jueves, 9 de noviembre de 2017

09 noviembre 2017 (5) diariodenavarra.es (opinión)

09 noviembre 2017 




Un exterrorista dirige la movilización sindical
Carles Sastre, secretario general de CSC, fue condenado a 48 años de prisión por el asesinato del empresario Bultó

Un pequeño sindicato independentista, con escasa presencia en las empresas, lideró la huelga general convocada ayer en Cataluña. La Intersindical CSC no llega a los 250 delegados (CC OO tiene casi 20.000) y su estructura es muy limitada. Su máximo responsable es Carles Sastre, fundador en 1978 de la banda terrorista Terra Lliure y condenado por asesinato. En 1977, como miembro del Ejército Popular Catalán, acabó con la vida con un paquete bomba colocado en el pecho del empresario José María Bultó. En 1978, se le vinculó con el asesinato del exalcalde de Barcelona, Joaquim Viola, y su mujer. Ese año huyó a Francia, donde fundó Terra Lliure. Cinco años después fue detenido y condenado a 48 años por el asesinato de Bultó. Por el de Viola, en cambio, fue absuelto. Estuvo 11 años en prisión. Sastre fue en las listas de la CUP en las elecciones de 2012 y en 2015 lideró un manifiesto de anUn exterrorista dirige la movilización sindical tiguos miembros de la banda que pedían a la formación anticapitalista no defenestrar a Artur Mas. En TV-3 fue presentado como un “gran reserva del independentismo”. La sobrina de Bultó publicó ayer una carta en La Vanguardia en la que expresaba su deseo de que se sepa quién es la persona que “dirige la huelga general para paralizar Cataluña”. “No tengo palabras para manifestar mi indignación y vergüenza, así como la de mi familia”, señaló. Sobre si se arrepentía de su pasado, Sastre reflexionaba ayer en ‘naciodigital.cat’: “reescribiría actuaciones pero no planteamientos políticos”.

Opinión:

He recibido varias consultas en las últimas 48 horas sobre esta cuestión y aparte de expresar lo que escribiré a continuación, también he respondido que quien tenga deseos de ver cómo reaccioné ante la liberación de los miembros de la banda terrorista Terra Lliure en 1995 a consecuencia de un indescifrable y patético indulto, solo tiene que buscar en este blog las entrevistas y artículos que hay en aquellas fechas.
Es curioso constatar cómo ahora aparecen muchos hablando sobre el tema, ofreciendo soluciones o marcando estilo con opiniones. Muchos que no estuvieron nunca conmigo ni con José María Fuster-Fabra o Juan Antonio Corredor ni con las víctimas de Terra Lliure aquel día en que hicimos pública nuestra protesta en una masiva rueda de prensa.
Y 22 años después sigo pensando lo mismo… hay individuos que tras asesinar al semejante y cumplir su condena (la extensión de la misma ya depende del Código Penal vigente aplicado) salen a la calle y se convierten en seres anónimos, de aquellos que no molestan. Pero hay unos pocos que todavía se creen con el derecho a dar lecciones de no se qué… este tal Carles Sastre podrá hacer lo que quiera estando en la calle pero jamás se podrán olvidar sus actividades delictivas y terroristas.
Por ello, cuando gente de esta calaña propone cualquier cosa sea a nivel individual o representativo de alguna sigla en concreto, paso página y no acepto ninguno de sus consejos.
Otro tema diferente es que estas situaciones se utilicen para mezclarlas con otras cuestiones, pero es un tema al que, desgraciadamente, no le veo solución porque quien mezcla terrorismo con independencia y con ideologías políticas siempre tiene el riesgo de hablar mas de la cuenta.

Y en ese aspecto, conmigo que no cuenten. Ya hay otros a los que les encanta entrar en ese juego. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario