lunes, 29 de junio de 2020

26 junio 2020 (2) Agencia EFE (opinión)

26 junio 2020 



Plantón de todas las asociaciones al homenaje este sábado a las víctimas del terrorismo en el Congreso

El Congreso de los Diputados celebra este sábado el tradicional homenaje a las víctimas del terrorismo sin la presencia de algunas de las asociaciones, que han denunciado la "indiferencia" de varias fuerzas políticas y "el protagonismo y reconocimiento" del Gobierno a EH Bildu, "herederos del brazo político de ETA". Ni el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE), que no ha acudido nunca desde que en 2010 se instauró este homenaje bajo el Gobierno de Jose Luis Rodríguez Zapatero, ni la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ni tampoco la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) asistirán al acto.
La novedad está en la ausencia de la AVT, que por vez primera se desmarca debido al "protagonismo político y reconocimiento" que el Gobierno da "a los herederos del brazo político de ETA".
Esta asociación siempre acudía cada 27 de junio al acto en el Congreso "porque a la mayoría de las víctimas del terrorismo no se les rinde ningún tipo de homenaje ni reconocimiento a lo largo del año y este es el único acto en el que se las recuerda a todas", a pesar del enfado que siempre les generaba "la presencia de los herederos del brazo institucional de ETA en nuestras instituciones".
Sin embargo, considera que "este Gobierno ha traspasado una serie de líneas rojas que nos impiden poder asistir este año", como el pacto de reformas legislativas relevantes o la nueva política penitenciaria con "41 acercamientos" de etarras a País Vasco.
En su lugar, la AVT leerá un manifiesto en la Plaza de las Cortes el que se recordará "a todas las víctimas del terrorismo", ya que "dentro del Congreso hay un Gobierno que no lo está haciendo".
COVITE siempre alega las mismas razones para no asistir, como señala su presidenta Consuelo Ordoñez. "Homenajear a las víctimas del terrorismo en una institución en la que tienen representación partidos políticos que justifican la existencia de ETA y que no condenan la violencia terrorista es un ejercicio de cinismo".
Pero además denuncia que el pasado mayo se registraron hasta 72 actos de apoyo a etarras -la mayor cifra desde que el Colectivo los registra- y se produjeron "múltiples acciones de acoso en las sedes del PNV, PSE y Podemos" mientras que "EH Bildu no ha condenado ni uno de esos actos de matonismo, se limita a rechazarlas".
De esta forma, no serán muchas las asociaciones a las que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y la presidenta del Senado, Pilar Llop, saludarán en el Salón de Pasos Perdidos.
Ya en el hemiciclo dará comienzo el acto en el que intervendrá la vicepresidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, y tras ello Batet se dirigirá a la cámara, para después guardar un minuto de silencio.
Asistirán representantes de las altas instituciones del Estado, miembros de la Mesa, portavoces y parlamentarios de ambas cámaras, pero como ya pasó en 2019 no estará Vox por considerarlo un acto "de agravio" a las víctimas del terrorismo ya que, a su juicio, "no pueden homenajear a las víctimas ni Bildu, que aplaude a los asesinos, ni los socios de Bildu: PSOE y Podemos".
El Congreso de los Diputados organiza este homenaje cada año desde que en 2010 se aprobó una declaración institucional para instaurar el 27 de junio como Día de las Víctimas del Terrorismo en memoria de Begoña Urroz, asesinada con 22 meses en 1960 por una bomba colocada en la estación de ferrocarril de Amara (Guipúzcoa).

Opinión:

Pues nuevamente la información que se publica no se ajusta a la realidad de los hechos. El titular dice “plantón de todas las asociaciones…” cuando al acto en cuestión acudieron representantes de, al menos,
la Fundación contra el Terrorismo y la Violencia Alberto Jiménez Becerril, la Asociación 11M afectados del Terrorismo, la Fundación Fernando Buesa, la Asociación Cuerpos y Fuerzas Seguridad Estado Víctimas del Terrorismo, las asociaciones autonómicas de Andalucía,  Canarias, Extremadura, La Rioja y de la Comunidad Valenciana o la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo.
Y nuevamente aparecen las mismas dudas a las que nadie, ni administración competente nio tan siquiera la mayoría de asociaciones desean dar respuesta contundente. Si una víctima que está afiliada a la AVT, Covite o APAVT (que NO han asistido al acto) está también afiliada a cualquiera de las que SI han asistido… ¿quién puede arrogarse la representatividad de esa víctima? O dicho de otra manera, esa víctima ¿por quien e sentirá representada en esta cuestión? Un dato interesante a tener en cuenta es que el derecho al asociacionismo en España es libre y se puede estar asociado a tantas entidades como se decida personalmente. De hecho, hay víctimas que dependiendo de su profesión o lugar de residencia pueden estar asociadas hasta a seis entidades al mismo tiempo… y muchos nos preguntamos ¿así pueden recibir recursos económicos por el mismo concepto desde diferentes asociaciones?
Hola, señor Ministro… señores de la Dirección General de Apoyo a Víctimas del terrorismo… ¿hay alguien? ¿tienen respuesta a estas preguntas? ¿Piensan hacer algo al respecto?
Para terminar… ¿alguna víctima de los atentados de agosto de 2017 en Catalunya estaba en ese acto tan promocionado como el de “las” víctimas del terrorismo?

Ah, algo mas… cuando ocurría esto… ¿quién gobernaba en España? ¿Dijo algo la Fundación de Víctimas del Terrorismo? Muchos de los que ahora se quejan ya estaban en política ¿no?:
“se han producido acercamientos, el más importante de ellos el de 105 presos etarras, 24 de ellos al País Vasco, en 1999 durante la tregua de ETA.
El entonces ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, declaró el 7 de septiembre de ese año que el acercamiento respondía "al anhelo de paz" de la sociedad, pero aseguró que esa medida no quebraba la política penitenciaria e insistió en el carácter individualizado de la misma.
Ya desde su llegada al poder en 1996, el Gobierno del PP dio pasos para flexibilizar la política de dispersión de presos etarras; a finales de junio de ese año se trasladó a prisiones próximas al País Vasco a 30 etarras con el objetivo, según el entonces responsable de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, de "minimizar los efectos" que la condena tiene sobre su entorno familiar.
En 1997 y 1998 se produjeron más de 50 acercamientos de presos etarras, siempre en función de la situación individual de cada preso, según el Ejecutivo, que en diciembre de 1998 anunció el traslado a la península de todos los etarras encarcelados en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.
El que fue ministro del Interior con el PP, Jorge Fernández Díaz en 2015 se refirió a esta posibilidad y dijo:
"Si ETA se disuelve, en la medida que la dispersión es causa de la pertenencia a una organización terrorista, pues muerto el perro se acabó la rabia. No tendríamos por qué aplicar con carácter general a sus presos la política de dispersión"

No hay comentarios:

Publicar un comentario