jueves, 18 de junio de 2020

18 junio 2020 (2) elconfidencial.com (opinión)

18 junio 2020



Homenaje a las víctimas del terrorismo con Bildu pero sin Vox

El día 27 de junio se celebrará en el Congreso un homenaje a las víctimas del terrorismo en el que por segundo año consecutivo no estará Vox, ni asociaciones como AVT y Dignidad y Justicia, pero sí estará Bildu.
Las citadas asociaciones, que reúnen al grueso de víctimas, ya anunciaron que no acudirían en protesta por el reciente acuerdo del Gobierno con Bildu y por lo que consideran una política penitenciaria que facilita el acercamiento de presos de ETA a cárceles del País Vasco. Leerán un manifiesto en las puertas del Congreso criticando al Gobierno, mientras se celebra el acto. Otra asociación, COVITE, lleva años sin asistir al acto que se celebra desde 2010 en el Congreso.
Y el partido de Santiago Abascal ha decidido sumarse a estas asociaciones y no acudir de nuevo al acto.
Bildu ya fue el año pasado y este repetirán en el homenaje a las víctimas.
El acto se celebrará un sábado, lo que ha provocado algunos problemas logísticos, más aun en la situación de precariedad en la que se encuentra el Congreso como consecuencia de la pandemia. La presidencia rechazó trasladarlo a un día laborable.
Esta prevista una recepción en el salón de los pasos perdidos y un acto en el hemiciclo, que incluye discursos de la presidenta, Meritxell Batet, y de un representante de las víctimas.

Opinión:

Cosas veredes, amigo Sancho… aunque hay algo que me sorprende otra vez. Dice la noticia que la AVT y Dignidad y Justicia “reúnen al grueso de víctimas”… pues no se yo… Dignidad y Justicia eran una veintena de miembros no hace mucho y puestos a poner datos, creo que la Asociación “11-M Afectados por Terrorismo” reúne a muchísimas, del mismo modo que la federación a Asociaciones Autonómicas… aunque el error se puede entender. Hay razones para ello. Una, que hay víctimas que comparten los listados tanto en la AVT como en la Federación y depende a quien se las quiera adjudicar… pues eso. Dos, que hay asociaciones que aceptan como miembros a personas que NO tienen el reconocimiento oficial como víctimas del terrorismo.

Ese sí sería un trabajo que la administración debería contemplar… aunque caso de eso se hiciera, luego saldría alguien quejándose de que se persigue a “las” víctimas, cuando lo real sería que los recursos fueran destinados a “las” víctimas y no a quien no lo es…

No hay comentarios:

Publicar un comentario