martes, 30 de junio de 2020

30 junio 2020 20minutos (opinión)

30 junio 2020



La vicepresidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, pidió este 27 de de junio de 2020 en el Congreso de los Diputados que no se utilice la aritmética parlamentaria como coartada para blanquear a EH Bildu, a quien ha pedido no reconocer como «actor político» por no haber condenado los atentados de ETA.

Pedraza ha aprovechado su discurso en el homenaje anual que el Congreso rinde a las víctimas del terrorismo para trasladar esta exigencia a los representantes políticos que se han dado cita en el hemiciclo, donde también estaba el diputado de Bildu Jon Iñarritu, que se negó a aplaudir su discurso, al igual que los diputados de Podemos y PNV.

En conversación con El Quilombo’ de Periodista Digital, la vicepresidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo admite que jamás pensó que iba a ver a político como Pablo Echenique reírse de la agresión a una diputada como la que sufrió Rocío de Meer (VOX).

Tras denunciar que ahora EH Bildu “se jacte de quitar o poner gobiernos” ha dejado claro que las víctimas jamás van a permitir «ambigüedades» sobre lo que ha significado el terrorismo etarra. «El terrorismo no admite equidistancias, ambigüedades ni blanqueamientos», ha insistido Pedraza.

«Las que no podemos dormir con Pablo Iglesias en el Gobierno somos las víctimas del terrorismo»
«Hoy nos encontramos con un intento macabro de equilibrar el sufrimiento padecido por las víctimas del terrorismo etarra, con el de quienes integraban la organización asesina, a través del discurso falaz de los líderes ideológicos de su entorno».

Opinión:

Solo aclarar la frase de la señora Pedraza en la que dice que “Las que no podemos dormir con Pablo Iglesias en el Gobierno somos las víctimas del terrorismo”. El desconocimiento que tiene del colectivo es tan grande que seguramente no sabe que hay víctimas que aparecen en las listas del partido de Pablo Iglesias y que incluso hay quienes han mostrado públicamente en las redes sociales que son votantes de ese partido, del mismo modo que hay otras que lo hacen con otras siglas.
Por lo tanto, la señora Pedraza no debería generalizar utilizando el artículo determinado femenino plural “LAS”. Lo mejor que podría hacer sería hablar en nombre propio y dejar de hacerlo en nombre general de un colectivo al que jamás nos preguntan la opinión.
Ah, personalmente y pese a las ofertas recibidas, nunca he ido en las candidaturas de ningún partido ni he tenido cargo en ninguno.
Otras víctimas no pueden decir lo mismo.
En cuanto a que “El terrorismo no admite equidistancias, ambigüedades ni blanqueamientos” ¿hay que recordarle a la señora Pedraza las frases de Aznar o de Mayor Oreja a finales de la década de los 90 o principios de siglo? ¿Revisamos los acercamientos a cárceles del País Vasco que se realizaron en aquellos años? Entiendo que la señora Pedraza aún no había sufrido los embates del terrorismo que le llegaron tras los atentados del 11 de marzo de 2004 pero ¿no sería de esperar que, habiendo sido presidenta de una asociación de víctimas, conociera lo ocurrido en el pasado? O a lo mejor ¿podríamos preguntarle su opinión sobre el siguiente escrito?

“El que fuera Ministro de Asuntos Exteriores entre 2011 y 2016 siendo presidente del Gobierno Mariano Rajoy, José Manuel García Margallo, ha publicado su libro “Memorias heterodoxas de un político de extremo centro”. Con este motivo, el periódico El País publicó un artículo sobre este libro de memorias y nos cuenta una cuestión sobre el 11-M que ya sabíamos, pero no por el hecho de saberlo deja de ser interesante que lo diga un político del Partido Popular. Dice así: El 11-M entraron Pedro Arriola y Paco Villar y les pregunté: “¿Sabemos quién ha sido?” “Todavía no –me respondieron–. Si ha sido ETA nos salimos del mapa, pero si han sido los yihadistas nos vamos a casa”. Desde luego, no pudo estar más certero en el diagnóstico".


¿Esperamos repuesta?

No hay comentarios:

Publicar un comentario