martes, 8 de noviembre de 2011

04 julio 2007 Agencia Europa Press

04 juliol 2007
La lluita d’en Robert i l’associació catalana perquè els espanyols que patissin un atemptat en territori estranger tinguessin els drets reconeguts com qualsevol altre ciutadà continuava. Al complir-se dos anys de la presentació del projecte, en Robert va organitzar una roda de premsa.
L’agència Europa Press presentava aquesta informació.

Asociaciones propusieron hace 2 años reconocer víctimas atentados extranjero.

Distintas asociaciones de víctimas del terrorismo propusieron hace ya dos años que los ciudadanos españoles afectados por atentados en el extranjero pudieran acogerse también a las indemnizaciones previstas por el Estado para las acciones terroristas en España, sin que se haya solucionado esta cuestión.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que fue preguntado hoy por la posibilidad de que las víctimas del atentado de Yemen reciban las ayudas contempladas en la Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo, admitió que ésta es una norma restrictiva, pero señaló que “es evidente que si las víctimas del atentado caben en la ley, claro que la aplicaremos”.
En el caso del atentado de Yemen, se trata de comprobar si sus víctimas pueden ser incluidas en lo previsto en la disposición adicional segunda, aprobada el 12 de marzo de 2003 y que se incorporó a la Ley de Solidaridad, que data del 8 de octubre de 1999.

Este precepto establece cuando los actos terroristas “se hayan cometido fuera del territorio nacional, por personas o grupos cuya actividad terrorista no se desarrolle principalmente en España, el Ministerio del Interior podrá conceder ayudas excepcionales a los españoles víctimas de tales actos, en los términos que reglamentariamente se determinen.”

El 18 de mayo de 2005, la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo presidida por Pilar Manjón y la Associació Catalana de Víctimes d'Organitzacions Terroristes (ACVOT) presentaron en Madrid una propuesta sobre “Actos terroristas y situaciones similares en el extranjero” en la que ya se planteaba la situación de los españoles afectados por estas situaciones.

La propuesta, preparada por el presidente de ACVOT, Roberto Manrique, y por el abogado José María Fuster Fabra -que en el juicio del 11-M ha ejercido la acusación en nombre de la asociación de Manjón- contó con el respaldo de la madre de José Couso, el cámara de Tele 5 muerto en Irak tras el ataque de un tanque norteamericano contra el “Hotel Palestina” de Bagdad.

El entonces Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces-Barba, había manifestado poco antes en este sentido a Efe que la Ley de Solidaridad debía “ser retocada con carácter general” para adaptarla “a las nuevas circunstancias” y atender aspectos no previstos en ella.

El texto de la asociación de víctimas del 11-M y de ACVOT fue presentado el 17 de junio de 2005 en el Parlamento de Cataluña a los grupos políticos y dos semanas después, el 30 de junio, se hizo lo propio en el Congreso de los Diputados.

En un comunicado, ACVOT informó hoy de que 'desde esa fecha, sólo el representante de la Chunta Aragonesista, José Antonio Labordeta, ha mostrado interés por nuestra propuesta' y añadió que ningún otro grupo ha dado muestra de interés al respecto'.

La asociación dice que sí ha conseguido, en cambio, el respaldo del Departamento de Vicepresidencia de la Generalitat de Cataluña.

Según ACVOT, entre sus asociados hay víctimas de atentados ocurridos en Londres o en Egipto que no han podido acogerse a las ayudas previstas por el Estado, mientras que los afectados por los atentados de Casablanca (Marruecos) de mayo de 2003 sí han sido reconocidos como víctimas del terrorismo al tratarse de una acción dirigida contra intereses españoles.

Por otra parte, esta asociación ha abierto una cuenta de correo electrónico (record@acvot.org) para que quienes lo deseen hagan llegar sus mensajes a las víctimas del atentado de Yemen, que serán entregados en un futuro a los afectados.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario