jueves, 4 de junio de 2020

29 mayo 2020 diariodenavarra.es (opinión)

29 mayo 2020 



La AVT traslada a Casado su inquietud por el acercamiento de presos etarras y los pactos con Bildu
La asociación de víctimas considera que esa formación "se ha convertido en uno de los socios preferentes del actual Gobierno"

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) se ha reunido este viernes con el presidente del PP, Pablo Casado, y le ha trasladado su "honda" preocupación por el acercamiento de presos de ETA con delitos de sangre al País Vasco y Navarra y por los pactos con Bildu, que, consideran, "se ha convertido en uno de los socios preferentes del actual Gobierno".
Según explica la AVT en una nota de prensa, en esta reunión han abordado "otro tema que también nos inquieta" como son "las políticas de memoria que pueda instaurar este Gobierno, teniendo en cuenta que alguno de sus miembros considera a los terroristas del FRAP unos luchadores por la libertad".
Respecto a la política penitenciaria, la AVT ha mostrado su "absoluta preocupación" por la cesión de Interior a una reivindicación histórica de ETA al acercar "a un etarra a una prisión cercana a su domicilio, y la concesión de los últimos terceros grados".
Desde la AVT, recuerdan, "no hemos dejado de reiterar durante este tiempo que no concebimos ninguna progresión de grado sin la colaboración con la Justicia" y lamentan "cómo los presos etarras han asumido el único requisito que pide Interior, la legalidad penitenciaria, como un 'método de lucha'".
En esta reunión, la AVT ha querido también mostrar al líder Popular todo el trabajo que ha estado realizando durante la pandemia, "concediendo más ayudas sociales, realizando un seguimiento personalizado a todos los afectados por el COVID-19".
A la reunión han asistido la presidenta de la AVT, Maite Araluce, y su equipo -el Consejero de la Asociación Miguel Folguera y la abogada Carmen Ladrón de Guevara-, mientras que del PP, además de Casado, han acudido sus vicesecretarios generales de Política Social y de Política Territorial, Cuca Gamarra y Antonio González Terol, respectivamente.

Opinión:

Bueno, ya he dicho varias veces que a los que ahora están al frente de la AVT no recuerdo haberles visto a finales de la década de los 80 o durante la década completa de los 90 e incluso a principios de siglo en ninguna reunión de víctimas de la AVT y mucho menos opinando, pública o privadamente, cuando el partido del Señor Pablo Casado acercó a cientos de terroristas a sus lugares de origen sin que tuvieran que declarar su arrepentimiento o algún tipo de grado de colaboración con la Justicia. Por no hablar de aquellos finales de enero de 2000 cuando todo un señor Ministro de Interior decía que se “sentaría con ETA” tras el asesinato de un militar. Tampoco les recuerdo tras las reuniones del gobierno del PP en Burgos con HB=ETA o en Zurich con miembros de la banda terrorista.

Quizás el señor Casado debería revisar las hemerotecas, sobre todo las portadas en las que el entonces presidente de España, José María Aznar, llamaba a una banda terrorista causante de cientos de asesinados y miles de heridos “Movimiento Liberación Nacional Vasco”...

Pero lo que más me preocupa, siendo 29 de mayo, es saber si algun representante de la AVT ha tenido el detalle de hacer algun tipo de homenaje a las víctimas del atentado en Vic al cumplirse 29 años de la masacre cometida por ETA. Como detalle para hacernos pensar, cuatro líneas sobre el etarra que sobrevivió, cagadito pero sobrevivió, a la detención posterior al atentado:
“20 noviembre 2013: El etarra Juan José Zubieta Zubeldia, condenado como autor material del atentado en la casa-cuartel de Vic que causó nueve muertos -cinco de ellos menores- y 44 heridos, ha abandonado este miércoles, la cárcel de Monterroso, en Lugo. Sus allegados, que lo han recibido con abrazos y un grito de "aúpa Juanjo", han acudido al centro penitenciario de esta localidad luguesa en varias furgonetas, una de las cuales se ha acercado hasta la puerta del centro penitenciario para recogerlo a las 16.45 horas. Su condena ascendía a más de 1.300 años”.

Y ahora, la pregunta para el señor Casado y para todos aquellos que utilizan el terrorismo y a sectores de víctimas para hacer política partidista: ¿Qué partido gobernaba en España el 20 de noviembre de 2013?


No hay comentarios:

Publicar un comentario