miércoles, 12 de febrero de 2020

10 febrero 2020 Intervención de Rosa Maria Cabre en el Parlament de Catalunya

10 febrero 2020

Intervención de Rosa Maria Cabre en el Parlament de Catalunya




Buenas tardes.

Soy Rosa Ma. Cabré , hija de María Rosa Baldellou asesinada por ETA en el atentado de Hipercor.
Agradezco la oportunidad que se me ofrece hoy para poder expresar mi opinión en un escenario como éste.
Yo hablaré sólo en nombre de mi familia y en el mío propio. No pretendo atribuirme ninguna representatividad de las víctimas del terrorismo porque las víctimas somos diversas y con voces diversas (aunque me consta q muchas tenemos la misma opinión). El rasgo que compartimos es el sufrimiento por la pérdida irreparable de nuestros seres queridos.
Desde hace 32 años, a la dolorosa ausencia de mi madre no he querido añadir sentimientos de odio o venganza porque si lo hacía alimentaba aún más el dolor.
Desde estas premisas, me sumo a la "Declaración de la Junta de Portavoces del Parlament de Catalunya de defensa de la paz en el País Vasco ".
Suscribo el acercamiento de los presos a su comunidad como una expresión de respeto a los derechos humanos.
Suscribo la necesidad de que los presos reconozcan el daño causado porque sin eso será más difícil llegar a una auténtica reconciliación.
Suscribo la necesidad de verdad, justicia y reparación a las víctimas de toda violencia terrorista, incluida la vulneración de los derechos ejercida por el Estado.
En el tema de la reparación, tengo que confesaros que en mi casa nos hemos sentido muy solos y menospreciados por las administraciones públicas.
A día de hoy, un grupo de víctimas del Hipercor, el Estado aún no nos ha reconocido su responsabilidad civil subsidiaria en el atentado. Alegó prescripción de la demanda.
Seguramente es legal, pero éticamente......A mí esto no me repara, al contrario, me ofende.
A día de hoy, aún estamos mendigando ayudas para tratamiento psicológico.
A día de hoy, aún hay personas que no han sido reconocidas como víctimas, por ejemplo, las víctimas del GAL.
A día de hoy, en Catalunya no existe una Oficina de atención a las víctimas del terrorismo. Hubo el "Servicio de información y orientación a las víctimas del terrorismo " abierto apenas 6 meses en el año 2010 y cerrado por los recortes.
Reparación no es únicamente conceder medallas honoríficas, erigir monumentos etc., en actos que a menudo son aprovechados por algún político de turno. Reparación es estar al lado de las víctimas, empatizar con ellas y responder a sus verdaderas necesidades. En definitiva, para mí, ha habido mucha reparación retórica y menos reparación real.
Por último y conociendo a mi madre, estoy convencida de que hoy ella suscribiría mis palabras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario