miércoles, 24 de junio de 2020

24 junio 2020 (2) eldiario.es (opinión)

24 junio 2020 


El Congreso acogerá este sábado el homenaje anual a las víctimas del terrorismo tras el fin del estado de alarma
El Congreso de los Diputados celebrará este sábado el homenaje a las víctimas del terrorismo que acoge cada 27 de junio desde hace una década y que este año tendrá lugar tan sólo unos días después del fin del estado de alarma derivado del coronavirus.

Este acto se viene celebrando en la Cámara Baja desde el año 2010 impulsado por el entonces presidente, José Bono, que lo estableció coincidiendo con el Día de las Víctimas del Terrorismo acordado a iniciativa de las asociaciones. En esa fecha, hace ahora 60 años, una niña de 22 meses murió calcinada en un coche como consecuencia de un artefacto explosivo que el Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación (DRIL) colocó en la estación de autobuses de San Sebastián.
Tras varios años ubicando este homenaje en distintas salas del Congreso, como la Sala Constitucional o el Salón de Pasos Perdidos, la actual presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, decidió en 2019 darle mayor visibilidad llevándolo de nuevo al hemiciclo.

Aforo limitado

Y será ahí donde este sábado, a las doce del mediodía, comience este acto en recuerdo de las víctimas del terrorismo, en el que participarán miembros de las mesas del Congreso y del Senado, portavoces y parlamentarios de ambas cámaras, representantes de las altas instituciones del Estado y asociaciones de víctimas del terrorismo.
Pese a que esta edición se celebrará una vez concluido el estado de alarma, aún no se habrá recuperado la plena normalidad y la Cámara Baja prevé fijar un porcentaje del aforo adecuado a la situación sanitaria en ese momento, con el fin de garantizar las correspondientes medidas de seguridad y protección.
Tanto la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, como la del Senado, Pilar Llop, serán las encargadas de saludar ese día en el Salón de Pasos Perdidos a los invitados a este homenaje, que se dirigirán al hemiciclo, donde tendrá lugar el acto central.

Angeles Pedraza será la voz de las víctimas

La ceremonia arrancará con la interpretación al arpa del Preludio número uno de J.S. Bach, por Gloria del Pino, y a continuación la presidenta del Congreso dará la palabra a la vicepresidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, que intervendrá desde la tribuna de Presidencia. En años anteriores ha sido su presidenta, Mari Mar Blanco, la voz de las víctimas.
Finalizado su discurso, Batet se dirigirá a los representantes de las víctimas, diputados, senadores y autoridades, e invitará a todos los asistentes a guardar un minuto de silencio en memoria de los fallecidos.
El homenaje a las víctimas del terrorismo se cerrará con la interpretación de Asturiana, de Manuel de Falla cantada por el tenor Mario Millán Rodríguez-Sadia, acompañado por Gloria del Pino en el arpa.

Opinión:

Desde que ha aparecido la noticia en los medios, muchas víctimas ya hemos dedicado el día (hoy festivo en Catalunya) a desmarcarnos de ese acto. Hay razones para ello.

Una, que lo que se pueda leer en ese acto no ha sido consultado con “las” víctimas sino con algunos representantes (supuestos o no, víctimas o no), con el consiguiente riesgo de que se pueda utilizar para enviar mensajes políticos y partidistas. Al no haber sido informados de lo que se pueda leer en “nuestro” nombre, preferimos mantenernos al margen.

Dos, que la señora Ángeles Pedraza no me representa ni como Vicepresidenta de una Fundación de Víctimas del Terrorismo ni mucho menos al simultanear esa representación con un cargo en un partido político.

Tres, porque no puedo entender que un lugar tan simbólico como el Congreso de los Diputados haya negado por mayoría la creación de una Comisión de Investigación para saber qué ocurrió y qué pudo fallar para que en agosto de 2017 ocurrieran los atentados en Catalunya y ahora tenga el cinismo de hacer un acto de homenaje a “las” víctimas. ¿O quizás piensan que las víctimas de los atentados de agosto de 2017 en Catalunya son menos víctimas?

Cuatro, porque no me consta que desde esa Fundación de Víctimas del Terrorismo se haya hecho ningún tipo de asistencia a las víctimas de los atentados de agosto 2017. De las mas de 200 personas afectadas a las que conozco, ni una sola me ha hecho mención de haber recibido una sola llamada por parte de la Fundación mencionada.

Cinco, porque no creo que en la lectura del manifiesto que, reitero, no se ha consensuado con “las” víctimas, se haga mención a la investigación sobre los atentados cometidos por los GAL.


Y recordar que la noticia dice que fue José Bono a iniciativa a de las asociaciones en 2010 quien estableció ese día… pero no fue así. Algunos ya lo habíamos pedido al entonces Ministro de Interior en un lejano año 2007 en el acto por el vigésimo aniversario del atentado de Hipercor…

No hay comentarios:

Publicar un comentario