sábado, 25 de noviembre de 2017

24 noviembre 2017 (6) La Vanguardia (opinión)

24 noviembre 2017



58 Policías locales se forman sobre terrorismo islámico y ciberterrorismo

Un total de 58 policías, locales y del Cuerpo General de la Policía Canaria, se forman sobre terrorismo islámico, ciberterrorismo y los perfiles de la radicalización en unas jornadas de la Dirección General de Seguridad y Emergencias que se celebran hoy y mañana en Tenerife.
Las jornadas, organizadas con la colaboración de la Delegación y Subdelegación del Gobierno, contaron con la presencia, como ponentes, del inspector jefe del Grupo de Investigación sobre yihadismo del Cuerpo Nacional de la Policía, Ignacio Villar Pérez, y del comandante de la Guardia Civil y jefe de la sección de Información de Canarias, Javier Bravo Muñoz.
La directora de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Nazaret Díaz, ha manifestado en la inauguración de las jornadas que el cuerpo policial "tiene la difícil tarea y la enorme responsabilidad de defender y proteger a la ciudadanía ante una amenaza difícil de detectar, silenciosa y muy difícil de concretar por su carácter mundial".
Una nota del Gobierno indica que concienciar a los policías sobre la lucha antiterrorista, sus peculiaridades y riesgos es el objetivo principal de las jornadas, que comenzaron con la ponencia de Ignacio Villar, que versó sobre los conceptos generales del fenómeno del terrorismo islamista, Al Quaeda y la Yihad internacional.
La directora de Seguridad y Emergencias indicó que el Gobierno de Canarias se sumó a las medidas de prevención dictadas por el Ministerio del Interior, dentro del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, enviando unas recomendaciones a los ayuntamientos del Archipiélago, sobre medidas de seguridad a aplicar en los municipios, sobre todo en las zonas de gran afluencia turística.
Las jornadas continuarán el viernes 24 de noviembre con Javier Bravo Muñoz, quién abordará aspectos relativos al Islam en España, en concreto explicará su estructura, asociaciones y federaciones.
Las jornadas culminarán con la ponencia de Ignacio Villar, quien detallará y explicará la evolución y presencia yihadista en las redes sociales.
La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias celebrará una nueva edición de estas jornadas en Gran Canaria, los próximos días 11 y 12 de diciembre.

Opinión:

¿Y han tenido que esperar tantos años para ofrecer una información que es considerada vital para la seguridad de los ciudadanos?

Pues tiempo han tenido de sobra… aunque “nunca es tarde” para aprender, ojalá esos nuevos conocimientos no tengan que aplicarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario