viernes, 17 de agosto de 2018

13 agosto 2018 (18) elplural.com (opinión)

13 agosto 2018



"Ahora que seremos visibles", el testimonio de una víctima de los atentados
"En el aniversario de los atentados de las Ramblas y Cambrils es el momento de que oigáis a 'los protagonistas', porque el 18 volveremos a ser olvidados"



Ana Cortés es una de las víctimas de los atentados del pasado agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils. Desde su participación en la UAVAT (la Unidad de Atención y Valoración a Afectados por Terrorismo) ha querido escribir una carta abierta contando su experiencia personal este largo año desde que se produjeron los fatales atentados.
Texto completo de la carta de Ana Cortés
"Ahora que se acerca el aniversario de los atentados de las Ramblas y Cambrils, 17A y 18A, ahora que todos se acuerdan de nosotros, las víctimas ,ahora que estamos en boca de todos, políticos, prensa, redes sociales, televisiones ,ciudadanía, ahora es el momento de que oigáis a "los protagonistas", las víctimas, porque a partir del 18 de agosto volveremos a ser olvidados, ya solo existiremos para nuestras familias, amigos y todos aquellos que hayan estado estos 365 días sufriendo a nuestro lado.
Ha sido un año durísimo, de miedos, dolor, soledad e incomprensión para cada uno de nosotros (heridos, familiares de aquellos que dejaron allí su vida en forma de ángeles eternos, para los que estábamos allí, testigos del horror y la barbarie, Si, si esos que “hemos tenido suerte” porque no nos ha pasado nada, esos que nos sentimos juzgados constantemente porque nuestra herida no se ve.
Un año, en el cual ningún partido político, ni asociaciones, ni organizaciones se han interesado en saber quiénes éramos, como estábamos, donde estábamos, cuales eran nuestras necesidades, esos que ahora se pelean por hacerse la foto con nosotros y somos su prioridad en todas sus campañas.
Somos personas, señoras y señores, normales y corrientes, que coincidimos en día y hora en un punto elegido al azar por nosotros y por ellos, Ramblas, Cambrils, Diagonal/zona universitaria... personas que hemos perdido trabajos, salud, a seres queridos…. que nuestras vidas han cambiado para siempre, que sufrimos dolor, insomnio, vemos constantemente las imágenes en nuestra mente, que aún no hemos vuelto al lugar ,tristeza, mal humor, miedos y un largo etc.....
La única ayuda en este tiempo es de las fuerzas de seguridad, mozos de escuadra, guardia urbana, cruz roja, 061, Bomberos y gente con la misma experiencia que nosotros, que ya es triste que tengan que ir buscando ellos a las victimas unidos en UVAT (Unidad de Atención y Valoración a Afectados por Terrorismo) compuesto por víctimas de otros atentados , Hipercor , grapo, 11m, Papus etc. psicólogos y abogados que se están dejando la piel por cuidarnos ,por asesorarnos y ayudarnos a que no seamos transparentes, como les sucedió a ellos, y con el añadido de varias nacionalidades e idiomas en este caso.
Nos sentimos engañados, agotados, abandonados por las autoridades, incomprendidos, tristes… pero unidos y con muchas ganas de recuperar nuestras vidas, cosa que algunos no podrán hacer nunca.
El ayuntamiento despertó de su letargo, tarde, pero despertó, poniéndose a nuestra disposición.
Ahora…. ahora que estamos en boca de todos, desde la más absoluta ignorancia se habla de nosotros. Solo deseo que seamos los últimos, y que las autoridades no se olviden que después de la “foto” seguimos teniendo necesidades.
Ahora es el momento de que no nos nombren en sus campañas, de que no nos den el golpecito en la espalda...
Por favor.
Ahora señores políticos de todos los colores, lados e ideales, es el momento de evitar que esto se repita, que solo se digan verdades, que no se manipule el dolor de toda víctima, que no se politice el dolor de las personas.
Ahora que seremos visibles queremos alzar la voz en un grito sordo por el dolor. Simplemente un cordial saludo.
Una víctima más".

Opinión:


Es un enorme honor poder conocer a personas con la dignidad de Ana y el resto de afectados a los que desde la UAVAT estamos asistiendo día a día. Solo decir que nos tendran siempre a su lado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario