miércoles, 5 de febrero de 2020

04 febrero 2020 El Mundo del Siglo XXI

04 febrero 2020



Los incentivos de Interior al tercer grado no afectan a presos de ETA

El Ministerio del Interior ha aclarado este lunes que su política de incentivos a la concesión del tercer grado no afectará en ningún caso a miembros de la organización terrorista ETA. En concreto, como explicó a este periódico una portavoz oficial de Prisiones, la orden interna en la que se recogen estas instrucciones "no hace referencia a progresiones de segundo a tercer grado, sino a clasificaciones ejecutivas, es decir, internos que son clasificados inicialmente en tercer grado".
De esta forma, como apuntan desde Interior, la dinámica que quiere llevar a cabo el Departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska para incentivar los terceros grados afectaría solo a "nuevos" presos, y no a los etarras, en contra de lo que escribió este periodista, que no interpretó correctamente la versión de Interior. Los internos de ETA que no están ya en tercer grado estarían en fase de progresión de grado y, según la explicación de Interior, no se verán afectados por esta instrucción, desvelada este lunes por este periódico.
Este periódico ha publicado una orden interna del Ministerio del interior, en el ámbito penitenciario, para fomentar con cargo a la productividad para los directivos de las cárceles las concesiones de terceros grados. Este periodista vinculó de forma errónea esta situación con los presos de ETA y con la dinámica actual de Interior de progresiones de grado de los terroristas.
Grande-Marlaska quiere incentivar entre sus directivos la aprobación de este beneficio penitenciario de forma expansiva. Por ello, ha dado traslado para que este tipo de concesiones, que proponen las juntas de tratamiento de las cárceles y que cuentan con el visto bueno de la dirección de los centros, reciban un trato especial cuando se reparta la productividad anual, de manera que se bareme a los centros que más calificaciones de tercer grado aprueben y se incluya en el reparto a los equipos directivos de los mismos.
Así consta en la orden de servicio cursada a todos los directores de los centros bajo el título "Programa de productividad vinculado al rendimiento y a la calidad del servicio para el personal directivo de los centros", firmada por Eugenio Arribas, subdirector general de Recursos Humanos de Instituciones Penitenciarias.
Desde el Ministerio del Interior, una portavoz oficial de Prisiones restó importancia a esta directriz. Aseguró que está dentro de los planes anunciados por el secretario general de Prisiones, que, entre otras iniciativas encaminadas a la reinserción, buscan un aumento en el porcentaje de concesión de terceros grados, situado actualmente en el 17%. Buscan equipararse a los países nórdicos, con cifras del 25%. Y recuerdan que, en cualquier caso, la última palabra la tienen siempre los tribunales.

"Es necesario introducir una cultura organizativa que potencie el cumplimiento de los objetivos y promueva el empleo de técnicas gerenciales de actuación. Por ello, se considera adecuado que el programa de productividad del personal directivo vinculado al rendimiento y a la calidad del servicio quede sujeto a objetivos e indicadores de gestión de especial relevancia", arranca la instrucción de Prisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario