miércoles, 12 de febrero de 2020

11 febrero 2020 El Correo (opinión)

11 febrero 2020 



Torrent pide el acercamiento de los presos de ETA y tacha la dispersión de «venganza»
Las víctimas acusan al Parlamento catalán de «blanquear» el terrorismo por respaldar una iniciativa impulsada por el Foro Social

El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, advirtió ayer en un acto por la paz en el País Vasco impulsado por el Foro Social, afín a la izquierda abertzale, de que mantener a los presos de ETA alejados de Euskadi «sólo puede entenderse como un acto de venganza». «Y la paz no se construye desde la venganza, sino desde la justicia», remató Torrent durante la presentación en la Cámara autonómica de la Declaración en defensa de la paz en el País Vasco que aprobó la Junta de Portavoces con los votos de las fuerzas independentistas, los Comunes y el PSC. También dicho texto aboga por una «política penitenciaria de acercamiento» y que «ofrezca un trato humanitario a los. presos que sufren enfermedades». Al mismo tiempo, pide a los condenados que admitan el daño causado para avanzar en la reconciliación y en el reconocimiento mutuo entre las diferentes víctimas del conflicto.
La presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, asistió al acto, en el que intervinieron Torrent; el coordinador del Foro Social, Agus Hernan; Rosa María Cabré, hija de una fallecida en el atentado de Hipercor; y Xavier Masllorens, presidente del Institut Català Internacional per la Pau. Un evento que indignó al Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) y a la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), que en un comunicado criticaron a los partidos firmantes de la declaración y calificaron de «inaceptable» el uso del Parlament para difundir «un relato falso del terrorismo de ETA» en el que «se iguala a las víctimas y a los verdugos utilizando la excusa del sufrimiento». Todo ello, denunciaron, no hace sino contribuir al «blanqueamiento institucional» del terrorismo.

Opinión:

Solo recomiendo a todos los que no hayan leído la Declaración de la Junta de Portavoces del Parlament de Catalunya que la revisen con detalle. Nada que no se haya dicho antes en otros foros. Nadie está difundiendo un relato falso del terrorismo de ETA porque se recuerda constantemente todo el dolor causado por esa banda terrorista.

Y si alguien piensa que se “equiparan sufrimientos”, que repase la historia y el trabajo que otros hemos hecho, comprobable y demostrable. Y el que seguimos haciendo porque quizás es más práctico seguir trabajando en asistir al mayor número posible de víctimas que no el querer mantener una mentira a toda costa. ¿O no es igualar a las víctimas con los verdugos el estrechar la mano al asesino de 24 personas inocentes? ¿No es dar un reconocimiento político a los verdugos llamarles Movimiento de Liberación Nacional Vasco? ¿Algunos de los que hoy se quejan ¿dijeron algo cuando eso ocurrió?

No hay comentarios:

Publicar un comentario