miércoles, 12 de febrero de 2020

11 febrero 2020 (2) La Vanguardia (opinión)

11 febrero 2020



Los sindicatos manifiestan su apoyo a la Declaración por la paz en el País Vasco del Parlament

UGT y CC.OO. de Catalunya han manifestado su apoyo a la Declaración por la paz en el País Vasco aprobada este lunes en la Junta de Portavoces del Parlament por JxCat, ERC, PSC, Comuns y la CUP.
UGT y CC.OO. de Catalunya han manifestado su apoyo a la Declaración por la paz en el País Vasco aprobada este lunes en la Junta de Portavoces del Parlament por JxCat, ERC, PSC, Comuns y la CUP.
Los sindicatos, que asistieron a la presentación, han sostenido que se sienten "plenamente identificados" con los contenidos y los objetivos de la declaración, según han informado este martes en un comunicado conjunto.
Ambos han señalado que la declaración se ha planteado después de más de cinco décadas de violencia y en un momento donde el País Vasco inicia "un nuevo horizonte de convivencia, de paz y reconciliación".
"Ante este nuevo escenario, Catalunya, que ha encabezado manifestaciones multitudinarias en contra de la violencia y que ha sufrido también la barbarie terrorista, ha querido manifestar su apoyo a la pluralidad del pueblo vasco en su camino hacia la consolidación de una nueva etapa", han sostenido.

Otros sindicatos

La Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC), la Coordinadora Obrera Sindical y el Sindicato de Comisiones de Base también han manifestado su adhesión a la declaración institucional.
Sin embargo, han explicado que se suman a ella pese a que algunos términos no les gustan: "Lo hacemos conscientes de que en este momento debe primar de nuevo la solidaridad".
Han sostenido que se identifican con la mayoría sindical, política, institucional y social que, en el País Vasco, esta impulsando la construcción de una convivencia democrática.
"Catalunya ha sufrido mucho como consecuencia del conflicto político que el País Vasco ha vivido durante los últimos 50 años. Son decenas las víctimas catalanas de ETA, las víctimas de la extrema derecha y de las fuerzas policiales, las personas torturadas y las personas encarceladas durante largos años. Alguna de ellas aún continúa en prisión", han agregado.
Han defendido que ahora toca "intensificar esta solidaridad especialmente con las personas presas", por lo que hacen suya la demanda del fin del alejamiento en el cumplimiento de las condenas.
Ven urgente superar esta situación y aplicar a los presos una política penitenciaria "normalizada", ya que, según ellos, solo así se podrán dar pasos mas decididos en la convivencia democrática.

Opinión:

Aparte de la importancia que tiene la adhesión de los sindicatos que aparecen en la noticia. Degustaría aprovechar la ocasión para aclarar una circunstancia que desconocía al llegar al Parlament de Catalunya el pasado lunes.

Entre los asistentes se encontraba un representante sindical con una execrable historia personal que demuestra su pertenencia a una banda terrorista y haber sido condenado por asesinato. No le reconocimos en un principio pero una vez localizado ninguna de las víctimas allí presentes mantuvimos contacto con el mencionado (ahora) sindicalista, especialmente cuando nos informamos sobre su presencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario