jueves, 20 de febrero de 2020

19 febrero 2020 (2) La Vanguardia

19 febrero 2020 



La juez deja en libertad al exjefe de ETA David Pla
Con la obligación de comparecer semanalmente en un Juzgado y la prohibición de salir del país

La juez de la Audiencia Nacional María Tardón ha acordado lalibertad del exjefe de ETA David Pla, con la obligación de comparecer semanalmente en un Juzgado y prohibición de salir del país, según informan fuentes jurídicas.
Pla ha pasado a disposición de la juez esta mañana. En la comparecencia, el fiscal pidió su libertad con comparecencias mientras que la asociación de víctimas AVT había solicitado su prisión.
El etarra fue detenido el jueves pasado en la ciudad francesa de Hendaya para ser entregado a España en virtud a una orden europea de detención que fue aceptada por la Justicia del país vecino el pasado diciembre tras la investigación de Halboka, que desarticuló los enlaces entre abogados y presos de ETA, y en el que también estaban implicados Jon Emparanza y Arantza Zulueta.
La investigación le considera como ‘correo’ entre la estructura creada por la banda para gestionar todo lo relativo a su colectivo de presos, denominada Halboka, y el abogado Jon Enparantza.

Pla ha sido condenado en Francia a cinco años de prisión por pertenencia a organización terrorista, mismo delito por el que se le persigue en España. Ahora la juez deberá determinar si ya ha sido juzgado por los mismos hechos. En este caso, el asunto deberá queda sobreseído.

No hay comentarios:

Publicar un comentario