sábado, 18 de agosto de 2018

17 agosto 2018 OKDiario (opinión)

17 agosto 2018 



Las víctimas del terrorismo reciben como una bofetada la elección de Gemma Nierga para el 17-A

Amplios sectores de las víctimas del terrorismo han recibido como una auténtica bofetada la elección de la periodista Gemma Nierga para pronunciar el discurso institucional del acto que tendrá lugar este viernes en la Plaza de Cataluña, con motivo del primer aniversario de los atentados del 1-O.
Las fuentes consultadas recuerdan que Nierga aprovechó su intervención en el acto de condena por el asesinato del ex ministro de Sanidad Ernest Lluch, al que miembros de la banda terrorista ETA descerrajaron dos disparos a bocajarro en el garaje de su casa, para pedir que el Gobierno negociara con los terroristas.
“Estoy convencida de que Ernest, hasta con la persona que lo mató, habría intentado dialogar; ustedes que pueden, dialoguen, por favor“, dijo la periodista al concluir la lectura del discurso oficial. Buena parte de los políticos que habían encabezado aquella manifestación, celebrada en noviembre de 2000 en Barcelona, se quedaron petrificados al escuchar estas palabras.
Entre ellos se encontraba el propio presidente del Gobierno, José María Aznar. La periodista había añadió de su propia cosecha aquella invitación al “diálogo”, que no estaba incluida en el discurso oficial pactado por las organizaciones convocantes.

Se rompió la unidad contra ETA

La marcha de condena por el asesinato de Ernest Lluch, y las palabras improvisadas por Gemma Nierga, que tuvieron una enorme repercusión, marcaron un antes y un después: fue entonces cuando se comenzó a resquebrajar la unidad de la sociedad española para derrotar a ETA, encabezada por los dos grandes partidos constitucionalistas, PP y el PSOE, en torno al llamado espíritu de Ermua que había nacido tras el asesinato de Miguel Angel Blanco.
Cuatro años después, en enero de 2004, el entonces presidente en funciones de la Generalitat Josep Lluis Carod-Rovira viajaba en secreto a Perpiñán para pedir a la cúpula de ETA que no cometiera nuevos atentados en Cataluña, porque eso podía dañar a las aspiraciones soberanistas de ERC. La banda terrorista siguió asesinando en el resto de España, hasta 2008.
De forma poco casual, el Ayuntamiento de Barcelona presidido por Ada Colau ha vuelto a recurrir ahora a la periodista Gemma Nierga –que concluyó hace un año su larga trayectoria profesional en la Cadena Ser– para pronunciar el discurso del acto que tendrá lugar este viernes en Barcelona, para recordar a las víctimas de los atentados yihadistas de Las Rambas y Cambrils.

Opinión:

Es realmente surrealista leer según qué titulares y noticias. Ahora resulta que “las víctimas del terrorismo reciben como una bofetada la elección de Gemma Nierga para el 17-A”… cuando ni una sola de las 188 víctimas con las que he hablado en las últimas seis semanas ha dicho nada al respecto cuando han sido informadas personalmente de cual sería el desarrollo de los actos de recuerdo y homenaje.
¿En serio no creen importante contrastar las noticias? ¿No se dan cuenta de que han mezclado los atentados con la fecha del 1 de octubre? ¿Quién revisa la información antes de publicarla?

Y la frase de “amplios sectores de víctimas del terrorismo” ya es de traca. ¿Podrían decirme, por favor, a qué amplios sectores han consultado la opinión? Porque si es lo que me supongo, la norma que algunos medios practican por la cual lo que diga un o una supuesta “representante” es la marca del colectivo, quisiera recordar que hay “representantes” que llevan casi nueve años sin consultar la opinión a sus supuestos “representados”… por lo tanto ¿por qué no dejan de publicar noticias que solo tienden a la confusión y al amarillismo?

Pero claro ¿qué se puede esperar de alguien que es tan torpe que no conoce la diferencia entre el significado de la palabra "monumento" y la palabra "homenaje"?





No hay comentarios:

Publicar un comentario