viernes, 10 de noviembre de 2017

10 noviembre 2017 Diario Vasco

10 noviembre 2017  



El juez Lidón, sin justicia dieciséis años después
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco recuerda al magistrado asesinado por ETA, cuyo atentado sigue pendiente de resolver

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco rindió ayer jueves homenaje al magistrado José María Lidón, cuando se cumplen 16 años de su asesinato a manos de ETA. El acto conmemorativo contó con la presencia, como cada aniversario, de su viuda, Marisa Galarraga, presente durante el atentado, y de sus hijos, Jordi e Iñigo, así como con multitud de representantes de la judicatura en Euskadi, encabezados por el presidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra; la fiscal superior del País Vasco, Carmen Adán, y el máximo representante de la Audiencia Provincial de Bizkaia, Manuel Ayo.

«Han pasado 16 años desde que la organización liberticida nos arrancara la vida de José Mari», recordó Ibarra. «Y los asesinos no han sido juzgados ni tampoco ETA se ha disuelto». La Audiencia Nacional condenó en 2005 a Orkatz Gallastegi, hermano de Irantzu, la etarra que secuestró a Miguel Ángel Blanco, por facilitar la información que permitiría acometer el atentado. Pero no a sus autores.
La banda terrorista mató al juez Lidón el 7 de noviembre de 2001 pasadas las siete de la mañana en su garaje de Getxo. Lo hizo en presencia de su mujer, que realizó ayer la ofrenda floral en memoria de su marido junto a la placa con su nombre que preside el hall de entrada del Palacio de Justicia de Bilbao.

Recordar su trabajo

Al acto también acudieron, en nombre del Gobierno Vasco, los consejeros Josu Erkoreka y María Jesús San José, así como la directora de Víctimas, Monika Hernando. El presidente de TSJPV reivindicó la memoria de los damnificados, como también lo hizo la fiscal superior, Carmen Adán. «Quizás como amigo o familiar, se pueda necesitar olvidar. Nadie puede criticarles por ello. Pero lo que hacemos hoy aquí excede de lo particular», defendió. «Hacemos nuestros sus compromisos de justicia y convivencia».
Adán, que subrayó que «el mundo debe construirse desde los recuerdos», fue especialmente contundente en su discurso de recuerdo al juez Lidón. «Nos comprometemos a recordar su trabajo y su persona, pero también su asesinato, porque eso es lo que fue, un asesinato violento e injusto. Y no podemos permitir complejos o renuencias a llamarlo por su nombre», apostilló la fiscal durante el homenaje.
El encargado de clausurar el homenaje fue el presidente de la Audiencia Provincial de Bizkaia, que ha recordado que ETA arrebató la vida a José María Lidón, pero no consiguió su otro objetivo: «No nos atemorizó». En esta línea, animó al resto de jueces a seguir «el ejemplo» de Euskadi y «seguir cumpliendo con sus deberes, respetando la Constitución». Entre los asistentes estaban también el Ararteko, Manuel Lezertua, además de una amplia representación de jueces y fiscales que ejercen en Euskadi.


No hay comentarios:

Publicar un comentario