sábado, 18 de agosto de 2018

18 agosto 2018 vozpopuli

18 agosto 2018 



Más de 700 operaciones contra el terrorismo yihadista en España desde 2004
Si se suman todas las cifras, el total de detenidos en España por este motivo desde 2004 han sido 770.
Operaciones contra el terrorismo han sido 253

Este viernes se cumple un año de los atentados yihadistas del 17 de agosto de 2017 producidos en La Rambla de Barcelona y en el municipio de Cambrils en los que murieron 16 personas. Fueron 113 horas en las que las fuerzas de seguridad del Estado trabajaron a contrarreloj desde que se produjera un atropello masivo en el centro de la ciudad condal. Esto ocurrió en 2017 y la cifra de operaciones contra el terrorismo y de detenidos se multiplicó en España.

Desde el año 2004, en el que se produjeron los fatídicos ataques terroristas en cuatro trenes de la red de Cercanías de Madrid el 11 de marzo, la cifra de detenciones disminuyó -de 131 tras el 11-M fue decreciendo hasta la cifra más baja en 2012, con 8 detenciones-. Sin embargo, las operaciones de lucha contra el terrorismo se han ido manteniendo entre nueve y 13 hasta el año 2014. Posteriormente, ambas cifras se disparan. 
En los años 2014 y 2015 se produjeron dos atentados en Europa de gran magnitud que provocaron la consternación entre la población. En la primera fecha un individuo trató de atropellar a los peatones que estaban en el mercado navideño de Nantes (Francia) con una furgoneta blanca. Murió una persona y una decena resultaron heridas. El autor del atropello habría seguido los dictámenes del autodenominado Estado Islámico y se producía tan solo un día después de un ataque similar en la ciudad francesa de Dijon.
El 13 de noviembre de 2015 todo el mundo se volcó con París. En la capital francesa hubo varios ataques terroristas que comenzaron con un tiroteo en el restaurante Petit Cambodge, que acabó con cuatro vidas. Posteriormente, en la sala Bataclan se producía una masacre en la que murieron casi un centenar de personas después de una toma de rehenes. Ese año, las operaciones contra el terrorismo en este país crecieron hasta un total de 36 y los detenidos fueron 75. 
Fue en el año 2017 cuando tanto las operaciones como los arrestos volvieron a incrementarse, arrastrando los atentados provocados en 2016, uno de los años en los que Europa sufrió más el terrorismo del Daesh. El atentado de Niza fue el 14 de julio de 2016, y acabó con la vida de 86 personas. Hirió a 434. Asimismo, en diciembre, el pánico llegaba a Berlín (Alemania). Siguiendo el mismo 'modus operandi', un individuo irrumpió con un camión en el mercado navideño de la capital alemana, dejando 12 muertos y 48 heridos. 
En 2017, además de los atentados de Barcelona y Cambrils, una veintena de peatones fueron atropellados por otra furgoneta en el Puente de Londres. Después se dirigió al mercado Borough, donde tras bajar del vehículo propiciaron puñaladas a las personas que se encontraban en la calle. Murieron ocho personas y más de 40 resultaron heridas. En abril, otro camión atropelló a la multitud en Estocolmo, en una de las arterias comerciales, y murieron cuatro personas. El pasado año se llevaron a cabo 52 actuaciones de las Fuerzas de Seguridad y un total de 76 detenciones. 
En otros países

A pesar de que los ataques terroristas afectaron a varias capitales del mundo y que las alertas han vuelto a dispararse tras los atentados ocurridos en lugares como París, Bruselas, Niza, Manchester o Londres, las operaciones policiales destacan en España por encima del resto de capitales. 
En otros países, según los datos recogidos (desde 2013), el total de operaciones contra el terrorismo ese año fueron solo dos. En total, desde esa fecha hasta 2018 se han llevado un total de 35 operaciones. Detenciones han sido 102.
Si se compara con los datos en este país, en España se produjeron desde 2013 más de 100 operaciones, un total de 162. Las detenciones, asimismo, superaron a las 102 del resto de países con un total de 298 arrestos. 
Si se suman todas las cifras, el total de detenidos en España por este motivo desde 2004 han sido 770. Operaciones contra el terrorismo han sido 253.




No hay comentarios:

Publicar un comentario