por su participación en dos procesos de negociación con gobiernos centrales.

Opinión:

Absolutamente repugnante que se realicen homenajes a gente que dedicó su vida a destrozar vidas ajenas.
Sinceramente, no acierto a comprender cómo se puede decir que se entiende el dolor causado cuando, al minuto siguiente, se está al lado de quien ha causado ese mismo dolor.
Otro tema es entrar en la utilización política del asunto, a lo cual me niego porque entonces habría que hacer lo mismo en otros casos…


No hay comentarios:

Publicar un comentario