martes, 11 de febrero de 2020

10 febrero 2020 (2) El Periódico de Catalunya

10 febrero 2020 



«El Estado Islámico sigue vivo y se está rearmando»
Loretta Napoleón
Economista experta en financiación del terrorismo

Experta en financiación del terrorismo y blanqueo de capitales, la economista italiana Loretta Napoleoni ha asesorado a gobiernos occidentales en materia antiterrorista. De la mano del Barcelona Center for International Affaires (CIDOB), Napoleoni advierte de la amenaza de una inminente reorganización del Estado Islámico (EI).

 –¿Podemos cantar victoria en referencia al desmantelamiento del EI?
— No porque la situación en Siria no es estable. Podemos cantar victoria en referencia al Califato que, concebido en términos de control del territorio, ha dejado de existir. Pero no podemos decir que el EI como organización yihadista haya dejado de existir.
¿Está debilitado?
Está debilitado pero la realidad es que EI es solo un nombre, nada más. El nombre no es importante, lo que es importante es el fenómeno, la organización, el movimiento. Hay mucho yihadismo en el norte de Siria, muchos grupos con nombres diferentes que conforman el fenómeno del yihadismo entendido como la lucha contra los valores occidentales. No es tan fuerte como antes pero existe
— ¿Tiene capacidad de reorganizarse y rearmarse?
— Sí, por supuesto. El EI sigue vivo y se está rearmando. Hay estados e individuos musulmanes que financian a estas organizaciones y las propias organizaciones controlan actividades ilegales en el norte de Siria. A día de hoy, siguen teniendo armas.
— Se ha producido una caída de los atentados en Occidente con respecto a los años 2015 y 2016. ¿Pueden volver a repuntar?
 — Sí, si un nuevo yihadismo logra acaparar otra vez pedazos importantes de territorio.
— ¿Cómo se financia el EI?
— Al principio fue esponsorizado por los países del Golfo y cuando ganó territorio se financiaba con la explotación de los recursos naturales; estamos hablando del agua, la producción agrícola, el petróleo y de los impuestos. La organización fue muy compleja, 33 La economista Loretta Napoleoni, en las instalaciones del CIDOB en Barcelona. «La organización hizo un negocio increíble con los movimientos migratorios dentro de Siria» «La lucha de Occidente contra el EI ha sido militar, no económica, y de ahí su capacidad para reorganizarse» muy similar a la de un Estado, no a la de una organización terrorista. De hecho, a día de hoy, el territorio es muy pequeño y, como grupo, vive como una organización terrorista, es decir, de la esponsorización y la actividad criminal.
— Usted ha podido constatar la vinculación del EI y el tráfico de personas.
— La gente que quería salir de Siria por la guerra pagaba a los contrabandistas que, a su vez, debían pagar al EI. La organización hizo un negocio increíble con los movimientos migratorios dentro de las fronteras sirias. No tenía que hacer nada, no era el EI el que hacía el contrabando pero la gente pagaba por transitar por su territorio.
— ¿También hacía negocio con la inmigración clandestina que salía de Libia hacia Italia?
— El EI, cuando controlaba la región de Sirte, punto de partida hacia Italia, también cobraba a los traficantes de personas. Ahora no está en Sirte. Tenía un rol más grande de una organización terrorista, quería presentarse como una entidad de Estado que controlaba y garantizaba la seguridad. Las personas, antes de salir hacia Europa, eran sometidas a un adoctrinamiento yihadista para que si, un día, vivían en Europa pudieran ser terroristas potenciales. Un trabajo muy interesante a largo plazo.
— ¿El EI tiene aún capacidad para secuestrar a periodistas y cooperantes con el objetivo de cobrar rescates millonarios
— Ahora hay secuestros pero no son como los de antes, que generaban mucho dinero.
 — ¿Han sido eficientes los gobiernos occidentales en sus intentos para atajar la financiación del EI?
— No, lo que ha hecho Occidente es una lucha militar. El Califato ha caído por la presión militar y no por la presión económica. Es interesante porque el EI hacía negocios con Turquía, con el régimen de Asad, con Irak y no hemos hecho nada para parar este tipo de negocios. La concentración de la lucha y la victoria siempre ha sido militar, nunca económica. De ahí su capacidad para reorganizarse.
— ¿Cuál es su principal recomendación a los gobiernos?

— Hacer políticas de integración. Sé lo difícil que resulta pero, si no integramos, definitivamente no hay solución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario