miércoles, 17 de junio de 2020

16 junio 2020 Sur (opinión)

16 junio 2020



Condenado un artificiero de ETA por dos bombas trampa contra la Ertzaintza en 2009

Garitagoitia cumplirá hasta 20 años efectivos de cárcel por un atentado en Hernani y el etarra Borrero, absuelto por otro ataque contra una sede del PSE.
La Audiencia Nacional condenó ayer a 389 años de prisión al artificiero de ETA Iurgi Garitagoitia por fabricar y colocar en enero de 2009 un artefacto explosivo en un repetidor de telefonía de Hernani y dos bombas trampa en las proximidades con la intención de alcanzar a los ertzaintzas que acudiesen al lugar.
En la sentencia, el tribunal de la Sección Tercera de lo Penal considera al acusado autor de 25 delitos de asesinato terrorista en grado de tentativa y de los delitos de daños terroristas y tenencia de explosivos, y fija en 20 años el límite máximo de cumplimiento.
Garitagoitia fue juzgado la semana pasada tras ser entregado temporalmente por Francia, donde cumple condena por asociación de malhechores. En cambio, otro de los etarras entregados por el país vecino, Asier Borrero, para ser juzgado por un atentado en la Nochebuena de 2007 contra la sede del PSE en Balmaseda (Vizcaya), fue absuelto ayer por falta de pruebas. La Sala no avaló la declaración policial de otro condenado, que no fue ratificada ante el juez de instrucción ni en el juicio oral.
En el caso de Garitagoitia, el tribunal consideró probado que el miembro del 'comando Ezuste' preparó y colocó los artefactos junto a Joanes Larretxea y Manex Castro, ya condenados. Uno estaba situado en el cerro de Santa Bárbara de Hernani y explosionó a la 1 de la madrugada del 16 de enero de 2009, y los otros dos pudieron ser desactivados a primera hora. Estas bombas trampa tenían un temporizador para explotar a las 3:30, pero por fortuna falló. Garitagoitia admitió que confeccionó unos artefactos pero que desconocía su objetivo.

Opinión:

Evidentemente, que la banda terrorista ETA ya no continúe su actividad no es impedimento para que se sigan juzgando los atentados cometidos y que se van descubriendo con el paso del tiempo.

Del mismo modo debería ocurrir con los atentados cometidos por cualquier otra sigla terrorista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario