sábado, 25 de noviembre de 2017

24 noviembre 2017 (4) noticiasdegipuzkoa.com

24 noviembre 2017 



El juez Velasco alerta del peligro de la disidencia de ETA
El magistrado revela encuentros entre históricos y “jóvenes” críticos ● Avisa de la pronta salida de prisión de presos “fuertemente ideologizados”

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco advirtió ayer del “peligro” que suponen “los jóvenes de la disidencia de ETA”, habida cuenta de que “dentro de poco van a salir a la calle activistas fuertemente ideologizados”, y reveló en ese sentido que se han celebrado encuentros reservados entre miembros históricos de la banda armada y “chavales jóvenes”. Velasco cree que de dichas reuniones se puede derivar una “soflamación ideológica”, y aunque no cree probable un regreso a la violencia, sí advirtió sobre la disidencia de la organización, ante la que hay que tener “prudencia”, pues trabaja en las reuniones de presos, en lograr amnistías, en los derechos de los presos enfermos y en reivindicaciones laborales de segundo grado”.
“Si sólo fuera una cuestión de ideología no habría problema pero la disidencia se apoya en actos violentos para lograr la expansión ideológica”, advirtió el juez.
El magistrado, que dejó en mayo el Juzgado Central número 6 para pasar a la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional, señaló que tiene constancia de que los presos etarras se quejan por la falta de atención mediática a sus reivindicaciones. El colectivo, agrupado en torno al EPPK, concluyó el pasado verano el debate sobre su futuro aprobando, por una abultada mayoría (un 73% sobre una participación del 87%), dar libertad a sus integrantes para acogerse a las vías legales y poder acceder así a beneficios penitenciarios.
El propio Velasco se mostraba ayer favorable a permtir el acceso a esos beneficios penitenciarios, aunque “a cambio de delaciones y reparaciones eficaces”. El EPPK ubicó precisamente el límite de actuación a sus integrantes en la delación, y también en el arrepentimiento.
Por otro lado, la disidencia de la izquierda abertzale fuera de las cárceles se aglutina principalmente en torno al Movimiento pro Amnistía.

Opinión:


Perdonen la pregunta capciosa pero… ¿hay suficientes medios policiales para controlar estos avisos del Juez Velasco o está un alto porcentaje de efectivos destinado a Catalunya?

No hay comentarios:

Publicar un comentario