La feina realitzada en benefici de les víctimes de l’11-M per en Robert, la Sara Bosch i en Jose María Fuster-Fabra tenia ressò en molts medis de comunicació. Constantment contactavem amb en Robert per demanar-li informació i aquesta constància va quedar palesa en la informació publicada per les companyes Neus Tomás i Patricia Martín de “El Periódico de Catalunya” el dia 25 de març de 2007.
El Govern suple el desinterés de Aguirre con la entidad de Manjón.
Sin querer entrar en ninguna polémica pero consciente de que su actitud contrasta con la de la Comunidad de Madrid, presidida por Esperanza Aguirre (PP), la Generalitat de Catalunya subvencionará a través de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) a la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo que preside Pilar Manjón.
El pasado mes de diciembre, los representantes de la ACVOT solicitaron una entrevista con el Conseller de Interior i Relacions Institucionals, Joan Saura, para pedirle una ayuda económica extraordinaria destinada a apoyar a la Asociación 11-M por los gastos de un juicio que va a durar medio año.
Subvención extraordinaria.
El Gobierno catalán se mostró receptivo ante esta petición y por eso el pasado día 8 de marzo, en una nueva reunión entre Saura, el presidente de la ACVOT, Santos Santamaría, y el vicepresidente, Roberto Manrique, el conseller hizo público el compromiso de ofrecer una subvención extraordinaria de 45.000 euros. Pero en ese momento no se explicitó que este dinero serviría para ayudar directamente a la asociación presidida por Pilar Manjón.
La posición del Ejecutivo de José Montilla contrasta en este caso con la polémica suscitada por la actitud del Gobierno autonómico de la Comunidad de Madrid, presidido por Esperanza Aguirre. La Administración madrileña decidió en su momento no ofrecer ninguna subvención a la Asociación 11-M alegando que esta entidad de ayuda a las víctimas no había presentado ningún proyecto.
Pilar Manjón envió una carta al Ejecutivo de Aguirre en la que reclamaba "el mismo trato" que reciben el resto de las asociaciones de víctimas. En esa misma carta, Manjón añadía que su asociación quedaba a disposición de la Comunidad de Madrid "para poder presentar los proyectos que lleva a cabo la asociación, con el fin de que puedan tenerlo en cuenta cara a los siguientes presupuestos".
Fuentes de la ACVOT han confirmado que estos 45.000 euros que les ha otorgado la Generalitat se ingresarán en una cuenta bancaria paralela y se destinarán íntegramente a apoyar a las víctimas del 11-M. Entre los miembros de la ACVOT hay 11 víctimas o familias afectadas por la masacre de Atocha. Pero la ayuda concedida a la asociación, aunque estará gestionada desde Catalunya, no se limitará a proporcionar apoyo a este reducido grupo de víctimas, sino que está concebida para colaborar en los gastos derivados del juicio actualmente en curso por la matanza de Madrid, básicamente para desplazamientos y hoteles, tanto de las familias como de los abogados.
Ayuda personal y técnica
La asociación catalana ha colaborado estrechamente con la del 11-M. Fuentes de la ACVOT explican que su servicio jurídico ayudó en la preparación del juicio y también ahora en el desarrollo de la vista.
Una psicóloga de la ACVOT se desplaza habitualmente a Madrid para participar en la asistencia tanto a víctimas como a familiares. También ha colaborado en la redacción del informe pericial que se presentó al forense. Incluso un par de víctimas han escogido a esta misma profesional para que la que las atienda y por eso van a Barcelona para seguir el tratamiento.

No hay comentarios:
Publicar un comentario