El company José Rico presentava una informació a “El Periódico de Catalunya” que mostrava el seny d’en Robert al hora de parlar de temes molt complicats, com ara les diferències entre víctimes i col·lectius de víctimes. Una situació que mai va viure des de 1989 fins a 2003 però que amb l’arribada de certes persones al mon de les víctimes van obrir una font de problemes.
La informació va estar publicada el dilluns 15 de juny de 2009.
Robert Manrique: "No pregunto a las víctimas del terrorismo a qué partido votan"
Robert Manrique tiene ascendencia gallega. Por eso suele responder a las preguntas con otra pregunta. Lucha por la dignidad de las víctimas del terrorismo desde que él es una de ellas, desde el atentado de Hipercor. Se confiesa harto de tantas luchas entre víctimas.
Pregunta: 18 años han tenido que pasar para honrar a las víctimas de Vic.
Respuesta: Hubiera sido preferible que llegara la primera vez que se intentó, en 1993. No nos pusimos de acuerdo por una cuestión semántica. Ha llegado tarde, pero se ha hecho.
P: ¿Por una cuestión semántica?
R: El Ayuntamiento de Vic quería entonces poner en la placa "a las víctimas inocentes del terrorismo". ¿Es que hay víctimas inocentes y otras culpables? Yo propuse la fórmula "a las inocentes víctimas", que cambia radicalmente el sentido de la frase. No lo aceptaron.
P: Y hace dos años no fructificó por la calle dedicada a Xirinacs.
R: Las ideologías son libres, pero cuando Xirinacs se declara "amigo de ETA" cruza una línea inaceptable. Además, estaba condenado por enaltecimiento del terrorismo
P: Los sindicatos policiales dicen que era un acto politizado.
R: Fue la Asociación Unificada de la Guardia Civil la que nos planteó el acto. Propusimos contactar con las instituciones. Cuando supieron que iba Rubalcaba, se descolgaron. Habría que preguntarles por qué.
P: ¿Qué falta por hacer en la legislación cara a las víctimas?
R: Pedimos que el feto de una embarazada que sufre un atentado sea considerado víctima. Y una madre que padece secuelas psicológicas porque le han matado a un hijo no es una víctima si no estaba en el lugar del atentado. Dicen que no se puede demostrar que esté mal por eso. ¿Y por qué está mal? ¿Por una gripe?
P: ¿Se nota la menor crispación política en su relación con la AVT ?
R: Las aguas vuelven a su cauce. En Vic estuvo su actual presidente, Juan Antonio García-Casquero. Por la AVT siento cariño porque estuve en ella, en la antigua. Pero no quise entrar en el juego que me planteaban. Es duro ver cómo quienes dicen representar a las víctimas demandan o expulsan a las que no piensan igual.
P: Se refiere al anterior presidente, Francisco José Alcaraz.
R: El 11-M, mi primera llamada fue a Alcaraz. Le ofrecí todo lo que necesitase. Su respuesta: "Aquí no hace falta que llames porque ya estoy yo para solucionarlo todo". Hubo víctimas que sí nos pidieron ayuda. Dicen que no hacemos tarea social, pero logramos que el Govern diese 45.000 euros para las víctimas del 11-M.
P: ¿Qué papel debe desempeñar una asociación de víctimas?
R: Ayudarlas y dar nuestra opinión, pero sin marcar líneas políticas. Alcaraz no quiso venir al homenaje de Hipercor, hace dos años, porque iban "los que negociaron con ETA en Perpinyà". Respetable, pero García-Casquero estuvo en Vic. ¿La opinión de Alcaraz era la de toda la AVT ? Yo jamás le enviaría una carta a mis afiliados pidiéndoles que puntúen de 0 a 10 a los partidos políticos, como ha hecho la AVT de Alcaraz. Yo no pregunto a las víctimas del terrorismo a qué partido votan. Me han ofrecido entrar en política y no he querido; otros no pueden decir lo mismo.
P: ¿El cambio de gobierno en el País Vasco será positivo para avanzar en el fin de ETA?
R: Ya se verá. Desgraciadamente, hemos visto durante años cómo se trataba mejor al familiar del terrorista que al de su víctima. Eso ha cambiado. Bienvenido sea.
P: Patxi López propone ayudas a los etarras que quieran reinsertarse. ¿Qué le parece?
R: Doloroso. Es una postura muy hipócrita por parte del etarra. Los que piensen dejar la banda, ¿por qué lo piensan justo ahora? No se puede dar trabajo a un etarra si los hijos de sus víctimas no lo tienen.
P: ¿Qué opina de la ley de partidos?
R: Es una ley que aprueba la mayoría, así que la acato. Dicho esto, ¿ha servido para que los terroristas tengan menos recursos económicos? Sí, luego está bien, porque así también se lucha contra ETA.
P: ¿El final de ETA requerirá necesariamente el diálogo?
R: ¿Qué Gobierno no ha dialogado con ETA? Sí al diálogo siempre que ETA, definitiva e irrevocablemente, deje el terrorismo y los etarras se entreguen. Entonces, si tienen que hablar, que nos digan sobre qué.
P: Una hipotésis: le piden que hable con ETA para ayudar a que dejen las armas. ¿Lo haría?
R: Yo ayudo al final del terrorismo cuando evito que a una víctima le pueda el odio o la venganza. Si tuviera que hablar con ETA, muchas víctimas no lo entenderían. Y tampoco sé cómo reaccionaría yo.
Con motivo del homenaje a las víctimas de ETA en Vic, el que ha sido uno de sus impulsores insiste en su defensa de quienes han sufrido el azote de la banda y en la lucha porque no se haga un uso político de ellos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario