martes, 31 de enero de 2023

31 enero 2023 (5) La Vanguardia (opinión)

31 enero 2023 


 

Un "túnel del odio" reproduce en Bruselas el clima de acoso y opresión social de los años de ETA

Una experiencia sensorial

Maite Pagazaurtundúa (C's) presenta una instalación artística de José Ibarrola diseñada para el 20º aniversario de la entrega del Premio Sajárov a la Libertad de Conciencia al movimiento ¡Basta ya!

Una instalación del artista vasco José Ibarrola recreará durante una semana, en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, el clima de odio y opresión social que se vivió en el País Vasco durante los años de ETA para recordar el asfixiante contexto social en que la plataforma ciudadana ¡Basta ya! se opuso a los terroristas y a quienes les apoyaban con su silencio.

"Todas las sociedades pasan página, es algo terapéutico y es bueno, pero solo si has extraído las lecciones correctas", ha comentado Ibarrola en la presentación de prensa de la obra, acompañado por la eurodiputada Maite Pagazaurtundúa (C's), responsable de la iniciativa, pensada para conmemorar el 20º aniversario de la concesión del Premio Sajárov a la Libertad de Conciencia a ¡Basta ya! pero que fue necesario aplazar por la pandemia. "Hay un silencio en las familias (...), ha habido mucho miedo a hablar incluso después de terminar el terrorismo, es una gran asignatura pendiente. Hay que ayudar a hacer pedagogía con la gente joven, porque el mundo del acoso sigue utilizando a los niños para que vean como héroes a los terroristas por el hecho de haberlo sido", defiende Pagaza.

La obra, instalada en una de las zonas de más tránsito de la Eurocámara, lleva por título 'El túnel del odio' y se presenta como "una experiencia sensorial e inmersiva". Los visitantes, en grupos pequeños, penetran un contenedor negro sumidos en la oscuridad. Empiezan a oírse ruidos, murmullos que se convierten en voces y gritos, agresiones y órdenes asesinas. "Gora ETA militarra", "¡ETA, mátalos!", se oye mientras aparecen dianas proyectadas en las paredes. "Una mirilla que me señala, que me apunta a mí pero que hace que todos los demás tengan miedo de acercarse", comenta el escenógrafo vasco.

La grabación, creada a partir de sonidos de actos de apoyo a ETA o de acoso a manifestantes en los años 90, se prolonga lo suficiente para que el visitante sienta por unos segundos que quiere salir corriendo de ese espacio, que desea que aquello acabe de una vez. Es en ese momento cuando se proyecta un breve vídeo con extractos del discurso del filósofo Fernando Savater ante el Parlamento Europeo cuando recogió el Premio Sajárov en nombre de ¡Basta Ya!, reflexiones que se suceden sobre imágenes de la violencia de ETA. El vídeo cierra con unas palabras de Pagazaurtundúa. La palabra se presenta, en definitiva, como única salida posible a la violencia y "la dictadura del silencio de ETA".

"En el posterrorismo vasco hace falta recordar qué pasó porque las heridas no están completamente bien cerradas y los que se dedicaban a la industria del amedrentamiento ahora usan sus conocimientos para blanquear el pasado y esto no es bueno para la sociedad. La vergüenza moral es algo pendiente. Hablamos de gente que daba más importancia a sus ideas que a nuestras vidas cuando ETA mataba y que ahora dan más importancia a sus deseos políticos que a la reparación", ha defendido la eurodiputada vasca, cuyo hermano, Joseba Pagazaurtundúa fue asesinado por ETA el 8 de febrero del 2003. Se calcula que la banda terrorista, en sus 40 años de vida, mató a 850 personas, hirió a miles más y secuestró a 77 individuos.

La inauguración oficial de la instalación artística tendrá lugar mañana, y correrá a cargo de la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, y miembros de la sociedad civil vasca y navarra, entre ellos representantes de ¡Basta ya!, como Savater. El montaje de Ibarrola se complementará con la celebración de dos debates. El primero, "El activismo amenazado: escoltados y escoltas’, contará con la participación de Cristina Cuesta, directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco; Mikel Iriondo, profesor universitario y fundador del Foro de Ermua y ¡Basta Ya!; Javier Nodar, ex escolta y secretario general de la Unión de Guardias Civiles; y Jagoba Gutiérrez, miembro de ¡Basta Ya!. El segundo panel, ‘El arte de los valientes: ética y estética de ¡Basta ya!’, recordará la vertiente visual del movimiento de la mano de Savater y artistas como José Mari Alemán, Javier Mina o el propio Ibarrola.

Con la concesión del prestigioso Premio Sajárov a la plataforma ciudadana vasca en el año 2000, el Parlamento Europeo reconoció por primera vez el trabajo por la libertad de conciencia dentro de un estado miembro de la Unión Europea. Fue un reconocimiento "especial" porque el movimiento reaccionó contra "una dictadura del miedo y el silencio  terriblemente intensa en el corazón de la Europa democrática", afirma Maite Pagazaurtundúa, que alerta de las "dinámicas de normalización del odio ideológico" que se dan actualmente en las redes sociales y el discurso público.

Pero "El túnel del odio" pretende representar sobre todo la universalidad de la lucha representada en la instalación, ocurra en Euskadi, Bielorrusia, Venezuela, China o Rusia. "Es gente que piensa en los demás, que hace frente al miedo y la incomodidad y toma la decisión de comprometerse y pelear por las libertades", recuerda la eurodiputada. Los premios Sajárov, ha concluido, son "útiles" porque "nos enseñan a gente que se ha atrevido a pensar a los demás en contextos muy duros (...), el valor que tiene que haya gente que supere el miedo, le haga frente y pelee por las leyes, la libertad y el pluralismo".

Opinión:

Es de agradecer el homenaje que, desde el Parlamento Europeo se va a plasmar en recuerdo a las víctimas del terrorismo. Aunque parece que se hablará del silencio cómplice de muchos en los atentados de la década de los años 90, tengo la esperanza de que sirva también para hacer expresión pública de cual fue el trato que cientos de víctimas recibimos desde el inicio del terrorismo en España hasta, especialmente, el macabro secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco…

Y cuando tengan tiempo, no estaría de mas que en ese mismo Parlamento Europeo se sentaran a hablar sobre el trato que esas mismas víctimas (por cierto, una enorme mayoría) estamos recibiendo por parte de la administración que, entre otras cuestiones, debería velar por nuestra salud física y psicológica.

¿O se atreverán algún día a darnos voz en el propio Parlamento? Recuerdo cuando pude hacerlo en 1992 (sí, ya hace 30 años) y, sinceramente, pocos cambios he visto desde entonces.

Ah, perdón, un dato más. Cuando el Parlamento Europeo tenga a bien obtener más información… me gustaría saber qué han hecho por las víctimas de los atentados de agosto de 2017, incluyendo la creación de una Comisión de Investigación que, dicho sea de paso, no se permitió en España.

Y para terminar ¿qué tal si revisan los errores cometidos en esos mismos atentados? Doy por supuesto que conocen la existencia, desde 2014, de una legislación a nivel europeo que obliga al control exhaustivo sobre materiales explosivos o susceptibles de ser utilizados como componentes de artefactos con el objetivo de realizar actividad terrorista.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario