martes, 23 de junio de 2020

23 junio 2020 La Vanguardia (opinión)

23 junio 2020



La Audiencia Nacional imputa por terrorismo a otros cuatro independentistas vinculados a CDR

Han sido citados a declarar para el próximo 30 de junio junto a otros dos jóvenes que ya fueron detenidos pero quedaron en libertad

La Audiencia Nacional ha citado a declarar en calidad de investigados a otros cuatro activistas independentistas, entre ellos una teniente de alcalde de la CUP de Sentmenat, por su presunta relación con el grupo de CDR que fue detenido en septiembre pasado acusado de terrorismo.
En rueda de prensa, el colectivo Alerta Solidària, que defiende a los CDR, ha anunciado la imputación de esos cuatro activistas, que han sido citados a declarar para el próximo 30 de junio junto a otros dos jóvenes que ya fueron detenidos por la Guardia Civil en la operación del pasado 28 de septiembre pero quedaron en libertad sin comparecer ante el juez.
A los nuevos investigados, que se suman a los otros 7 que estuvieron en prisión preventiva por este caso, el juez los vincula con losEquipos de Respuesta Táctica, una célula de los CDR que la Audiencia Nacional cree que preparaban actos de sabotaje con explosivos para las protestas contra la sentencia del procés.
Entre los investigados figura Queralt Casoliva, segunda teniente de alcalde de Fiestas, Participación Ciudadana, Patrimonio, Turismo y Bienestar Animal del Ayuntamiento de Sentmenat (Barcelona) por la formación CUP-Amunt.
Varios de los nuevos imputados ya eran objeto de seguimientos por parte de la Guardia Civil, a raíz de las conversaciones telefónicas intervenidas a los detenidos, y posteriormente se les relacionó con la organización de las protestas del pasado mes de octubre contra la sentencia, entre ellas la ocupación del aeropuerto de El Prat de Llobregat o el bloqueo de la frontera francesa, impulsadas desde la plataforma Tsunami Democràtic.
Según ha apuntado el equipo jurídico de Alerta Solidària, desde que se practicaron las detenciones, el 23 de septiembre, se han seguido llevando a cabo “seguimientos y persecuciones” que han derivado en la imputación de nuevas personas a quienes también se acusa de terrorismo.
“Estas personas han estado participando en varias de las protestas que se llevaron a cabo después de las detenciones”, ha señalado Alerta Solidària, que considera que los nuevos investigados han sufrido “persecución”.
Las citaciones de los nuevos investigados se habían señalado presencialmente en la Audiencia Nacional para el 18 de junio pasado, pero los letrados presentaron un recurso y han logrado que las declaraciones se aplacen al próximo 30 de junio, por videoconferencia.
Dichas declaraciones se llevarán a cabo, finalmente, de manera telemática y desde los juzgados de Sabadell y de Mollet del Vallès (Barcelona).

Opinión:

Sólo una consulta: ¿cómo acabó lo de las últimas detenciones por terrorismo? 

Dicho esto, ocupar un aeropuerto o bloquear una frontera ¿es terrorismo? Pues entonces, lo que hacen miles de trabajadores que defienden sus derechos cortando carreteras en diferentes puntos de España ¿también sería terrorismo? ¿O estos ya no?

Sinceramente, mientras redacto esta opinión recuerdo que a esta misma hora (18:47) hace 33 años estaba en el quirófano con riesgo de amputación del brazo derecho a consecuencia de las quemaduras recibidas en el atentado en Hipercor.

Comparar una cosa con otra me parece una enorme exageración aunque cada vez creo que existen intereses políticos y personales en quienes aceptan esa versión del Juez.

Los que aceptan esa versión ¿han pisado un hospital o un quirófano o un cementerio para calibrar lo que es y lo que no es “terrorismo”?

No hay comentarios:

Publicar un comentario