miércoles, 23 de noviembre de 2011

31 diciembre 2010 El Mundo del Siglo XXI

31 desembre 2010 
I el últim dia de l'any, el divendres 31 de desembre, molts diaris van publicar l'excel·lent treball d'en Robert, com per exemple els que presentem ara. Per començar, el diari “El Mundo”.
La companya Xiana Siccardi es la autora de la informació.

El terrorismo ha matado a 121 catalanes en 40 años
ETA, Grapo, Terra Lliure y un sinfín de pequeños grupos cometieron unos 300 atentados, asesinando a 68 civiles.

Víctimes residents a Catalunya

Un total de 121 catalanes han muerto debido a atentados terroristas ocurridos en los últimos 40 años, según el informe ‘Terrorismo en Catalunya’, elaborado por el Servei de Informació i Orientació a Víctimes del Terrorisme, organismo dependiente de la conselleria de Justicia y del Colegio de Abogados de Barcelona.

Desde que en 1970 el front d’Alliberament de Catalunya (FAC) atentase contra la sede de Radio Nacional de España en su antigua sede del número 1 del Passeig de Gràcia –en lo que se considera el primer atentado en Cataluña según la ley vigente-, un total de 121 catalanes han fallecido víctimas del terrorismo.

El documento –único hasta la fecha en la recopilación de datos sobre víctimas mortales, y que anticipa un futuro informe sobre heridos por atentados- desglosa que las víctimas mortales civiles han sido 68 –nueve de ellas fueron asesinadas en Zaragoza y ocho entre Marruecos y Yemen-, tres eran guardias jurados, uno mosso d’esquadra –que falleció en el atentado de Roses- 17 guardias civiles –uno asesinado en el País Vasco y otro en Madrid-, dos policías municipales, nueve militares –incluido un soldado americano asesinado en Cataluña-, 15 policías nacionales y seis miembros de la Policía Armada, que en 1978n pasó a llamarse Policía Nacional. Todos estos atentados dejaron 66 viudos y viudas, 122 huérfanos y unos 250 heridos.
Atemptats succeits a Barcelona ciutat

Uno de los datos más reveladores del informe y que muestra la actividad que han tenido no sólo las grandes bandas terroristas sino también los grupúsculos más pequeños, es que la autoría de estas 121 muertes fue asumida por hasta 23 bandas diferentes que han actuado en Cataluña. Desde ETA a Terra Lliure y el GRAPO, pasando por el Front d’Alliberament de Catalunya (FAC), los Comandos de Acción Revolucionaria-Izquierda Revolucionaria (CAR-IR), la Organització Lluita Armada (OLLA), Grups Autónoms de Combat (GAC), Moviment Ibèric d’Alliberament (MIL), el Frente Revolucionario Antifascista Patriótico (FRAP), Arxiu –el precedente de Terra Lliure-, el Exèrcit Popular Català (Epoca), la  Juventud Española en Pie (JEP), la CNT, el Ejército Español de Liberación (EEL), grupos anarquistas, los Independentistes Països Catalans (IPC), terrorismo islamista, el Frente de la Juventud (FJ), Milicia Catalana, el Exèrcit Roig Català d’Alliberament y el Moviment Patriótic Català.
El autor del informe, Roberto Manrique, coordinador del Servicio de Información y Orientación a Víctimas del Terrorismo en Cataluña, y que además fue uno de los heridos en el terrible atentado de Hipercor que dejó 21 muertos en 1987 –era carnicero del supermercado- explicó que la banda más sangrienta ha sido ETA –con atentados como el de Hipercor, la casa cuartel de Vic o los asesinatos de Roses, Ernest Lluch o el urbano Gervilla-, seguida del GRAPO y Terra Lliure. El informe íntegro ha sido publicado en la revista del Sindicat de Policies de Catalunya (SPC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario