martes, 21 de agosto de 2018

21 agosto 2018 Telecinco

21 agosto 2018

Cataluña, en el centro del terrorismo yihadista
Cataluña es la comunidad con mayor riesgo de sufrir un atentado terrorista, según fuentes del Ministerio del Interior y estudios del Rea lnstituto Elcano. El 25% de los detenidos y/o abatidos en España entre 2013 y 2017 por vinculación con el terrorismo yihadista, vivía en esta comunidad autónoma. La irrupción de un hombre al grito de “Alá es grande” en una comisaría de Cornellá ha vuelto a centrar la mirada en la comunidad autónoma con la mayor cantidad de musulmanes de España.
La extensa población musulmana asentada en Cataluña y su diversidad de origen ha favorecido la alianza entre los diferentes grupos del salafismo yihadista, un movimiento que reúne desde seguidores de Al Qaeda hasta simpatizantes del Estado Islámico.
Entre enero de 2013 y y septiembre de 2017 los servicios policiales españoles detuvieron y/o abatieron a 230 individuos que cometieron actos terroristas o realizaron actividades vinculadas con el yihadismo. 
El 24,35 de estos vivían en Cataluña, donde se concentra la mayor cantidad de simpatizantes o militantes del salafismo yihadista, un movimiento que nació con el surgimiento de Al Qaeda y que ha ido ganando seguidores en Europa occidental que se agrupan bajo el paraguas ideológico del Estado Islámico.
El último atentado fallido del lobo solitario que irrumpió este lunes en una Comisaría en Cornellá de Llobregat (Barcelona), al grito de “Alá es grande” ha vuelto la mirada otra vez a Cataluña, aunque al final podría resultar una agresión vinculada a problemas personales.
Sin embargo, lo cierto es que el salafismo yihadista ha ido en aumento y "cuatro de cada 10 individuos condenados" en España por terrorismo islámico estaban vinculados a Cataluña y en particular a su zona metropolitana, según fuentes de Interior. 
A estos datos se unen otros: En Cataluña se concentra el mayor volumen de población musulmana de entre todas las comunidades,  alrededor de 500.000 personas, lo que supone más de un 20% del total de España.
Tiene el mayor número de oratorios islámicos o mezquitas, con 268, casi el 20 %  de todas las que hay en España. 
Según datos del Ministerio del Interior el 45% de los casos de radicalización que ocurren en España tienen lugar en Cataluña, donde se concentra uno de los índices de detenciones de yihadistas más altos.
Los líderes de los terroristas que estrellaron los aviones el 11-S se reunieron en Cataluña
La presencia de células y seguidores del salafismo yihadista no es algo nuevo:  Dos meses antes de los atentados del 11-S, en julio del 2001 se reunieron en Cataluña para ultimar detalles del horror que planeaban, Mohamed Atta, líder de los terroristas suicidas que estrellaron los aviones en Nueva York y Washington, con Ramzi Binalshibh, de origen yemení, encargado de la coordinación entre Al Qaeda y la red terrorista.
Desde EEUU también sus servicios de Inteligencia sitúan a Cataluña en la diana del terrorismo yihadista.  El Gobierno estadounidense, incluso llegó a plantearse en 2010, un centro de espionaje en el consulado de Barcelona.
EEUU estaba interesado en conocer a las personas que circulaban "desde Argelia, Túnez y Rabat y el sur de Francia", según un informe de sus servicios de inteligencia de ese año.
Los datos, desde el punto de vista demográfico también revelan detalles que los estudiosos del Instito Elcano definen como significativos.
La comunidad musulmana en Cataluña se define en dos grandes bloques, de acuerdo a su origen los marroquíes y los españoles nacionalizados, junto con los paquistaníes en Barcelona. La mayor parte del resto procede de Gambia, Argelia y Senegal, entre otros.
Esta diversidad ha favorecido la aparición de células, redes y grupos de personas que simpatizan, e incluso  apoyan, a diferentes organizaciones islamistas radicales, seguidores de grupos que hacen interpretaciones extremistas del islam. 
Grupos terroristas afines que abrazan los miembros de células y redes yihadistas
La extensa población musulmana y su diversidad de origen ha favorecido la alianza entre los diferentes grupos del salafismo yihadista, un movimiento que reúne desde seguidores de Al Qaeda hasta simpatizantes del Estado Islámico.
Un abanico variado de organizaciones, algunas con origen en la guerra civil en Argelia en los años 90 y después avivada con los diferentes conflictos en Irak, Irán, Siria, Yemén.
Como la rama siria, el Frente al-Nusra, que destaca claramente entre las últimas y suma más de la mitad de los registros referidos a al-Qaeda.
La rama norteafricana o al-Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), el Movimiento para la Unicidad y la Yihad en África Occidental (MUYAO), Harakat Sham al-Islam, Ansar al Sharia Libia (ASL) o Therik e Taliban Pakistan (TTP).10, son algunas de estas organizaciones vinculadas con el ideario de al Qaeda.
La mitad de los yihadistas detenidos o muertos en España a lo largo de los últimos cinco
años  han mantenido como referencia ideológica del yihadismo global a al-Qaeda, sin contar todos los que se reconocen con la ideología del EI o ISIS, con gran auge en años más recientes.








No hay comentarios:

Publicar un comentario