sábado, 18 de agosto de 2018

16 agosto 2018 (5) El Mundo del Siglo XXI (opinión)

16 agosto 2018 



Las víctimas del 17-A denuncian que el 'procés' las dejó "en segundo plano"
Exigen hoy una «tregua política» y denuncian su «abandono»

La conmoción por el atentado que el 17 de agosto de 2017 mató a 16 personas y unos 150 heridos en Cataluña volverá a encarnarse hoy en el centro de Barcelona, epicentro de los homenajes un año después del ataque yihadista. Antes de que las autoridades se concentren este viernes en el homenaje oficial a escasos metros de donde una furgoneta se arrojó por medio de La Rambla arrollando a los transeúntes, víctimas del atentado denunciaron que la tensión política que se desató en Cataluña al calor del referéndum ilegal de autodeterminación del 1 de octubre escasas semanas después de la acción terrorista los relegó a un «segundo plano».
Aun más, algunos afectados se declararon «engañados, agotados, abandonados por las autoridades, incomprendidos y tristes», y dirigieron sus críticas sobre todo al Ministerio del Interior y a la Generalitat, a las que pidieron que «se pongan las pilas» para atender a los damnificados.
«Los atentados del 17 de agosto fueron importantes hasta que, desgraciadamente y por la situación política que se empezó a vivir poco más de un mes después de los atentados, todo quedó en un segundo plano», observó Robert Manrique, víctima del atentado de ETA contra el Hipercor de Barcelona en 1987 y asesor de la Unidad de Atención y Valoración a Víctimas por Terrorismo (UAVAT), creada el febrero pasado y a la que han acudido hasta ahora 150 afectados por los crímenes del 17-A en Barcelona y Cambrils (Tarragona).
A su vez, Manrique afirmó que Barcelona no ha completado su proceso de duelo por los muertos porque «ha habido otras cosas que lo han tapado», en referencia a que el debate en torno al 1-O y el independentismo en Cataluña desplazaron por completo el interés sobre qué había ocurrido para que los atentados llegaran a cometerse y en qué estado se hallaban los perjudicados. «¿Y se ha hecho la atención que las víctimas se merecen? No», cuestionó Manrique, «incluso una vez que empezó el lío político en Cataluña y fuera de Cataluña, todo eran noticias sobre el procés y no encontrábamos ni una sola reseña de una sola víctima que dijera si estaba bien cuidada o no».
A la conmemoración organizada por el Ayuntamiento de Barcelona en la plaza de Cataluña no acudirán algunas organizaciones independentistas, como la CUP y la Assemblea Nacional (ANC), que protestarán así por la presencia del Rey en la capital catalana; la ANC y Òmnium Cultural han contraprogramado con un acto propio de reconocimiento a los dirigentes que dirigían la Generalitat cuando el 17-A, incluido el ex conseller de Interior Joaquim Forn, en prisión provisional en la cárcel de Lledoners (Barcelona) a consecuencia de la causa por presunta rebelión por el 1-O.
Frente a la polémica que ha planeado en los últimos días, la UAVAT reclamó que la discusión política no se entrometa en los actos de recuerdo. «En nombre de las víctimas que atendemos, pedimos a la clase política que haga una tregua mañana y no use el dolor ajeno para hacer política», rogó Manrique, flanqueado por tres víctimas con secuelas físicas y psicológicas por los ataques del año pasado.
Una de ellas era Ana Cortés. Acababa de salir de la boca de metro y esperaba a una amiga en la parte alta de La Rambla cuando el terrorista Younes Abouyaaqoub se coló en medio del paseo y aceleró para embestir a los viandantes. Fue testigo de cómo la gente «volaba como si fueran muñecos rotos». Recibe tratamiento psicológico y, desde entonces, no ha vuelto a la popular arteria barcelonesa. El 43% de los atendidos por la UAVAT tampoco han regresado al lugar del atentado.
«Ningún partido político, ni asociaciones, ni organizaciones se han interesado en saber quiénes éramos, cómo estábamos, dónde estábamos, cuáles eran nuestras necesidades... Ésos que ahora se pelean por hacerse la foto con nosotros y somos su prioridad en todas sus campañas», reprocha Cortés en una carta escrita de puño y letra que ayer leyó ante decenas de periodistas. En la misma misiva, aplaudida por otras víctimas presentes, Cortés resalta que la única ayuda la han recibido de cuerpos de seguridad y emergencias, además de los psicólogos y abogados de la UAVAT «que se están dejando la piel». Cortés instó a los políticos «de todos los colores, lados e ideales» a que trabajen para que «esto no se repita, que sólo se digan verdades, que no se manipule el dolor de toda víctima y que no se politice el dolor».
También dieron la cara dos supervivientes del ataque en Cambrils. Rubén Guiñazú y Núria Figueras son pareja y uno de los terroristas se les abalanzó en el paseo marítimo de la población tarraconense. Guiñazú protegió a su mujer, que se arrojó al suelo, pero uno de los atacantes le clavó un cuchillo en el rostro. Lo dejó gravemente herido. «Me apuñalaron en la cara por estar en el lugar equivocado», apuntó el hombre, que logró arrancarse el puñal y fue atendido en un chiringuito y por los Bomberos antes de ser hospitalizado.
Su pareja dijo que se han sentido «víctimas de segunda» y focalizó sus críticas tanto en el Ayuntamiento de Cambrils como en el Ministerio del Interior. La UAVAT cree que desde el Gobierno central ha faltado «empatía, solidaridad y sensibilidad» con los afectados, apuntó Manrique, que afeó que Interior no haya mantenido abierta hasta ahora una oficina de atención a las víctimas que funcionó en Barcelona del 22 al 29 de agosto del año pasado, «cuando las víctimas mortales estaban siendo enterradas, los heridos intentaban sobrevivir en los hospitales y los testigos presenciales estaban encerrados seguramente en casa». «Estamos supliendo las carencias de la administración», añadió.
Además, la UAVAT urgió al ministro Fernando Grande-Marlaska a derogar el plazo de un año para presentar las peticiones de reconocimiento de víctima, resaltando que aún está recibiendo a afectados. El ministerio ha prometido que, aunque el periodo vence hoy, examinará las solicitudes aunque se presenten fuera de término. Interior ha informado esta semana que ha tramitado hasta el momento 130 expedientes, ha reconocido a 70 víctimas y ha destinado 9,8 millones de euros en ayudas.
La Asociación de Víctimas de Organizaciones Terroristas en Cataluña (ACVOT) ofreció una versión diferente a la UAVAT y negó que los damnificados por el 17-A a los que representa por su lado hayan sido ignorados por Interior. «No ha habido abandono a las víctimas», rebatió su presidente, José Vargas, «todas las que se han dirigido a nuestra asociación y al ministerio han estado debidamente atendidas. No ha habido nadie que se haya dirigido a nosotros que no haya sido atendido. Muchas ya tienen resoluciones como víctimas del terrorismo y han cobrado incluso las indemnizaciones que les corresponde». Enojada con el Ayuntamiento, la ACVOT protagonizó este jueves una ofrenda floral en La Rambla.



Opinión:

Solo un par de aclaraciones a la información. Cuando se presenta la frase

"denunciaron que la tensión política que se desató en Cataluña al calor del referéndum ilegal de autodeterminación” debo aclarar que, en ningún momento se usaron tales palabras sino que hablamos del “proces” o del “lío político”… al contrario que otros personajes, no entramos a valorar si lo que ocurre es legal o ilegal, del mismo modo que tampoco mentimos cuando hablamos de cifras o de personas asistidas.

Y también hay que aclarar que asistimos y mantenemos contacto con personas afectadas por las otras dos acciones terroristas: la de Alcanar y la del asesinato de Pau Perez, además de los “crímenes del 17-A en Barcelona y Cambrils (Tarragona)”.

Para terminar, solo una pregunta a la que espero que los responsables de la organización aporten una respuesta: ¿Alguien se ha preguntado cuántas víctimas de los atentados del 17 de agosto estaban presentes en la concentración del jueves?

No hay comentarios:

Publicar un comentario