sábado, 21 de abril de 2018

20 abril 2018 (8) TeleMadrid (opinión)

20 abril 2018 




La AVT dice que "ETA justifica su actividad terrorista una vez más"
Mari Mar Blanco duda de la sinceridad de ETA y le insta a colaborar con la justicia
Pagazaurtundua pide a ETA que demuestre que 'siente de veras'" el daño causado
Covite considera "inaceptable" que ETA "divida a las víctimas entre culpables e inocentes"
La AUGC se pregunta si los niños asesinados en las casas cuartel eran según ETA, "parte del 'conflicto'"

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) difundió este viernes un comunicado, que contesta al difundido por ETA, en el que insta al Gobierno a que acabe con el "paripé de comunicados, farsas y puestas en escena y que tome la iniciativa para neutralizar esta campaña propagandística orquestada por ETA con la única finalidad de venderse a la comunidad internacional como si ellos fueran los buenos y de esta manera forzar a los Estados español y francés a ceder en sus reivindicaciones".
La AVT exige a la banda terrorista "la asunción de responsabilidades individuales para que los que se encuentran huidos de la justicia pasen a disposición judicial para la resolución de los atentados cometidos por ETA pendientes de esclarecer" y que entreguen "todas las armas intactas".
Critica esta asociación la falta de autocrítica de ETA que "justifica lo que hizo equiparando a las víctimas al mismo nivel que a los torturados o personas que se han visto obligadas a huir del extranjero. Igualmente, dicen respetar que unos consideren que su actuación ha sido inaceptable e injusta pero ellos no lo reconocen y lo justifican equiparándolo a la supuesta violencia ejercida por el Estado".
Califican el comunicado de la organización terrorista como "un paso más en la estrategia, orquestada por ETA desde que declarara en 2011 el "alto el fuego", por diluir su verdadera responsabilidad, justificar el uso de la violencia para la imposición de su proyecto totalitario y manipular la historia".
Agrega la AVT que en el comunicado los etarras "siguen justificando el uso de la violencia en el marco de un conflicto inventado y equiparando a las víctimas del terrorismo con las víctimas supuestamente del Estado" y por eso entienden que el comunicado es "un paso más en su estrategia por manipular la historia e imponer su relato dirigido única y exclusivamente a blanquear el pasado criminal de la organización terrorista ETA".
Concluye la organización que "la única declaración que esperamos de ETA es aquella en la que se reconozca como la principal vulneradora de derechos humanos en el País Vasco y en el resto de España durante décadas. Que reconozca que el uso de la violencia no tiene justificación alguna. Y que haga autocrítica de su pasado criminal".

Mari Mar Blanco duda de la sinceridad de ETA y le insta a colaborar con la justicia

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), Mari Mar Blanco, ha dudado hoy de la sinceridad de ETA al pedir perdón y ha instado a la banda terrorista a traducir su "supuesto" reconocimiento del daño causado en colaboración con la justicia. "A mí no me vale este perdón", ha afirmado Blanco en TVE, tras el comunicado de la banda terrorista que, en su opinión, "llega tarde, muy tarde y, desde luego, no cumple para nada las expectativas" de las víctimas del terrorismo",
Ha advertido de que ETA mantiene el lenguaje que "tanto dolor" causa a sus víctimas al utilizar términos como lucha armada o insistir en que ha habido un conflicto con bandos enfrentados, cuando "lo único que ha existido son víctimas y verdugos".
"Mi hermano no se enfrentó absolutamente a nadie", ha recalcado Mari Mar Blanco, cuyo hermano Miguel Ángel, concejal del PP en Ermua (Vizcaya), fue asesinado en 1997 por la banda terrorista. Ha calificado además "vergonzoso e inmoral" que ETA distinga en el comunicado entre "quienes se merecían un tiro en la nuca y una bomba en el coche y quienes fueron víctimas por casualidad porque no se lo merecían".

Pagazaurtundua pide a ETA que demuestre que “siente de veras” el daño causado

Maite Pagazagazurtundua, hermana de Joxeba 'Pagaza', exjefe de la Policía Municipal de Andoain asesinado por ETA, ha pedido a la banda que "demuestre de 'siente de veras'" el daño causado a las víctimas mediante la renuncia a montar "circos o teatros " de disolución. "Que no monte ninguna cosa narcista y egocéntrica el 4 y 5 de mayo", ha afirmado.
En declaraciones a Radio Euskadi, Pagazaurtundua ha afirmado que, "si es cierto que asumen que han perseguido a decenas de miles de personas con decenas de miles de chivatos, porque han acorbardado mucho más que matado, que se vayan discretamente". En este sentido, ha dicho que "no debe intentar hacer propaganda ni sacar réditos políticos para su marca política". "Entonces, si hicieran esto, yo diría: 'bien'", ha añadido.

Covite considera “inaceptable” que ETA “divida a las vçictimas entre culpables e inocentes”

El colectivo de víctimas del terrorismo Covite ha considerado "inaceptable" que ETA "divida a las víctimas entre culpables e inocentes" y ha exigido a la banda terrorista que "esclarezca los crímenes sin resolver y la ubicación de las víctimas desaparecidas".
En un comunicado, Covite ha criticado que ETA "pida perdón" sólo a aquellas que "no tenían una participación directa en el conflicto". A juicio del colectivo, esta postura "implica la justificación del asesinato de centenares de personas en el contexto de un conflicto inexistente que ETA se empeña en mantener para fundamentar su historia y difuminar su responsabilidad sobre los crímenes cometidos".
"ETA trata a las víctimas como daños colaterales en la imposición de un proyecto totalitario al que ni los terroristas ni su brazo político han renunciado", ha afirmado Covite.

La AUGE pregunta por los niños asesinados en las casas cuartel

La Asociación Unificada de Guardias Civiles se pregunta si los niños asesinados en las casas cuartel son o no, según ETA, "parte del 'conflicto'" habida cuenta de que en el comunicado que ha difundido la banda terrorista este viernes se pide perdón expresamente sólo a las "víctimas que no tenían una participación directa".
Ironizando, la asociación mayoritaria en el Instituto Armado, lanzaba así la siguiente pregunta a la banda terrorista: "En la 'participación directa', ¿se incluyen también los niños y niñas hijos de guardias civiles que fueron asesinados en atentados atroces como los de las casas cuarteles de Vic o Zaragoza?".
Según explica en un comunicado, para la AUGC con el texto difundido este viernes ETA "ha vuelto a atentar contra la Guardia Civil" al distinguir entre víctimas.

Opinión:

Sin ánimo de debatir, en un día como hoy es duro recibir llamadas de víctimas molestas que desean expresar su disconformidad con lo que desde algunas asociaciones se está declarando y que, evidentemente, no se les ha consultado previamente. Es la misma cuestión que ocurre desde hace muchos años. Además, hay muchas a las que les molesta profundamente es seguir apareciendo en listados de entidades por las que no se sienten en absoluto representadas…

Por mi parte, lo único que puedo hacer es explicarlo en este blog. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario