lunes, 23 de abril de 2018

21 abril 2018 (9) El Mundo del Siglo XXI (opinión)

21 abril 2018 



Colau rechaza instalar placas en recuerdo por víctimas del terrorismo para no "incomodar" a sus familias

El Ayuntamiento de Barcelona considera que instalar placas de recuerdo de las víctimas del terrorismo en los lugares en los que se produjo el atentado "puede incomodar a los afectados, tal y como en ocasiones sus familiares lo han expresado". De esta forma ha respondido el comisionado municipal para Programas de Memoria, Ricard Vinyes, al ruego formulado por el presidente del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, para que el Consistorio que lidera la alcaldesa Ada Colau instalase placas de recuerdo "a las personas asesinadas por el terrorismo".
En su respuesta el comisionado cree que "la publicidad en la calle, con nombres y apellidos, de las víctimas del terrorismo" puede generar malestar en sus familiares y recuerda que el monumento del escultor Sol Lewit instalado en el Parc de Can Dragó de la ciudad es el "referente" de Barcelona a las víctimas. También detalla que "el uso que los colectivos de víctimas" hacen de esta escultura "para expresar su duelo y memoria demuestra que cumple bien esta función".
Por su parte Fernández Díaz insta a "dignificar el recuerdo de las víctimas del terrorismo" en la ciudad con la instalación de estas placas en los puntos de Barcelona donde personas han sido asesinadas desde 1971 por organizaciones terroristas. El líder municipal del PP cree que esta instalación es compatible con la escultura a las víctimas de Can Dragó.
Además, detalló que ciudades como Madrid o Pamplona, gobernada por Bildu, han empezado a recordar con placas a las personas que fueron asesinadas por ETA y reiteró a la alcaldesa que "cuando hablamos de terrorismo no hay militancias de partidos, todos estamos unidos en la lucha contra todo tipo de terrorismo y el recuerdo de las víctimas".
"En Barcelona fueron asesinadas 82 personas por el terrorismo de ETA y otros grupos terroristas sin hacer distinciones entre uniformes, siglas de partido o personas anónimas, intentando alterar de esta forma nuestra convivencia", aseguró Fernández Díaz.

Opinión:

Curioso que se exijan ciertos homenajes de recuerdo para la ciudad de Barcelona mientras no se asiste a la presentación de otros, como por ejemplo el inaugurado el sábado 17 de junio de 2017 junto al Centro Comercial Hipercor al cumplirse los 30 años del atentado cometido por la banda terrorista ETA ni en el acto de homenaje y recuerdo celebrado en el monumento o el presentado el lunes 18 de septiembre de 2017 con motivo de los 40 años del atentado de la extrema derecha contra la revista El Papus.
Qué manía tengo de apuntar todas las gestiones en mis agendas y que cómodo es leerlas cuando lo necesito... o consultar este mismo blog o hasta google...
Hay tantas cosas de las que hablar que prefiero callar... al menos de momento.
Y también me atrevo a recomendar que antes de escuchar ciertas propuestas de algun que otro personaje, los políticos contrastaran la información y preguntaran a los que conocen los datos reales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario