viernes, 26 de junio de 2020

26 junio 2020 ABC (opinión)

26 junio 2020 



Las víctimas de ETA se rebelan ante el entreguismo de Sánchez a Bildu
La connivencia del Gobierno con los herederos de ETA arruina la unidad en torno a la ceremonia

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), la mayoritaria, no entrará este sábado al Congreso para participar en el homenaje que cada 27 de junio se rinde en la Cámara para conmemorar el Día de las Víctimas del Terrorismo. La AVT se quedará en la calle en señal de protesta, y no será la única.
La normalización indisimulada de los herederos de la banda, EH Bildu, como un actor político más con el que el Gobierno departe, intercambia públicos gestos de cortesía o pacta tumbar la reforma laboral ha colmado el aguante de quienes todavía luchan por derrotar a ETA. Los mismos que ven un pago a los abertzales, y también al PNV, cada uno de los 41 traslados a cárceles cercanas al País Vasco de presos de ETA que ha aprobado el Ejecutivo. Como también que no se frenen las bienvenidas en fiestas a etarras que se multiplican por los pueblos para escarnio de los muertos, los heridos y sus familiares. Pero la novedad es que la humillación se ha trasladado al propio Parlamento, donde en esta legislatura el Ejecutivo de Pedro Sánchez -y particularmente el propio presidente- está exhibiendo una pleitesía ceremoniosa hacia quienes no condenan a los pistoleros. «Que pretenda usted alcanzar la investidura con la ayuda del fascismo que nos asesinó en el País Vasco, produce una náusea infinita. Y un profundo desprecio», reprochó al jefe del Gobierno José María Múgica, hijo del ejecutado Fernando Múgica, histórico del socialismo de Felipe González, contra quien los mismos de Bildu han buscado una investigación en sede parlamentaria ante el silencio de Sánchez y los suyos.
Ahora, y por ser el de este sábado el acto anual que celebra el Congreso en recuerdo de las víctimas, de todas, adquiere relevancia también el singular papel que está desempeñando la presidenta de la Cámara, Meritxel Batet, a la que en una carta abierta reproducida en esta página, la diputada del PP Teresa Jiménez Becerril -hermana y cuñada de ejecutados por ETA- afea que permitiera a una representante de Bildu lamentar las condiciones carcelarias de las «presas políticas vascas». Batet no la llamó al orden. Tampoco accedió al requerimiento de que la expresión se borrara del diario de sesiones. La presidenta está actuando de forma similar en relación a los exabruptos que escucha en el hemiciclo dirigidos a la Corona. Es otra historia, pero quien la dejó en evidencia fue su compañero socialista y vicepresidente de la Cámara, Alfonso Rodríguez, al ordenar recientemente retirar del acta un insulto de la CUP a la Monarquía como los que Batet consiente habitualmente. 
En el lado de las víctimas, este avance sutil hacia la plena regularización del trato con los radicales y su narrativa produce escalofríos. Como también los provocó en su momento la entrevista en prime time que TVE brindó al líder de Bildu, Arnaldo Otegui, que hoy desafía a Sánchez con superioridad. Y con la complacencia del vicepresidente de Podemos, Pablo Iglesias. No menos desasosiego está causando la escalada de Iñigo Urkullu, presidente de la autonomía vasca, en la exigencia de más traslados de presos a sus respectivas comunidades. La AVT ya documentó el de Francisco Ramada, que participó en los secuestros de José María Aldaia y Cosme Delclaux, y ha sido llevado de Murcia a Navarra, donde está su casa.

Opinión:

Desgraciadamente ABC continúa sin conocer lo que significa el artículo determinado femenino plural “LAS”. Esas tres letras ofrecen el error de pensar que el colectivo de víctimas es un “todo” cuando, en realidad, es solamente una parte. Hay muchas víctimas de ETA que no pertenecemos a la AVT
Por no hablar de las víctimas de los atentados de agosto de 2017 en Catalunya, a las que nadie ha llamado desde la AVT ¿mayoritaria?
¿Mayoritaria? Pues este tema da para mucho, porque no es lo mismo ser “víctima del terrorismo” que miembro de una asociación de víctimas del terrorismo.

Además, no debemos olvidar que hay asociaciones que sí asistirán al acto de mañana sábado y que tienen entre sus miembros a víctimas que también están en los listados de la AVT. Por lo tanto, mañana ¿por quién se sentirán representadas? ¿Por las asociaciones que sí asisten o por las que no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario