miércoles, 29 de noviembre de 2017

29 noviembre 2017 Diario Vasco (opinión)

29 noviembre 2017



Acusado por ataques de Bombay pide a la ONU que le saque de lista terroristas

El líder del Jamaat-ud-Dawa (JuD), Hafiz Said, acusado por Estados Unidos y la India de ser el responsable del ataque que causó 166 muertos en la ciudad oriental india de Bombay en 2008, ha solicitado a la ONU que le saque de su lista negra de terroristas.
"El bufete jurídico Mirza y Mirza ha presentado una petición ante la ONU en nombre del señor Hafiz para que revise su decisión de incluir el nombre del señor Hafiz en la lista de terrorista", indicó hoy a Efe el portavoz de JuD Ahmed Nadeem.
El líder de Jamaat-ud-Dawa, organización considerada una tapadera de la organización insurgente Lashkar-e-Taiba (LeT), ha solicitado a Naciones Unidas que escuche su versión de los hechos y que no se quede sólo con lo que dice "una de las partes".
Said fue puesto en libertad el pasado viernes por orden de un tribunal, tras haber permanecido bajo arresto domiciliario desde enero.
Los Gobiernos de Nueva Delhi y Washington condenaron esta decisión.
Según la India, Said es el fundador y líder de LeT, grupo que ha llevado a cabo ataques terroristas en la parte india de Cachemira, región por la que India y Pakistán han librado dos guerras.
En la matanza de Bombay, que se prolongó durante tres días, los atacantes utilizaron rifles de asalto y granadas en una estación de tren, un centro judío y el emblemático hotel Taj Mahal, con el resultado de 166 muertos y 237 heridos.
EEUU ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por Said y hay una alerta roja de Interpol para su captura por los atentados de Bombay, pero el líder islamista se ha movido libremente, participando en actos y dando discursos por Pakistán, donde su grupo es popular por su trabajo caritativo.


Opinión:

Las casualidades ¿existen? En la conferencia que he podido ofrecer esta misma mañana he hecho mención de este atentado (como de tantos otros ocurridos en pañises extranjeros con víctimas españolas) para mostrar las carencias informativas y de atención que sufren muchas víctimas del terrorismo. Y hablo de casualidades porque es uno de aquellos atentados de los que casi nadie se acuerda a no ser que lo relacionen con la señora Esperanza Aguirre y el tema de los calcetines… olvidando a las dos víctimas españolas que produjo aquel ataque terrorista que duró tres días.
Para muestra, el siguiente enlace de noviembre 2008…


Y hoy, de repente, vuelve a aparecer información sobre ese atentado concreto. ¿Casualidad? Pues si es así, bienvenida para recordar a tantas víctimas olvidadas….
Me preguntaban hoy en la conferencia si un atentado tiene mas valor informativo o tiene mayor cobertura si puede afectar a algún miembro de la clase política… a las pruebas me remito…

No hay comentarios:

Publicar un comentario