jueves, 23 de agosto de 2018

22 agosto 2018 (16.08.18) (3) La Vanguardia

22 agosto 2018 (16.08.18) 

Ada Colau: “Me he reenamorado de la Rambla”

Una jovencísima Ada Colau era habitual de la Rambla hasta que la masificación turística de Ciutat Vella la convirtió en uno más de los miles de barceloneses que comenzamos a borrar de nuestras rutas cotidianas este paseo. Tras el atentado de hace un año, el turismo, como la vida, no ha dejado de fluir por la que sigue siendo una de las calles más transitadas del mundo, pero la alcaldesa ha “rehecho el vínculo” con ella.
Me he reenamorado de la Rambla”, confiesa Colau en vísperas del primer aniversario de aquella tragedia que el Ayuntamiento que ella dirige quiere conmemorar de un modo sencillo, casi íntimo, sin pompas institucionales, sin protagonismo de las instituciones ni de los políticos, cediendo toda la relevancia al recuerdo de las víctimas y al dolor, que cada uno gestiona a su manera, de familiares y allegados.
El golpe terrorista en el corazón de Barcelona sorprendió a su alcaldesa de vacaciones familiares, con un bebé de cuatro meses, en un casa de campo cercana a Ripoll y con escasa cobertura (sólo para recibir datos, no llamadas telefónicas). Muy pronto se confirmaron los peores presagios que acompañaban las primeras informaciones, pero fue la llamada del entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, la que le certificó la gravedad de los ­hechos.
De las primeras horas se queda con el buen recuerdo de la reacción de la ciudadanía, en su conjunto, y de los servicios de emergencia en particular. “Fue una reacción excelente, seguramente con aspectos mejorables porque de todo, y más de estas situaciones traumáticas, siempre se aprende”.
Por la cabeza de la alcaldesa de una de las ciudades con mayor exposición de Europa, para lo bueno y para lo malo, había pasado muchas veces la posibilidad de un atentado terrorista. De hecho, el acierto de aquella respuesta tuvo mucho que ver con el trabajo previo, llevado a cabo a partir de las experiencias de otras ciudades víctimas, como Londres y París. En este sentido, Ada Colau quiere destacar la labor de su comisionado de seguridad, Amadeu Recasens.
¿Qué siente la alcaldesa de Barcelona cuando pasa por la Rambla? El mundo se divide entre los que no pueden evitar recordar que allí se truncaron las vidas de muchas personas, de los fallecidos y de sus familiares y amigos; y los que, deliberada o inconscientemente, se refugian en el olvido. Ada Colau forma parte del primer grupo, aunque algunas veces los mecanismos de la memoria, casi siempre inmediatos, como si de un resorte se tratara, tardan unos minutos en activarse. No es habitual, pero le sucedió hace unos días, cuando salía del palacio de la Virreïna, donde acababa de asistir a la presentación de la bienal de pensamiento Ciutat Oberta.
El estado de ánimo de la alcaldesa cuando rememora lo sucedido hace ahora un año es ambivalente. “Dolor por un lado, orgullo de la ciudad y de su gente por otro”. “Aquella respuesta –reitera Ada Colau– dio a la ciudad confianza en sí misma”. Barcelona no ha de olvidar aquella tarde del 17 de agosto del 2017 y, por ello, el Ayuntamiento se plantea ubicar en la Rambla un memorial “discreto, que de ningún modo altere la esencia del paseo” –su condición de torrente de vida– ni el sentido de bienvenida del mosaico multicolor que Joan Miró regaló a la ciudad en el Pla de l’Os.


Opinión:
Solo decir que las conversaciones iniciadas con el departamento de Alcaldía desde marzo han aportado una enorme ayuda a muchas de las víctimas de los atentados del 17-A.
Un día, por encima de intereses partidistas o de opiniones personales, habrá que explicar con calma todas las reuniones mantenidas con diversos miembros del Ajuntament de Barcelona y así desmentir las noticias que hablan de desinterés por parte del consistorio barcelonés en cuanto al estado de muchas de las víctimas.
En 1987 aprendí que la palabra de un político no sirve si no está registrada por escrito y desde entonces no he dado ningún tipo de valor a lo que muchos políticos predican, propagan o presentan. Frases como “estamos con las víctimas” o “las víctimas siempre  tienen razón” están vacías de contenido… y en algunos casos han servido para mantener engañada a mucha gente.

Ya digo, algún día hablaremos… 

No hay comentarios:

Publicar un comentario