sábado, 18 de agosto de 2018

16 agosto 2018 (8) Cadena Cope (opinión)


16 agosto 2018

"Ada Colau está más cómoda con los terroristas como Otegui, que con las víctimas"
Hablamos en 'La Tarde' con José vargas, presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas 

El 17 de agosto del año pasado era una tarde cualquiera en Barcelona, el reloj marcaba unos minutos antes de las 5 de la tarde. Cientos de turistas paseaban por las ramblas, en ese instante una furgoneta entraba a toda velocidad por Plaza Cataluña. Recorrió 530 metros arrollando a todos los viandantes que se encontraba a su paso hasta chocar contra un kiosko. El terror se apoderó de las calles. 15 fallecidos mas de 30 heridos. Durante el día de hoy y de mañana se han organizado varios actos en recuerdo de las víctimas.

En 'La Tarde' hemos hablado con el presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas, José Vargas: "Son días duros, muy intensos y de muchos recuerdos. Aunque estemos homenajeado a las víctimas de Barcelona, también recuerda uno el atentado que uno sufre".
Dentro de estos actos oficiales que se celebrarán mañana, Ada Colau no ha invitado a la Asociación Catalana de Víctimas de Organziaciones Terroristas: "No nos han dado explicaciones de por qué no nos han invitado al acto. Yo quiero creer que a la alcaldesa parece ser que le da urticaria reunirse con las victimas del terrorismo, está más cómoda con los terroristas como Otegui. Al final nosotros hemos decidido desmarcarnos, no queremos que se nos haga la foto con las victimas". 
Tanto para las instituciones catalanas, como para el Ayuntamiento: "Las víctimas que son de yihadistas parece que son de Champions, y el resto que son de ETA y demás parece que somos de La Liga nada más. Parece que tiene poco recorrido esta Generalitat. Las víctimas nos encontramos como siempre, abandonados por las instituciones catalanas, no quieren saber nada de los que hemos sufrido por el atentado. Aquí hay 390 víctimas de atentados terroristas. No son sensibles al sufrimiento".
Cambrils es el punto elegido para el homenaje que realizará la Asociación: "Aquí vamos a hacer una concentración con todas las víctimas y a partir de ahí no va a haber discursos políticos ni declaraciones, solo daremos la bienvenida a los que nos acompañen y nos trasladaremos a la entrada de Las Ramblas, donde haremos un minuto de silencio". 





Opinión:

Para quien quiera conocer la realidad y por poner un solo ejemplo, nada mejor que comentar la reunión mantenida el lunes 11 de junio a la que asistieron mas de 60 victimas del terrorismo por atentados de ETA, GRAPO, extrema derecha y, evidentemente, la mayor parte de víctimas del 17A a las que ya asistíamos entonces desde la UAVAT y que pudieron asistir (ya explicado en este blog en esas fechas).
En estos dos meses escasos que han transcurrido desde aquella primera reunión, han sido muchas otras reuniones las que se han realizado para, entre otros temas, colaborar en la organización de los actos y que han dado como resultado un excelente acto celebrado en la mañana del viernes 17 de agosto y que ha concluido con un encuentro entre mas de 160 víctimas en los Jardines Albéniz de Montjuich, lugar en el que todas ellas han podido intercambiar tiempo de amistad, conocimiento, experiencias e información a cargo de los miembros del CUESB y de la UAVAT.
Como anécdota, decir que la intensa lluvia ha permitido el acceso al interior del Palacete Albéniz para continuar con los emotivos encuentros y concluir un día de homenaje y recuerdo tomando el café todos juntos…
También me gustaría aclarar que a los actos y a través de la Oficina de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior en el tiempo y la forma debida, fueron invitadas todas las asociaciones de víctimas. Curiosamente, ninguna otra ha manifestado queja alguna al respecto.
Quien quiera mas información, documentada y contrastada, no tiene mas que contactar con un servidor.
Y explico todo lo anterior con la única razón de evitar que alguien pueda menospreciar o ningunear la excelente labor realizada desde el Departament de Protocol y desde UAVAT en las últimas tres semanas… tiempo suficiente para haber contactado con todas y cada una de las victimas asistentes al acto para solicitar su opinión y sus propuestas.

Y por favor, preguntémonos… ¿Alguien ha oído alguna queja por parte de alguna víctima al respecto del acto de la mañana del viernes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario