viernes, 13 de abril de 2018

13 abril 2018 (3) Deia (opinión)

13 abril 2018 



El Ejecutivo francés acerca a Euskadi al décimo preso de ETA
Se trata de Ekaitz Sirvent, condenado a 18 años de prisión por tentativa de extorsión de fondos en la última campaña del 'impuesto revolucionario'

El preso de ETA en Francia Ekaitz Sirvent Auzmendi 'Eki' ingresó el miércoles por la tarde en la cárcel de Mont-de-Marsan procedente del penal de Tarascon tras una escala de dos semanas en la prisión de Réau, informó ayer el portal Urola Kostako Hitza. Se trata del décimo acercamiento a los presidios más próximos a Euskadi realizado en lo que va de año por el Gobierno de Emmanuel Macron dentro de su política de atención a peticiones individualizadas con el visto bueno de asociaciones de víctimas del terrorismo y con el conocimiento del Ejecutivo español.
Sirvent (Ordizia, 1979) fue detenido en abril de 2009 en la estación parisiense de Montparnasse en un tren en el que había viajado hasta la capital francesa desde el suroeste del país. Cumple condena a 18 años de prisión impuesta por tentativa de extorsión de fondos en la última campaña masiva del 'impuesto revolucionario' de ETA hasta dos años antes de su cese oficial en marzo de 2011.
Considerado jefe del aparato de falsificación desde 2008 en el momento de su arresto, estuvo encuadrado en la oficina que gestionaba la extorsión económica a empresarios, industriales y profesionales. Había huido de su domicilio en Zarautz en setiembre de 2002 a raíz de la detención en San Sebastián de Oihane Bakedano 'Anne', liberada del comando Zelatun.
Los dos anteriores acercamientos de presos etarras se produjeron la semana pasada y tuvieron como destino el penal de Lannemezan, reservado a condenados con penas altas. Iurgi Garitagoitia Salegi, uno de ellos, está condenado a 15 años por la tentativa de homicidio voluntario de un gendarme al que hirió de bala durante una persecución en el sudeste de Francia en junio de 2009.
En Lannemazan hay otros dos penados por delitos de sangre. Se trata de Frederik Haranburu 'Xistor' y de Ibon Fernández Iradi 'Susper'. El primero purga cadena perpetua por su participación en el comando Argala, el más letal en el historial criminal de ETA con 39 asesinatos entre 1978 y 1990. 'Susper', enfermo de esclerosis múltiple, cumple 30 años por haber malherido a tiros a un gendarme en 2001.

Opinión:

Personalmente ya me es indiferente en qué prisión cumplan los terroristas sus condenas mientras las cumplan… pero leyendo esta información recuerdo aquellas épocas, no tan lejanas, en las que algún gobierno decía que “los terroristas jamás tendrán ventajas de ningún tipo”.

No se si estos traslados son una ventaja o no pero lo parecen…

No hay comentarios:

Publicar un comentario