lunes, 8 de junio de 2020

06 junio 2020 (2) lainformación.com (opinión)

06 junio 2020 



La AVT usa su última baza para procesar por asesinato a los acusados por el 17ª

Ninguno de los tres únicos procesados se enfrentan al cargo de asesinato como responsable directo de los 16 fallecidos y 140 heridos en la masacre, ya que los presuntos autores murieron abatidos.
La Asociación Víctimas del Terrorismo hará uso de la última baza judicial que le queda para tratar de conseguir que los tres únicos procesados en relación a los atentados del 17 en Barcelona y Cambrils (Tarragona) puedan ser acusados como coautores de los 16 asesinatos perpetrados el 17 de agosto de 2017.
Tras la conclusión del sumario, la sección tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional ha dado traslado a las partes, y es en esta fase intermedia del procedimiento en la que la AVT ha decidido pedir revocar el procesamiento de Mohamed Houli Chemlal, Driss Oukabir y Said Ben Iazza para poder acusarles por los asesinatos, han informado a Efe fuentes de la asociación.
Driss Oukabir, a cuyo nombre se alquiló la furgoneta usada en el atentado de Las Ramblas de Barcelona, está procesado por integración en organización terrorista, mientras que a Houli Chemlal, herido en la explosión del chalé de Alcanar (Tarragona) en la que falleció el imán de Ripoll -considerado líder de la célula-, se le atribuyen además delitos de depósito de explosivos y tentativa de estragos, esto último por los planes que tenía la célula terrorista de atentar contra lugares emblemáticos de Cataluña como la Sagrada Familia.
Said Ben Iazaa, quien presuntamente facilitó su documentación a los autores de la masacre con la que compraron los componentes necesarios para fabricar el explosivo conocido como "la madre de Satán", deberá responder por un delito de colaboración con organización terrorista.
Ninguno de ellos ha sido procesado como responsable directo de los 16 fallecidos y 140 heridos en la masacre, ya que los presuntos autores murieron abatidos por los Mossos d'Esquadra o en la explosión del chalé que tenía la célula en Alcanar (Tarragona).

La Fiscalía de la Audiencia Nacional se opuso

Cuando el juez instructor de los atentados les procesó, la AVT lo recurrió reclamando que se les ampliara el procesamiento como coautores de los asesinatos consumados y en grado de tentativa, a lo que la Fiscalía de la Audiencia Nacional se opuso al no haber constancia de que participaran directamente en los atentados.
El asunto llegó a la sección segunda de lo Penal, que al resolver el recurso de la AVT al que se unieron otras acusaciones, como el sindicato de Mossos d'Esquadra Uspac y la Asociación 11M Afectados del Terrorismo, decidió no entrar en el fondo del asunto al entender que la decisión de revocar o no el procesamiento debía adoptarla el tribunal enjuiciador en la fase intermedia del procedimiento, cuando se le remitiese el sumario y se diese traslado a las partes.
Ese momento ha llegado y la próxima semana la AVT tiene previsto presentar su petición de revocación del auto de procesamiento a la Sala y agotar así todas las vías para lograr que a los únicos investigados por el 17A se les procese como coautores de los delitos de asesinato consumado y en grado de tentativa.
Entiende la AVT que se les debió vincular con los atentados porque, pese a que no tuvieron una participación directa, conocían los preparativos de la célula para cometer actos terroristas y por tanto tuvieron también responsabilidad en la masacre.

Solo un año para que venza el límite de la prisión preventiva

De ser finalmente anulado, la Sala de lo Penal tendría que devolver el sumario al Juzgado de instrucción del que partió para dictar un nuevo auto de procesamiento y citar de nuevo a los tres imputados para tomarles de nuevo declaración indagatoria para comunicarles esa nueva resolución, que previsiblemente recurrirían después sus defensas. Estos trámites, de llegarse a producir, retrasarían varios meses el señalamiento del juicio, que tras el parón por el Covid, se barajaba que pudiera fijarse para después del verano.
Los tres procesados cumplen en agosto tres años encarcelados de forma provisional a la espera de juicio y les faltaría por tanto un año para que venza el límite máximo de 4 años establecido para la prisión preventiva, por lo que urge sentarles en el banquillo antes de esa fecha en la que recuperarían la libertad.

Opinión:

Sólo una precisión en forma de pregunta:  La AVT ¿usa su última baza o hará uso de la última baza?


Evidentemente, no es lo mismo una cosa o la otra… si hablamos en futuro (“hará uso”) cabe la posibilidad de que ya otros hayan (hayamos) hecho la misma labor con anterioridad…

No hay comentarios:

Publicar un comentario