lunes, 9 de enero de 2023

04 enero 2022 esradio (opinión)

04 enero 2022 



 

Preguntan a los jóvenes de Barcelona qué es ETA… y este es el curioso resultado

La mayoría de los chavales lo identifica con un “grupo terrorista” pero no aciertan a aportar más datos y desconocen más historia, según muestra un vídeo que se ha hecho viral

“¿Qué es ETA? ¿Podrías explicarme un poco que es ETA?”, es la pregunta que ha lanzado Adela Arteta en las calles de Barcelona a varios jóvenes catalanes… y las respuestas sorprenden porque muchos de ellos no aciertan a dar muchos datos más allá de definirlo como “grupo terrorista”.

“Es un grupo terrorista, pero no tengo ni idea”, es la primera contestación que se obtiene de una chica. Otra joven se queda pensativa y señala que “es un grupo como terrorista que hubo hace unos años y que atentó en algunos sitios”, pero tampoco acierta a dar más información.

Otro chico lo califica de “célula del País Vasco presuntamente terrorista”, quizá la respuesta más surrealista porque hasta pone en cuestión que sea terrorismo con ese “presuntamente”. Otros jóvenes apuntan más información como que tenían el objetivo de la independencia del País Vasco y “se radicalizaron y utilizaron métodos como asesinar”, y un chico da el dato del atentado de Hipercor, pero no acierta a aportar más información se lía señalando “algo de unos trenes”, quizá en referencia al 11-M.

Con este vídeo se pretende promocionar la película documental Sin Libertad. 20 Años Después de Iñaki Arteta en la que familiares de víctimas vascas asesinadas por ETA dan su testimonio 20 año después precisamente para que la historis de ETA no caiga en el olvido, especialmente entre las generaciones más jóvenes que por suerte no han vivido este terror.

Opinión:

Aparte de lo tendencioso del titular, me gustaría mencionar que en los cinco años desde la creación de la UAVAT he tenido el privilegio y el honor de poder explicar “¿Qué es ETA?” a más de 80 estudiantes que han solicitado mi colaboración para sus trabajos de fin de curso, de fin de grado o de fin de carrera, con lo que no acepto que se diga que la juventud no sabe lo que es (o lo que fue) la banda terrorista ETA.

Desde 1990 y en mi etapa como delegado en Catalunya de la antigua AVT o ya como víctima individual de la banda terrorista ETA, he tenido el honor de impartir muchas charlas en institutos, en universidades (en especial con estudiantes de Derecho o de Criminología) y ahora como asesor de UAVAT he recibido muchas visitas en nuestra sede (como antes en otras entidades) de estudiantes con deseos de saber “¿Qué es ETA?” lo cual me recuerda que explicar lo que fue la banda terrorista ETA debe hacerse con detalles y documentación sin obviar ni olvidar todo el dolor que causaron pero también sin inventarse heridas ni quemaduras ni extrañas situaciones como han podido hacer algunos impostores.

Otra cosa es que hayan personas (y entre ellas muchos jóvenes) que están hartos de que la cuestión del terrorismo y “las” víctimas se haya utilizado de manera partidista y con un evidente sesgo ideológico. Por suerte, no todas “las” víctimas estamos en ese camino…

Y quien desee más información, ya sabe donde estoy.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario