sábado, 18 de agosto de 2018

16 agosto 2018 (14) Catalunya Press

16 agosto 2018 



Unos 150 familiares y víctimas del 17A asisten al acto de Barcelona

Unos 150 familiares y víctimas del atentado del 17 de agosto del año pasado asistirán este viernes al acto de conmemoración de su primer aniversario promovido por el Ayuntamiento de Barcelona.
Estos familiares y víctimas que previsiblemente asistirán provienen de 12 países: España, Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Portugal y Rumanía, han informado este jueves fuentes municipales.

Se han acreditado para cubrir el acto unos 900 profesionales de medios de comunicación -incluyendo a periodistas, técnicos y personal de producció-, que representan a 156 medios de 29 países diferentes.

Crítica de algunas víctimas

Algunas víctimas han lamentado el trato recibido por parte de las Administraciones. Una testigo del atentado de La Rambla de Barcelona el 17A, Ana Cortés, ha explicado que varias víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) sienten "abandono" de los políticos y de las administraciones, y que han recibido atención necesaria gracias a las víctimas unidas en la Unidad de Atención y Valoración de Afectados por Terrorismo (Uavat).

"Ha sido un año durísimo de miedos, dolor, soledad e incomprensión" para heridos, testigos y familiares, ha lamentado en rueda de prensa este jueves.

También han explicado su experiencia un herido en el atentado de Cambrils, Ruben Iñazú, junto a su pareja y testigo presencial, Nuria Figueras: han lamentado falta de atención tras la rueda de prensa de la Uavat, en un acto al que ha asistido Rosa Lluch --hija del asesinado por ETA Ernest Lluch-- y una víctima del atentado en la revista 'El Papus'.

"Las víctimas de Cambrils, hasta que ha apareció la Uavat, hemos sido victimas de segunda", ha lamentado Figueras, y ha criticado falta de empatía de la trabajadora social del Ministerio del Interior que le atendió tras el atentado, que le llegó a preguntar por qué se había divorciado antes, y asegura que incluso le dijo que no tendría derecho a nada.


Figueras ha lamentado que ninguna asociación del resto de España ha contactado con ellos, sino solo la Uavat y la 11M, por lo que no ve legítimo que asista a la conmemoración de Cambrils una asociación que ha invitado el Ayuntamiento pero que no ha contactado con ninguna víctima, según les consta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario