lunes, 28 de noviembre de 2011

19 enero 2011 elplural.com


19 gener 2011
En Robert sempre s’ha sentit part de un excel·lent col·lectiu que ell anomena l’antiga AVT. Per això, en un temps en el que existeixen series dubtes sobre la tasca de moltes entitats i associacions en el mon de les víctimes, l’AMIC Robert mai ha permès que ningú dubti de quina va ser la enorme feina que entre ell i els companys de Madrid van fer en benefici de moltes famílies víctimes del terrorisme a Catalunya (i també fora).
        
Elplural.com va oferir en Robert l’oportunitat de tornar a demostrar aquest respecte i aquesta estimació per la tasca feta en aquells anys tan difícils on gairebé ningú dels que ara apareixen en escena van estar presents per fer la feina mes feixuga. La entrevista va coincidir amb els vint anys exactes de la presentació a Catalunya de la que va ser la delegació de l’antiga AVT des de 1991 fins a 2003. Era el 19 de gener.

Veinte años de la AVT en Cataluña
Roberto Manrique: "Hay quienes se esfuerzan por meter a las víctimas en un mismo saco político"

Hoy se cumplen 20 de años de la creación de la AVT en Cataluña. ELPLURAL.COM ha recordado con su responsable de entonces, Roberto Manrique, este aniversario, porque aunque él ya no forma parte de esa asociación, lleva el mismo número de años trabajando por las víctimas del terrorismo, desde que en junio de 1987 sufrió el atentado del Hipercor de Barcelona. Manrique es hoy coordinador del Servicio de Información y Orientación a las Víctimas, creado por la Generalitat y el Colegio catalán de Abogados y todavía, según dice, continúa reivindicando "el derecho a la pluralidad ideológica de las víctimas", porque “hay algunos que se esfuerzan por la uniformidad, por meterles en un mismo saco político”.

“Hay algunos que se arrogan una representatividad de las víctimas, y acaban de llegar. Personas que nunca han hablado con las víctimas, que no han pisado ni siquiera un hospital y luego hablan en público del dolor de las personas que han sufrido un atentado o la pérdida de un familiar en esas circunstancias”, afirma Manrique.

"Se quiere vender una cuestión política"

Roberto Manrique critica que desde algunas asociaciones de víctimas se quiera “vender una cuestión política, cuando lo que realmente se reclama, en el 99,9%, es el día a día, la asistencia social, psicológica, jurídica, y, por supuesto, económica”.

Alcaraz lo expulsó en 2002

Dos años después del atentado del Hipercor de Barcelona, en 1989, Manrique comenzó a trabajar en lo que él llama la “antigua AVT” hasta que tomó el mando Francisco Alcaraz, quien lo “expulsó” en 2002,  tras unas declaraciones que hizo en el diario El País, en las que afirmó que la asociación “se estaba politizando”.

 La Asociación Catalana de Víctimas

En 2003 nació la Asociación Catalana de Víctimas (ACVOT), de la que Manrique fue presidente hasta 2005 y vicepresidente, después, hasta 2007.

Hace 20 años, ni móviles, ni Internet

Manrique recuerda los inicios de la AVT hace 20 años, cuando “no existía Internet, ni móviles”, y tenía que “ir casa por casa para identificar a las víctimas del terrorismo, revisar sentencias, descubrir que en Cataluña habían existido muchos más atentados de los que nunca hubiera imaginado”.

La nueva Ley de víctimas del terrorismo

Después de 20 años de la creación de la primera asociación de víctimas en Cataluña Manrique sigue trabajando por la misma causa. Ahora, centrado en la nueva Ley de víctimas del terrorismo que prepara el Gobierno, en la que se incluirán “todas aquellas demandas que hicimos en 1999, cuando se aprobó la Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo y que entonces se quedaron fuera, como nuestra solicitud de que se consideraran a los españoles que se vieran afectados por un atentado en el extranjero. Son 20 años de trabajo que no se pueden olvidar -sostiene Roberto Manrique- pero es necesario seguir haciéndolo”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario