lunes, 24 de febrero de 2020

21 febrero 2020 El Periódico de Catalunya

21 febrero 2020 



Ultraamenazados

Alemania está sufriendo un aumento en los ataques perpetrados por la extrema derecha en los últimos cinco años, con especial incidencia en el periodo 2015-16, cuando el país acogió a más de un millón de inmigrantes. La agencia de inteligencia alemana estima que los crímenes violentos perpetrados por grupos de extrema derecha aumentaron el 3% en el 2018. Entre los ataques más relevantes está el sucedido en octubre del año pasado, cuando un hombre armado abrió fuego contra una sinagoga y mató a una mujer y a un hombre que se hallaban cerca. También en junio del año pasado, el político alemán partidario de la inmigración Walter Luebcke fue hallado sin vida en su casa de Hesse. Stephan Ernst, un simpatizante alemán de extrema derecha inicialmente confesó el crimen, si bien luego se retractó. Hace dos años, la neonazi Beate Zschaepe fue condenada a cadena perpetua al considerarla culpable de participar en los asesinatos de 10 personas en una campaña de violencia por motivos raciales. La tendencia guarda correlación con la registrada a escala mundial. A pesar de que las muertes causadas por ataques terroristas han disminuido en su balance global, los ataques de la extrema derecha son directamente responsables de que se haya incrementado la cantidad de países a los que se ha expandido la amenaza del terror, según destaca el índice global de terrorismo 2019 (IGT), publicado por el Instituto para la Economía y la Paz. En concreto, los ataques de la extrema derecha en Norteamérica, Europa occidental y Oceanía han aumentado en un 320% en los últimos cinco años, según los análisis del IGT.
En el 2018, el total de muertes atribuidas a facciones ultras, un total de 26, significó un incremento del 52%.
La tendencia continuó en el 2019, con 77 muertes atribuidas a terroristas de extrema derecha según las cifras del IGT, que contabiliza los datos hasta septiembre. Los ataques de formaciones ultras representaron el 17,2% de los atentados en Occidente en el 2018, frente al 6,8% de los asociados a grupos islamistas y el 62,8% no atribuidos a ningún grupo.

En Estados Unidos no hubo ataques de grupos terroristas conocidos en dicho periodo: de 57 episodios terroristas registrados, 28 fueron cometidos por individuos de extrema derecha, 27 por perpetradores desconocidos y dos corrieron a cargo de extremistas en la órbita de grupos yihadistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario